Unos 32.000 venezolanos habrían ingresado legalmente a EEUU por parole humanitario

259

Unos 32.000 venezolanos ingresaron legalmente a Estados Unidos a través del programa parole humanitario. Así lo informó este viernes un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

OTAN y sus asociados ya entregaron a Ucrania 1.550 blindados y 230 tanques
Según reseñó La Voz de América en su portal web, esta cifra corresponde hasta marzo de este año. El programa de parole humanitario se estableció desde el pasado mes de octubre de 2022.

Este programa otorga una autorización de viaje y permiso de residencia por dos años a ciudadanos venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses.

En principio este programa se dispuso para Venezuela, pero luego se extendió a Haití, Cuba y Nicaragua.

Según el DHS, cerca de 15.000 cubanos, 18.000 haitianos y 7.500 nicaragüenses también han entrado a Estados Unidos desde enero hasta marzo.

La cifra total de migrantes que ingresaron con el parole humanitario asciende a 72.500 personas. Estos 72.500 hacen parte de unos 95.000 migrantes que pasaron el proceso de revisión de documentación y recibieron una autorización de viaje.

El gobierno estadounidense, en principio, puso un límite de 30.000 aplicaciones. Estas serían aprobadas para las cuatro nacionalidades. Sin embargo, solo en marzo el gobierno estadounidense se acercó a la cifra de solicitudes procesadas con 22.755 aprobaciones.

Disminución de ingresos ilegales en gran medida
El DHS aseguró que los ingresos ilegales disminuyeron en gran medida. «Los encuentros en la frontera con personas de estas nacionalidades se desplomaron desde que se implementó el programa», cita VOA.

El promedio de detenciones cada siete días mermó de 1.231 en enero a 339 en marzo.

EE UU, sin embargo, sigue con la intención de devolver a México a las personas que no apliquen al proceso desde sus países natales. Tampoco para quien no establezca una base legal para permanecer en el país.

México acordó aceptar hasta 30.000 expulsiones por mes.

Por otro lado, el gobierno de Biden tiene previsto poner fin al Título 42 el próximo 11 de mayo de 2023. Esta medida permite que se lleven a cabo expulsiones inmediatas de los migrantes que llegan a la frontera de forma irregular para pedir asilo.

Por su parte, el DHS anunció el jueves 27 que el programa de parole humanitario seguirá siendo aplicado para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses.

VOA