Corte penal internacional abre oficina en Venezuela en medio de investigación contra Maduro

211

La Corte Penal Internacional (CPI) abrió una oficina en Venezuela, dijo el viernes el fiscal Karim Khan luego de una reunión con el presidente del país, Nicolás Maduro, quien respetó la decisión pero manifestó su desacuerdo.

La CPI investiga a Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad.

Con el acuerdo, la CPI espera trabajar «más de cerca» con Venezuela, y ayudar en la implementación de reformas judiciales, garantizando «más justicia» en el país sudamericano, dijo Khan en un acto de apertura.


“Estoy seguro que esta oficina va a sumar prácticas positivas (…) Seguro va a tener un impacto muy favorable”, dijo Maduro.

El funcionario no dio más detalles sobre la operación y la cantidad de personal que tendrá la oficina.

Khan dijo en marzo de 2022 que la CPI abriría una oficina en la capital de Venezuela, Caracas. El organismo anunció en noviembre de 2021 una investigación preliminar sobre posibles crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos desde 2017 por funcionarios del gobierno de Maduro.


Maduro dijo en ese momento que respetaba la decisión pero no la compartía.

Un equipo de investigadores de las Naciones Unidas dijo que el sistema judicial de Venezuela ha perpetuado las violaciones de los derechos humanos como parte de una política estatal para aplastar la oposición a Maduro.

Reuters