Darwin Chávez: Los escenarios en torno al “Acuerdo de Barbados”

132
(Photo by PEDRO PARDO / AFP)

AL CIERRE. Me indican que Estados Unidos está presionando al régimen con otro tema clave, que no es nuevo pero que no era conocido hasta este momento. Sin embargo, la gestión de Joe Biden retomó la exigencia con mucha fuerza en los últimos días. ¿Qué está pidiendo EEUU? No sólo está buscando levantar las inhabilitaciones y que haya elecciones confiables y transparentes, sino que busca que Nicolás Maduro no sea el candidato del chavismo, ya que lo califica como un “peligroso factor de perturbación”. ¿Eso molestó al chavismo? No, para nada. ¿Se enfadó Maduro? Tampoco, ya que él piensa que si desiste de ser candidato, podrían anular la orden de captura y la recompensa en su contra. Más bien, Nicolás se puso en marcha y ordenó a Cilia Flores reactivar sus apariciones públicas, para que ella sea quien lo sustituya. Ahí les dejo esta perla.

TARECK. El verdadero paradero de Tareck El Aissami es uno de los grandes misterios del 2023. Poco se sabe de forma extraoficial, porque de forma oficial no hay nada de nada. Hice un par de consultas y en su mayor parte la información coincide. Me informan que el régimen de nuevo intensificó las restricciones y su familia no tiene contacto con él. Una de las fuentes me dijo: “Ni siquiera sabemos si está vivo o muerto”. Esas severas restricciones de comunicación están vigentes desde hace más de un mes. Eso ocurre cuando Maduro y sobre todo Jorge Rodríguez tratan de “apretarlo” buscando que entregue los detalles del dinero que aún no ha sido localizado. El turco hábilmente entregó algunos datos pequeños, pero se guardó como “seguro de vida” la mayoría de la información sobre el dinero y todas las evidencias (conversaciones, documentos, videos y audios). Sin embargo, una de las fuentes me habló de represalias porque se ha perdido mucha plata en la investigación que Estados Unidos mantiene de las operaciones de la plataforma Binance, que ya condujeron a que el dueño de origen chino de esta empresa, Changpeng Zhao, no sólo se declarara culpable en un tribunal norteamericano por los delitos de blanqueo de dinero, transmisión de dinero sin licencia y violación de sanciones; sino que además tendrá que pagar más de US$4.000 millones en multas. En este punto es pertinente recordar cómo Binance ha sido uno de los medios más utilizados por los chavistas, con el fin de evadir las sanciones y esconder el dinero en distintos países, tal como lo expliqué en mi columna del 19/03/2022 cuando anuncié el bloqueo de más de mil cuentas de chavistas por orden de EEUU. El bloqueo de cuentas se repite en esta ocasión, lo que ha afectado al chavismo y ahí caen las operaciones de El Aissami y su banda de delincuentes. En síntesis, “el turco” de nuevo está aislado como castigo de Maduro y Jorge Rodríguez. El misterio sigue siendo un misterio.

