Idalia se fortalece en el Golfo y puede llegar a Florida este miércoles con categoría 3

194

El ciclón puede provocar «marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados e inundaciones» en zonas de la costa oeste y del Panhandle de Florida.

La tormenta tropical Idalia se convertirá en un peligroso huracán de gran intensidad (al menos categoría 3 en la escala Saffir-Simpson) antes de tocar tierra a primera hora del miércoles en la costa del Golfo en Florida, según el pronóstico emitido este martes por el Centro Nacional de Huracanes.

Hay al menos 33 condados de la península en alerta por el ciclón, y se han ordenado evacuaciones obligatorias en el condado de Pasco, al norte del área urbana de Tampa y St. Petersburg.

El ciclón amenaza con causar «marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados e inundaciones repentinas y urbanas dispersas» en partes de la costa oeste y del Panhandle de Florida, según el Servicio Meteorológico Nacional, con entre cuatro y ocho pulgadas de lluvias entre el martes y el jueves, y un máximo de 12 en algunas zonas, según en Centro Nacional de Huracanes, y que podrían alcanzar al sureste de Georgia y el este de las Carolinas.

«Se esperan áreas con inundaciones repentinas y urbanas, algunas de las cuales pueden ser localmente significativas», advirtieron los meteorólogos. La tormenta ya se estaba intensificando a medida que se acercaba a Cuba el lunes, según el Centro Nacional de Huracanes, con vientos sostenidos de 65 millas por hora.

Hay advertencia de tormenta tropical en Dry Tortugas, Florida, y una alerta de vigilancia de marejada ciclónica desde Chokoloskee a Indian Pass en Florida, incluyendo la bahía de Tampa. Además, hay una vigilancia de huracán desde Englewood a Indian Pass, Florida.