Trump enfrenta 37 cargos federales por manejo de documentos clasificados

141

Este viernes, los fiscales federales dieron a conocer que el expresidente Donald Trump enfrenta 37 cargos federales por el manejo de documentos clasificados hallados en su mansión de Mar-a-Lago.

De los 37 cargos, 31 acusan a Trump de retener deliberadamente información de defensa nacional y los otros seis alegan que el expresidente provocó una serie de declaraciones falsas, ocultó documentos a los investigadores, obstruyó la justicia y supuestamente conspiró para hacer estas cosas, informó NBC.

La acusación de 49 páginas brinda un panorama más claro hasta el momento sobre los más de 100 archivos que el expresidente sacó deliberadamente de la Casa Blanca y trasladó a su mansión de Mar-a-Lago una vez que dejó el cargo.


El medio antes citado dio a conocer que entre los archivos se encontraron documentos sobre “programas nucleares de Estados Unidos; vulnerabilidades potenciales de EE.UU. y sus aliados a un ataque militar (así como) planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero”.

La acusación, que no solo recae sobre Trump, sino en uno de sus asistentes personales, Waltine Nauta, revela que el aspirante a la Casa Blanca mantuvo material clasificado en varios lugares de su mansión de Mar-a-Lago, incluido un baño.

También resalta que Nauta trasladó cerca de 64 cajas de un depósito a su mansión y que solo devolvieron 30 de ellas y del resto no se sabe nada.

Nauta se desempeñó como chofer en la Casa Blanca de Trump y dejó su cargo para unirse a al exmandatario como asistente personal a principios de 2021.

De acuerdo con el medio antes citado, el Departamento de Justicia (DOJ) está listos para entregar una declaración en cámara luego de la acusación federal.

Trump: “Soy un hombre inocente”
Después de que Trump fue acusado formalmente en un tribunal federal en relación con los documentos clasificados, el exmandatario recurrió a Truth Social donde se dijo “inocente”.

“Nunca pensé que fuera posible que algo así pudiera pasarle a un expresidente de los Estados Unidos, quien recibió muchos más votos que cualquier presidente en ejercicio en la historia de nuestro país y actualmente lidera, por mucho, a todos los candidatos, tanto demócratas y republicanos, en las encuestas de las elecciones presidenciales de 2024. ¡Soy un hombre inocente!“, escribió.

Donald Trump aún enfrenta dos investigaciones penales, una investigación de Jack Smith por el asalto al Capitolio, así como una investigación en Georgia para determinar si intentó interferir con las elecciones presidenciales de 2020 para evitar que Joe Biden asumiera el cargo como presidente.

Agencias