RODILLA EN TIERRA. Manuel Rosales y su partido Un Nuevo Tiempo, a pesar de la oposición de algunos dirigentes, sigue avanzando en su proceso de transformación a alacranes. En los últimos días dieron nuevas demostraciones de su apego por el régimen de Nicolás Maduro. El primer “chinazo” fue en un acto en defensa del Esequibo, organizado por el “Comando Venezuela toda”, al cual asistió Juan Barboza como representante de Manuel. JB no sólo se conformó con estar en el presidium, sino que además se disparó un discurso que coronó con la frase: ¡Viva el presidente Maduro! Y para terminar de congraciarse con Maduro y su banda, Manuel convoca un evento este martes 28/11 en el Teatro Baralt con la asistencia de Delcy Eloína Rodríguez, con quien, por cierto, hizo la entrada triunfal ante la mirada atónita de los presentes, ya que personalmente la fue a buscar a la Base Aérea Rafael Urdaneta (BARU). Rosales durante los días previos, convocó a cada alcalde opositor para que asistieran. Lo mismo intentó hacer con los legisladores del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), pero solo le cumplieron los legisladores de UNT: Iraida Josefina, José Barboza, José Caldera y Justo Bermúdez, ya que Alejandra Barrientos se excusó por el fallecimiento de un familiar. Los representantes de Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular: Yeissel Pérez, Otto Piñero, Yover Sánchez y Edgar Antúnez no acudieron a la convocatoria. ¿Por qué no asistieron? No sólo porque estaban en desacuerdo en un acto de respaldo al chavismo, sino porque además Iraida Josefina mintió al anunciar el acto como oficial del CLEZ, cuando esto nunca fue aprobado por los legisladores. En el caso de los legisladores de UNT, con la excepción de Iraida Josefina, todos fueron molestos porque no estaban de acuerdo con la nueva “morisqueta” de Rosales. Adicionalmente giró la instrucción a todo el gabinete de asistir. La orden fue que cada secretario y director debía llevarse a tres funcionarios, pero al final ante la pésima convocatoria ordenó llevarse a los obreros para hacer bulto, ya que el teatro no estaba lleno. En este caso, no sólo resalta el alto nivel de compromiso de MR con el chavismo, sino que tuvo los cojo… de hacer algo que fue incapaz de hacer en defensa de la primaria opositora y por otro lado se negó a asistir al acto del Zulia unido en respaldo a María Corina Machado. Yo puedo entender que como gobernante, no sólo Manuel sino también los alcaldes, quieran mantener una relación sin conflictos con el régimen a fin de acceder a recursos para obras, pero es imposible entender que lleguen a colocarse de rodillas para congraciarse con Maduro y su banda. Una cosa es la relación de respeto entre los diferentes niveles de gobierno y otra tirarse al piso. Bueno, ya Rosales no sólo está al descubierto, sino que además sigue perdiendo aceleradamente todo lo que por años construyó. Más vale un puñado de burusas de poder y dinero, que la dignidad. ¡Cosas de la revolución!

GOLPE Y GOLPE. Por más rechazo que siempre me ha generado Omar Prieto, no puedo negar que me llama la atención que, en menos de tres meses, este funesto personaje de la política regional recibió un segundo golpe que devela sus actividades delictivas. Primero fue aquel extenso reportaje de InsightCrime publicado el pasado 20/09/2023 titulado: “El gánster gobernador de Zulia: ascenso y caída de Omar Prieto en Venezuela”. Mientras que el pasado 23/11/2023 el diario El Nacional publica otro golpazo contra OP titulado: “El fideicomiso de Bancoex por el que Omar Prieto y sus socios liquidaron 400 millones de dólares del fondo chino”. No tengo ninguna duda de que todo lo que se diga sobre Omar Prieto y sus negocios turbios es cierto. Ahora bien, lo interesante no es determinar si es verdadero o falso lo que se publica sobre OP, sino quién está detrás de esta campaña que busca terminar de sacarlo del juego político. En ese sentido, todos los focos apuntan al general Néstor Reverol, quien en su pretensión de ser el candidato del PSUV a la Gobernación del Zulia, está haciendo su máximo esfuerzo por impedir que OP pueda ser el candidato oficialista a la Alcaldía de San Francisco. Ante esta realidad, me da la impresión de que cada golpe es parte de la guerra entre ambos personajes. Tengo la casi certeza de que estos son apenas los trailers de lo que le viene a este oscuro sujeto. Tela de donde cortar hay de sobra con todas sus fechorías ¿Con estas revelaciones se aborta la candidatura de Prieto? En este punto les confieso, que considero que eso va a depender más del poder de Reverol y su influencia en las decisiones del cogollo del PSUV, que de todo el estiércol que le lance a OP. De todos es conocido que en el chavismo sólo se enfrentan a la corrupción roja, cuando les conviene y el mejor ejemplo es la operación contra Tareck El Aissami y su grupo. No sé la razón, pero de pronto recordé algo que me comentaron desde el PSUV hace varias semanas: “En cualquier momento lo que le viene a Omar es un auto de detención y prohibición de salida del país”.

