Armando Benedetti tendrá que declarar ante la Procuraduría de Colombia por caso Nicolás-Petro

115

La Procuraduría General de la Nación llamó a declarar al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en medio del proceso que lleva contra Nicolás Petro Burgos, diputado de la Asamblea del Atlántico e hijo del presidente Gustavo Petro. El Ministerio investiga las denuncias de la exesposa de Petro Burgos, Day Vásquez, quien lo acusó de haber recibido dinero de personas cuestionadas para la campaña de su papá.

El Ministerio Público también citó a Mónica Lopesierra, hija de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el “Hombre Marlboro” y a quien Vásquez señala como una de las personas que le entregó plata al hijo del presidente. Lopesierra es recordado por su pasado como contrabandista y narcotraficante, que terminó en 2002, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

El nombre de Benedetti toma peso en esta investigación debido a los audios que se conocieron de su pelea con Laura Sarabia, la exjefa de gabinete del presidente Petro. En estas comunicaciones se escucha al exembajador hablar de la plata que entró a la campaña del hoy mandatario en la región Caribe. Sin pruebas, habla de $15.000 millones e incluso hace referencias al escándalo del Proceso 8.0000

“Yo tengo unos indicios por lo de Nicolás. Yo siempre he tenido unos indicios muy graves de lo que estaba pasando. Cuando sale la denuncia contra él, yo empiezo como a armar el rompecabezas, viajo a Cartagena, la semana siguiente, y pregunto qué fue lo que pasó y me echaron unos cuentos”, se escucha decir a Benedetti en uno de los audios revelados por Semana.

Por estos mismos hechos, el exembajador tendrá que responder ante la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral, que tiene en su poder varios expedientes sobre las posibles irregularidades de la campaña Petro-Márquez. Entre tanto, el proceso contra Nicolás Petro avanza en la Procuraduría que ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales para establecer si ocurrieron conductas presuntamente irregulares y faltas disciplinarias.

El ente de control, al igual que la Fiscalía, tendrá que indagar si el diputado recibió dinero de Lopesierra y otras personas como el empresario Alfonso “El Turco” Hilsaca. Según las denuncias de Day Vásquez, Petro Burgos habría actuado a espaldas de su padre y se habría quedado con los dineros.

La declaración de Benedetti se llevaría a cabo el próximo 21 de junio, mientras que la de Mónica Lopesierra sería este miércoles 14 de junio.

El Espectador