La NASA enviará astronautas a la Luna 50 años después de su última misión

187

El equipo está compuesto por tres estadounidenses y un canadiense, que a su vez denota la presencia de la primer mujer y el primer afroamericano en ocupar un puesto en una nave lunar

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) develó los nombres de los cuatro astronautas que volarán alrededor de la Luna en 50 años a fines 2024.

El equipo, que está compuesto por tres estadounidenses y un canadiense, también denota la presencia de la primer mujer y el primer afroamericano en ocupar un puesto en una nave espacial que se acerque a la Luna.

«Esta es la tripulación de la humanidad», manifestó el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante la presentación en Houston, donde radica el Centro de Control de la Misión.

De hecho, los cuatro astronautas serán los primeros en volar la cápsula Orión de la NASA, que se lanzará sobre un cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, a finales del próximo año.

Vale aclarar que la cápsula no alunizará, sino que volará alrededor de la Luna y regresará a la Tierra, en busca de necesaria información.

El comandante de la misión, Reid Wiseman, estará acompañado por Victor Glover, un aviador naval afroamericano; Christina Koch, que ostenta el récord mundial del vuelo espacial más largo realizado por una mujer; y el canadiense Jeremy Hansen, un expiloto de combate y el único sin experiencia espacial de la tripulación.

Wiseman, Glover y Koch han estado en la Estación Espacial Internacional por muchos días. Las edades de los cuatro fluctúan en los cuarenta y tantos años.

«Este es un gran día. Tenemos mucho que celebrar y es mucho más que los cuatro nombres que se han anunciado», señaló Glover.

En efecto, es la primera tripulación lunar que incluye a alguien de fuera de los EEUU, y la primera del proyecto Artemis, que es el nombre de la hermana gemela de Apolo en la mitología griega.

El año pasado una cápsula similar Orión sin astronautas a bordo voló alrededor de la Luna como parte del ensayo inicial.

«¿Estoy emocionado? Absolutamente», aseguró Koch ante los aplausos de escolares, políticos y otros.

La Agencia Espacial Canadiense logró que Hansern figurara en el equipo debido a sus contribuciones para diseñar los grandes brazos robóticos en los transbordadores espaciales de la NASA y la estación espacial.

«Vamos juntos a la luna. ¡Vamos!», exclamó el canadiense.

Durante el proyecto Apolo, la NASA envió a 24 astronautas a la Luna entre 1968 y 1972. Doce de ellos alunizaron. Todos eran pilotos con entrenamiento militar, excepto Harrison Schmitt, del Apolo 17, un geólogo que cerró la era del alunizaje junto con el difunto Gene Cernan.

Si el viaje de 10 días alrededor de la Luna sale bien, la NASA tiene como objetivo llevar a los astronautas al satélite natural de la Tierra en un par de años.

Jesús Hernández / DLA