ADELANTO. Por razones de tiempo, tuve que cerrar esta columna 24 horas antes de lo normal, no pude desarrollar un tema interesante. ¿De qué se trata? Pues de la “enjabonada” que le dio el general Néstor Reverol a Manuel Rosales, durante su largo discurso en el acto por la crisis eléctrica que se realizó luego del evento en el Teatro Baralt. La semana que viene desarrollaré la “enjabonada” con lujo de detalles.

ESCENARIOS. Es absolutamente imposible que antes de publicar esta columna el jueves 30 de noviembre, pueda tener una precisión en torno a lo que pudiera ocurrir con el ultimátum que dio Estados Unidos al chavismo, en relación con levantar las inhabilitaciones a políticos opositores pero, sobre todo, a María Corina Machado. Hasta el cierre de esta edición, no había información oficial a pesar de lo expresado por Gerardo Blyde sobre el supuesto anuncio que estaría por darse en torno a un “procedimiento” para que los inhabilitados apelen tal decisión administrativa, que en el fondo es política. ¿Por qué no es oficial lo explicado por Blyde? Porque con el chavismo siempre hay que guardar prudencia, por lo que es pertinente esperar el anuncio oficial del régimen y también de Estados Unidos. Lo que sí hubo fue un silencio casi total de parte de los involucrados, pero sobre todo llama la atención la moderación que exhibe el chavismo, cuyos líderes siempre han sido muy dados al show y la estridencia. Tal como lo comenté la pasada semana, ese silencio puede ser tomado como una señal positiva de que la diplomacia continuaba haciendo su trabajo y las conversaciones se habían mantenido, claro está, bastante lejos de los micrófonos. Ante la incertidumbre que impera, sólo nos queda analizar los escenarios en torno a lo que pudiera ocurrir con el “Acuerdo de Barbados” y la construcción de una salida política a la larga crisis nacional. Antes de revisar los escenarios, es importante destacar que, distinto a los otros acuerdos que se han firmado, en el chavismo tienen la necesidad de que se cumpla lo acordado porque eso les permitiría acceder a más de US$20.000 millones en el 2024, que les servirían para intentar reactivar la industria petrolera e igualmente buscar soluciones a problemas urgentes cómo, por ejemplo, la crisis eléctrica. Tampoco podemos olvidar que de esta flexibilización depende que empresas como Chevron y otras asuman la recuperación del sector petrolero. De ahí que por muchas ganas que tengan de patear el acuerdo y emprender el camino de la radicalización, en esta ocasión el régimen necesita el “Acuerdo de Barbados”. Por parte de EEUU, el gobierno de Joe Biden también necesita acelerar la búsqueda de una solución al tema Venezuela, sobre todo porque el 2024 será un año electoral muy complejo para Biden en su intento por reelegirse. Asimismo, hay intereses de empresas de esta nación que han hecho lobby para resolver el conflicto. Ahora sí, vamos con los escenarios. En el escenario #1, se concreta lo explicado por Gerardo Blyde y se acuerda un procedimiento para que los inhabilitados acudan, supongo, al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la restitución de sus derechos políticos; mientras EEUU mantiene la presión para que el procedimiento funcione en tiempo y forma, con el fin de resolver uno de los problemas claves para que haya elecciones limpias y confiables. En el escenario #2, el chavismo patea el acuerdo y por consiguiente no hay habilitaciones, ni tampoco estaría allanado el camino para elecciones confiables. En cuanto a EEUU, la gestión de Biden restituiría las sanciones y eso sería catastrófico para el chavismo. En el escenario #3, el chavismo solicita oficialmente una prórroga para presentar una propuesta que conduzca hacia el levantamiento de las sanciones; mientras Estados Unidos acepta ampliar el ultimátum sin disminuir la presión contra el oficialismo. En el escenario #4, el chavismo se sale del acuerdo, pero Estados Unidos decide mantener la flexibilización de las sanciones para no afectar intereses de sus empresas. En el escenario #5, el chavismo propone el procedimiento para levantar las inhabilitaciones pero le da largas para generar mayor incertidumbre, además de intentar profundizar la división opositora. En este caso, la gestión de Joe Biden amenaza y presiona de nuevo con anular la flexibilización de las sanciones y esto entraba la búsqueda de una salida. Ahora bien, si el chavismo acepta levantar las inhabilitaciones, eso no significa que están condenados a perder el poder ya que seguirían teniendo juego, dinero y aliados para intentar degradar la intención de voto de María Corina Machado. Esperemos los anuncios formales.

