Biden sostuvo reunión con familias de 14 estadounidenses desaparecidos tras ataques de Hamás

149

El presidente estadounidense, Joe Biden, participó el viernes en una reunión virtual con familias de 14 estadounidenses desaparecidos tras los ataques de Hamás.

“Tienen que saber que al presidente de los Estados Unidos de América le importa profundamente lo que está pasando. Profundamente”, había dicho Biden en el programa “60 Minutes” de la CBS el jueves.

Se cree que entre 150 y 200 personas han sido tomadas como rehenes por Hamás y están retenidas en la Franja de Gaza. Varios de ellos son extranjeros o tienen doble nacionalidad. Fueron capturados el sábado cuando Hamas lanzó un ataque sin precedentes contra Israel, matando a más de 1.300 personas, la mayoría de ellas civiles.

Hasta ahora, las Fuerzas de Defensa de Israel han informado a 120 familias que sus seres queridos fueron llevados a Gaza.

“Tenemos que comunicarle al mundo que esto es fundamental. Esto ni siquiera es un comportamiento humano. Es pura barbarie. Y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para llevarlos a casa si podemos encontrarlos”, dijo Biden.


La Casa Blanca dijo que otros participantes en la reunión incluyeron a Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional; Roger Carstens, enviado especial para asuntos de rehenes; John Bass, subsecretario de Estado; y Brett McGurk, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Medio Oriente.

Ruby Chen, el padre del soldado Itay Chen desaparecido, dijo al Canal 12 que la reunión programada con Biden excedió con creces el tiempo asignado, y que el presidente de Estados Unidos pasó 90 minutos hablando y consolando a las familias.


“Tiene algunas cosas entre manos, pero quería saber de todos y cada uno de nosotros”, dijo Chen.

Las 14 familias de los desaparecidos o retenidos como rehenes y que tienen ciudadanía estadounidense han formado un foro para defender mejor a los desaparecidos.

Chen comparó la intervención personal de Biden con la falta de comunicación que ha tenido con los líderes israelíes. Dijo que, aparte de un representante de las FDI, ningún funcionario o líder del gobierno se había puesto en contacto con él.

Itay Chen, de 19 años, llevaba aproximadamente un año de servicio militar en el Cuerpo Blindado cuando su base cerca de la frontera con Gaza fue atacada, dijo Ruby Chen.

Dijo que el último contacto que tuvieron de él fue que habían sido atacados con cohetes. Dijo que su hijo estaba con un escuadrón en el campo y que hasta el momento las FDI no le habían dado confirmación del destino del escuadrón.

No figuraba entre las víctimas y la familia hasta el momento no había recibido ninguna confirmación de que estuviera cautivo.

Los Chen se estaban preparando para celebrar el Bar Mitzvah, un rito de iniciación judío, del hermano menor de Itay, Alon, y el soldado solicitó quedarse en la base durante el fin de semana para poder estar con su familia la semana siguiente, dijo su padre.

«Todavía esperamos que esta celebración… ocurra en un futuro cercano», dijo a los periodistas a principios de semana.

Biden ha recibido amplios elogios en Israel por su poderoso respaldo al país frente al ataque sin precedentes.

Su mensaje se vio reforzado aún más por las visitas del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y del secretario de Estado, Antony Blinken, quienes lo visitaron en los últimos dos días.

Austin aseguró a Israel que “lo respaldamos” cuando él y el principal diplomático de Estados Unidos se reunieron el viernes con líderes israelíes y árabes. No había indicios de que Estados Unidos estuviera tratando de impedir una esperada ofensiva terrestre israelí en Gaza.

Las visitas de Austin y Blinken a Medio Oriente se produjeron cuando Israel intensificó su guerra contra los terroristas de Hamas en respuesta a su impactante y brutal ataque el fin de semana pasado.


Blinken expresó un mensaje similar y dijo en una conferencia de prensa en Doha, Qatar, que aunque Estados Unidos continúa “discutiendo con Israel la importancia de tomar todas las precauciones posibles para evitar dañar a los civiles”, también es cierto que cualquier país “enfrentado a lo que Israel ha sufrido probablemente provocaría lo mismo”.

TOI