Antonio «Toño» Soler: Winter Meeting

139

La Primera Gran Semana de la temporada 2024 de la Major League Baseball, comenzará este domingo 03 de diciembre, en Nashville, cuando los ejecutivos de cada uno de los 30 equipos se reúnan, junto al Comisionado y principales directivos del béisbol, en la tradicional reunión de invierno.


Está reunión anual del béisbol es un abreboca de lo que será el mercado de agentes libres, se concretan cambios entre los equipos y cierra el día jueves con el famoso draft de la regla 5.
En este draft, aquellos peloteros firmados a los 19 años de edad o mayores, con un tiempo de antigüedad de cuatro años, sino son protegidos en el roster de 40 de sus organizaciones originales pueden ser tomados por otras, respetando el orden inverso de la tabla de posiciones de la campaña pasada.


Los equipos pagarán 100 mil dólares a sus organizaciones originales y deberán mantener al pelotero seleccionado en el roster de 26, durante toda la campaña, si esto no se cumple, organización original lo requiere de regreso deberá pagar 50 mil.


Históricamente el resultado de estas reuniones afectaba indirectamente a los conjuntos del béisbol invernal, porque al cambiar de organización en MLB, los peloteros que participan en esos circuitos, les cambian las recomendaciones y en la mayoría de los casos terminan en la detención de la participación del jugador.


Eso aplicaba tanto a los importados como a los nativos, al no acudir ya tantos peloteros prospectos norteamericanos, son las bases nativas las afectadas.


De este proceso los casos más notables han sido los de Roberto Clemente, por los Pittsburgh Pirates, y en la era moderna José Bautista. Johan Santana, Bobby Bonilla, Dan Uggla y el hawaiano Shane Victorino.


Este último caso muy familiar para los fanáticos de Águilas del Zulia, ya que un reporte de Rubén Amaro Mora, después de ver a Victorino jugar en la LVBP, hacía su hijo, en ese momento ejecutivo de los Phillies los motivó a seleccionarlo de la lista de no protegidos por Los Ángeles Dodgers.

Blockbuster Deal
Las últimas convenciones de invierno han sido el escenario donde se han producido transacciones interesantes entre dos o más conjuntos, de hecho la mayoría de los medios dedicados a la cobertura de la MLB, hacen predicciones de lo que podría suceder.
Juan Soto en su último antes de declarase agente libre, es el nombre que más suena para ser cambiado, más con la crisis económica que según hay en los Padres.

Agentes Libres
Con Shohei Ohtani cómo protagonista, la agencia libre también tendrá un gran escenario en esos días, de reunión invernal en Nashville.
Nombres como los de Blake Snell, Josh Hader, Jordan Montgomery, Eduardo Rodriguez, aparecen cómo los más cotizados, de los que hasta la fecha aún no han firmado.
En la reunión pasada los Campeones Texas Rangers firmaron a Jacob de Groom, quien por sus recurrentes lesiones no pudo ayudar cómo ellos esperaban pero fue un aviso de que venían por todo, cómo lo ratificaron en el resto de la campaña.

Jackson Chourio otra vedette
El prospecto número 2 del béisbol demostró en su pasantía con Águilas del Zulia, el porque tiene ese status. Literalmente destrozó la liga, siendo una lástima que no haya jugado la zafra completa, para ver que números podía tener en lo individual, más lo que su aporte le hubiera dado al colectivo.

Al firmar un contrato de 80 millones con los Cerveceros. sin haber jugado todavía en MLB, hace historia, porque supera la cifra entregada en 2020 por los White Sox al outfield cubano Luis Robert.
Robert ha sido uno de los mejores peloteros desde su debut en la gran carpa, esperando que el marabino haga lo propio cuando le corresponda.

Cifras que preocupan
En la LVBP a nivel interno debe haber una gran preocupación porque mientras en El Monumental Simón Bolívar, la nueva sede de los Leones, establecieron récord de asistencia en el Juego ante Magallanes el pasado miércoles 29, con casi 35.000, espectadores, en otras plazas no llegan a 1000 por encuentro.
Si ya para los equipos del interior era difícil equipararse con los ingresos por publicidad con los captalinos, imagínense la diferencia económica existente entre quienes no tienen esas entradas, sin contar otros rubros que marcan mayor diferencia.

Será Hasta la Próxima Dios Mediante.

@tonosolerp