¿INFIDENCIA? No sólo es que circulan versiones sobre el desastre que fue el simulacro del referendo del 3D, sino que además hace pocos días al propio Diosdado Cabello se le “chispoteó” en un acto en Maturín, las preocupaciones que tienen en el chavismo ante el bajo interés que está generando la consulta sobre el Esequibo. ¿Qué dijo Cabello? Pues tuvo el siguiente desliz discursivo: “Ellos (Guyana) acudieron a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que no tiene nada que ver con el conflicto. Si aquí hay una votación tímida, ¿qué decisión tomará la corte? Dirá que no les importa el Esequibo y aprovechamos para quitarselo”. No conforme con este error, además afirmó que la militancia del PSUV debe asegurar que su entorno familiar y contactos vaya a votar. Usted podría afirmar que el chavismo tiene la capacidad de colocar la cifra que les convenga en el resultado final y eso es absolutamente cierto, pero también es verdad que ese resultado debe estar acompañado de una masiva presencia en las calles, a fin de que el anuncio del CNE sea creíble.

GANAR. Y cobrar. Este fue uno de los muchos temas que conversé con Antonio Ledezma, en la última emisión de #CONTRASTES. El ex alcalde de Caracas no dudó en calificar como maniobra de distracción la convocatoria del referendo sobre el Esequibo, ya que según él obedece a la necesidad del chavismo de reagrupar fuerzas en torno a Maduro, con el fin de sacudirse del impacto de la primaria presidencial. En torno a la habilitación de María Corina Machado, afirmó que tarde o temprano el régimen, en su necesidad de flexibilizar las sanciones, tendrá que acceder o de lo contrario se eliminarían las exenciones concedidas por Estados Unidos. Finalmente, indicó que el crecimiento de la candidatura de MCM es indetenible. Los invito a disfrutar de esta amena conversación, haciendo clic aquí.

MISIÓN “MARTILLO”. Recibo información preocupante sobre dos flancos del negocio con Airtm en Un Nuevo Tiempo que, hasta ahora, era absolutamente desconocido para la mayoría de la dirigencia. Comienzo por explicar cómo funciona la entrega de dinero por parte de Estados Unidos a los partidos del G4 y algunas organizaciones más pequeñas de la Plataforma Unitaria cómo, por ejemplo, Encuentro Ciudadano. Una vez que la gestión de Joe Biden revisa y aprueba el listado de beneficiarios que entrega por separado cada partido, envía el dinero mediante transacciones que usan como intermediarios a las llamadas “implementadoras”, que son empresas que hacen ese tipo de operación de envío de dinero a cuentas bancarias quedándose con un porcentaje del dinero total. En el caso de UNT, el dinero es recibido por un dirigente de plena y absoluta confianza para Manuel y él se encarga de hacer los pagos a cada uno de los beneficiarios. El guiso consiste, al parecer, en que una parte importante del dinero es enviado a una “nómina fantasma”, cuyos integrantes reciben altas cantidades de dinero y luego estos envían pequeñas transferencias a un grupo de seleccionados, quedándose finalmente con buena parte del dinero. Esto implica que a quienes le pagan completo el aporte, deben bajarse de la mula con 100 dólares, mientras otro lote recibe sólo una parte y de las 300 lechugas apenas reciben 100-150 dólares. De ahí que algunos reciben más y otros menos dinero, pero por temor a quedarse sin nada prefieren callar. La maniobra fue implementada con una segunda lista de “nuevos héroes de la patria” que entregó UNT y que en el fondo es la mampara para este gui$o. Y la otra vertiente del negocio, es que los escoltas y asistentes de MR, además del personal de mantenimiento y jardineros de su casa particular, así como el personal administrativo del partido en Maracaibo y Caracas, supuestamente, también son parte de la lista de quienes reciben el aporte vía Airtm, como una bonificación adicional a sus salarios.

