Lukashenko confirma que Prigozhin y el grupo Wagner se encuentran en Bielorrusia

191
President of Belarus Alexandr Lukashenko wipes his face as he gives a speech during a rally of his supporters in Independence Square in Minsk on Aug. 16. Valery SharifulinTASS via Getty Images

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha celebrado este martes una ceremonia solemne en honor a las fuerzas armadas rusas por haber evitado una «guerra civil» la semana pasada.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha confirmado que el jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, se encuentra ahora en Bielorrusia. Su llegada se produce en el marco de un acuerdo que sofocó una rebelión de los 25 000 mercenarios de Prigozhin en Rusia. Actuando como mediador entre Putin y Prigozhin, Lukashenko divulgó algunos detalles de su participación:

«Lo más peligroso no era cuál era la situación, sino cómo podía desarrollarse. También me di cuenta de que se había tomado una decisión cruel, y sonaba como un subtexto en el discurso de Putin: ‘empaparlos’. Sugerí a Putin que se tomara su tiempo, sugerí que teníamos que hablar con Prigozhin y sus comandantes», dijo el mandatario.

A pesar del escepticismo inicial de Putin, Lukashenko consiguió convencer a Prigozhin de que retirara sus fuerzas cuando se encontraban a tan sólo 200 km de Moscú, tras varias refriegas en las que intervinieron helicópteros del Ejército.

Como parte del acuerdo, Lukashenko confirmó la acogida de Prigozhin en Bielorrusia, junto con algunos de sus hombres.

Euronews