Régimen de Maduro busca dilatar proceso de investigación de la CPI sobre víctimas de lesa humanidad en Venezuela

241

El régimen de Maduro solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI que se le permita presentar una réplica a los testimonios de las más de 8.900 víctimas que apoyaron la continuidad de la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En su solicitud, el régimen pide que se le otorgue un plazo hasta el 30 de mayo para responder al informe de la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones. Se trata de otra maniobra que busca dilatar el proceso en la CPI, para evitar que se reanude la investigación por delitos de lesa humanidad.

El informe recopila los testimonios de miles de víctimas, que relatan las torturas y tratos crueles a las que fueron sometidas. También hay testimonios de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y de quienes han sufrido persecución política, entre otros crímenes.

El avance del proceso en la CPI ha despertado una creciente preocupación en el régimen, al punto que ha puesto como condición para continuar con la negociación con la oposición en México que se paralice la investigación de La Haya.