ESEQUIBO. Desde el Partido Centro Democrático, recibo una carta abierta del abogado constitucionalista y especialista en el conflicto por el Esequibo, Sergio Urdaneta, en la cual esgrime las razones para votar SI por la pregunta número 3 del referendo del 3 de diciembre, con lo cual no se reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia territorial con Guyana. ¿Por qué hace esta afirmación? Revisemos sus argumentos (textual): “No siempre, ni en todos los casos al conocer asuntos referidos a Venezuela la Corte Internacional de Justicia, ‘tendría competencia’ para conocer ‘sobre todos los asuntos’ relacionados con Venezuela, porque ‘habrían algunas materias que le estarían vedadas’ a la Corte Internacional de Justicia para conocer y decidir cómo sería la materia sobre el territorio que llevaría a modificar mediante una sentencia los artículos 1, 10 y 13 de la Constitución. Una sentencia de un tribunal internacional no es un medio previsto en nuestra constitución para modificar la Constitución de 1.999”. Esta posición ya fue expuesta por Sergio Urdaneta en la entrevista que le realicé el pasado 13/11 en mi programa #CONTRASTES. Si desean leer completa la carta abierta de este especialista, sólo hagan clic aquí.

LAVADORA. Recuerdan como hace algunas semanas comenté que la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, lamentablemente, se había consolidado como una alternativa para que algunos enchufados laven dinero de sus negocios turbios con la revolución bolivariana. En aquel momento afirmé que el nuevo propietario de los Tiburones de La Guaira, Wilmer Ruperti, se había hecho multimillonario gracias a sus fechorías en PDVSA. Pues, este miércoles 29/11 el diario El Nacional publica un detallado reportaje titulado: “La trama montada con Maroil Trading Inc. para defraudar a Pdvsa, que sigue operando hoy en día”. Esta compañía no sólo le pertenece a Ruperti, sino que además los Tiburones exhiben su patrocinio en el uniforme, lo que termina de comprobar que cuatro de los ocho equipos del béisbol profesional venezolano son usados como máquinas para legitimar dinero. Claro, recordemos que este es un problema que no es exclusivo de la LVBP, sino también de la Superliga de baloncesto y del fútbol profesional. En este último caso, no podemos esperar menos cuando el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez, es otro de los grandes beneficiados de la corrupción en Venezuela. Purgar el desastre que ha causado el chavismo será casi que imposible.

CORRUPCIÓN. A raíz de las revelaciones que he hecho sobre la corrupción en la Autoridad Única de Salud del Zulia, me escribe una de las personas que ha sido testigo de las fechorías cometidas por la mafia que lidera José Miguel Medina y Mayreth Acosta, para entregarme una evidencia. ¿Cuál es la evidencia? Pues un audio que envía el jefe de seguridad del Hospital Universitario, Franklin Andrade, al personal a su cargo para que los proveedores de rayos X pasen a “ponerse a derecho con el director”. Esto confirma que desde la dirección del HUM se martilla a los proveedores que entregan insumos o reparan equipos, así como a aquellos que prestan servicios privados dentro del hospital. Escuchen el audio haciendo clic aquí.

MALESTAR. Los problemas en Un Nuevo Tiempo siguen profundizándose a raíz del malestar que existe en la dirigencia, sobre todo ante la errática estrategia de Manuel Rosales en su empeño de consolidarse como un aliado fiel e incondicional de Maduro y su régimen. Como parte de los problemas, desde varias semanas antes de la primaria presidencial había reclamos de la dirigencia sobre la falta de claridad y comunicación con las bases, sobre las decisiones que estaba tomando el partido que en el fondo son las decisiones muy personales de Rosales y que no están alineadas con los deseos de la mayoría de los dirigentes. Otro de los reclamos, es que el actual secretario general, Carlos Dickson, no se preocupa por visitar las parroquias y municipios para conocer a la dirigencia y atender sus necesidades, sino que está dedicado 24/7 a congraciarse con Manuel Rosales. Quien quiera conocer al señor Dickson y hablar con él, debe buscarlo en la sede de UNT en Las Mercedes o acudir a los actos y giras de Manuel. Carlos Dickson se suma a la pésima gestión de Nora Cecilia, para completar el dantesco cuadro que está erosionando las bases del partido de la casita. Mientras ambos abandonan la estructura, Rosales sigue dedicado en cuerpo, alma y corazón a consolidar su posición como aliado del chavismo.

ALENIS. Los negocios turbios del alcalde de Santa Rita, Alenis Guerrero, con sus aliados políticos y socios de guisos del PSUV siguen a paso de vencedores. Entre sus logros está que consiguió que le entregaran a la empresa que él propuso, las obras de recuperación de la Iglesia “Nuestra Señora del Rosario”. A Guerrero le toca el 15% del presupuesto, dinero que exigió libre de polvo y paja, mientras la contratista debe asumir los costos de las reparaciones. Mientras Alenis consolida su nuevo perfil chavista, cada día se aleja más de la oposición e incluso de Manuel Rosales, quien por cierto le hizo un fuerte desaire al no asistir al encendido de la navidad en Santa Rita, a pesar de las insistentes invitaciones que el ex adeco le hizo. Fue muy evidente el gesto de MR, ya que estaba de gira por Cabimas en esa fecha y en vez de asistir al evento en Santa Rita, prefirió tomar rumbo a Maracaibo para no toparse con Alenis.

DUDA. Un amigo empresario y que forma parte de Fedecámaras Zulia me escribe: “No te llama la atención que Ezio Angelini no va a los actos de la oposición, pero no falta a ninguna cita oficialista. Es un guabinoso total”. Cuando lo llamó guabinoso, de inmediato me imaginé que Angelini es miembro de número del “Club de Guabinas” que preside, por ahora, el alcalde de Machiques, Vidal Prieto.

CLEZ. Todo indica que Iraida Josefina repetirá por 3er año consecutivo como presidenta del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), por orden de Manuel Rosales quien valora mucho su elevada capacidad de sumisión y comportamiento servil. Ella no tiene nada que ofrecer al Zulia, pero a Manuel le encantan los dirigentes que se lanzan al piso cuando él pasa. Lo de Iraida ya pasa a niveles de escándalo, porque sólo le falta hacer guardia en la Residencial Oficial. En cuanto acto, por pequeño que sea, va MR ella llega de primera para recibirlo. En cuanto a otros aspirantes, me informan que de nuevo Justo Bermúdez quiso aspirar pero Rosales lo bajó de esa nube. Mientras que Edgar Antúnez de Primero Justicia también aspiró, apelando a la práctica democrática de la alternabilidad, pero de nuevo Rosales se negó a que otros partidos asuman el control del CLEZ.

Darwin Chávez|@Darwinch857|[email protected]