Yrmana Almarza: ¿Cual corrupción?

316

No, no es corrupción… Es ajuste de cuentas. Desde que empezó la cacería contra los miembros del equipo de Tareck ElAissami, TEA, los venezolanos estamos viendo un episodio de la novela que se titula: «Ajuste de Cuentas» y lo estamos viendo en público porque a esta gente ya no le da pena lavar sus trapos sucios a la vista de los demás.

Muchas son las especulaciones sobre lo que pudo haber hecho TEA para que lo saquen de esa manera tan -in- merecida. La primera es falsedad. Se hizo agente de confianza de Maduro, cuando Chávez lo nombra su heredero. Desde aquí se convierte en plenipoderoso como jefe de PDVSA al control de las rutas y los buques petroleros venezolanos que al zarpar, llevan más que petróleo.

La segunda es que desde allí armó su propio grupo, blindándose aún más de más poder con gente de él en la CVG, la Petroquímica, Venealum, Criptomonedas… todos militares como su amigo y curso, Pedro Rafael Tellechea Ruíz, nuevo Ministro de Energía y Petróleo, nombrado la noche de este 21 de marzo por el mismísimo Maduro.

La tercera, es que así como armó su red de apoyo, su torre de poder, también amplió sus relaciones no sólo militares a lo interno y de representante de la revolución bolivariana ante los grupos «de resistencia» más populares de oriente medio, sino que él inició acercamientos empresariales en entornos internacionales en países como El Salvador, Costa Rica, Chile, Brasil… le fue muy bien entonces decidió tocar Estados Unidos.

Y es aquí, en el cuarto punto, donde no hay certeza pero tampoco hay descabellamiento: TEA manejaba todas las arcas, salvo las del BCV y otras pequeñeces sin mayor peso dinerario, y las arcas están vacías. Se necesita plata para encender la campaña por la reelección del chavismo para el 2024, para lograr las mejores condiciones electorales en el 2024 a favor de la revolución y la plata está en Ferraris, en dólares metidos dentro de maletas que reposan en los closet de lujosas viviendas, en obras negras (inconclusas), en criptomonedas que ya nadie quiere comprar porque han perdido su valor, en negocios que sólo le han generado recursos al grupo directo de TEA pero el dinero se lo repartieron entre ellos y dejaron por fuera a los dueños de ese realero.

Claro que no es corrupción… Es ajuste de cuentas entre socios porque con este hecho, queda claro que en la revolución no hay amigos, por lo menos no de verdad. Estamos viendo un simple: ¿Dónde está lo mío? ¡Ah, no lo tienes! … ¡Pues te quito la tetita! ¡Ya no hay más tetita!

Claroquenoes.jpeg

La corrupción es abuso de poder: abuso de confianza. Cuando el régimen de Maduro dice que va a ir por los corruptos, usted, mi querido lector, escriba que va por quienes lo han traicionado, porque si de verdad saliera a busca a quienes abusan del Poder, la primera en ir presa tendría que ser La Dama del Poder que la tiene allí, a pata de mingo. El segundo sería El Heredero y sí, tendría que meter preso al Capitán Picapiedra y con él, hay que meter en el bote a los Hermanos Macana. No, esto no es ningún plan anti-corrupción ni mucho menos un pase de factura.

Nótese cómo se habla sin asombro, del robo de tres mil millones de dólares. Véase, cómo se da a conocer que en la casa de altos ejecutivos de la revolución, se encuentran 36 mil dólares en efectivo. ¿Cuánto dinero no habrá en la gaveta de la peinadora de la primera combatiente?, sólo por mencionar una persona.

Nadie puede realmente creer que esta gente tuvo una Epifanía y ahora luchan contra la corrupción. Y como toda mafia se van aniquilando entre ellos y ahora, ahora quedan menos.

¿Quién es él?… El nuevo Ministro de Energía y Petróleo, Pedro Rafael Tellechea Ruíz, viene del seno militar, Ingeniero Mecánico y especialista en Finanzas Públicas, ha sido por largo tiempo, amigo personal y miembro muy cercano del círculo íntimo de TEA.

Quiénesel.jpeg

Se podría decir sin caer en exageraciones, que Tellechea Ruíz, en la estructura de poder de TEA era su segundo a bordo. Jefe de varias corporaciones importantes, su más reciente misión, fue la de encabezar por parte de la revolución bolivariana, el regreso de Monómeros a manos de la Venezuela chavista de Maduro y su combo.

Es a él, a quien Maduro coloca en el lugar de TEA, por lo menos para el Ministerio más importante que tiene el país porque para el máximo cargo de PDVSA, todo hace indicar que van a nombrar a otra persona. Luego de la experiencia de los Caracas con el árabe, parece que entendieron que no pueden seguir dándole dos cogotes tan buenos a una sola mano.

Un ministro que no va a responder por la pérdida de 3mil millones de dólares y los rodilla en tierra de Chávez, famélicos, esperando que les caiga el mensaje de texto del bonito de hambre y pidiendo para las medicinas cuando se enferman o para los tratamientos y hasta mendigando para enterrar a un muerto.

36 mil dólares en efectivo en la casa de un ejecutivo de la revolución y en cualquier hogar decente de Venezuela, hay que partirse el alma porque sólo para comer, se necesitan 450 dólares, mínimo.

Como diría un marino: Bitácora del Capitán… año 25. ¡Uh, ah!

Extraño… Me llamó mucho la atención que una vez comenzó la razia roja, en Maracaibo la Alcaldía anunció que ha puesto manos a la obra en la culminación de los trabajos de reasfaltado de la Circunvalación 2 y entregaron un tramo hasta alumbrado. Como decía el galáctico: #Eficienciaonada

Alzando la voz… Me uno al clamor que hacen los amigos del Movimiento Zulia Humana para rechazar la privatización de dos importantes espacios deportivos de nuestra región. El Estadio Olímpico Pachencho Romero y el Gimnasio Belisario Aponte, se entregaron en comodato a políticos-empresarios ligados a PSUV.

La información la dio a conocer el propio ministro de juventud y deporte del régimen de Maduro, en visita a nuestro amado lar.

Por años, estos dos colosos del deporte, han sido administrados de manera conjunta por el Gobierno Nacional, la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Maracaibo. Comparto con Zulia Humana que: si el Gobierno Nacional no se puede hacer cargo de estos dos valiosos espacios, pues como siempre ha sucedido, se debe entregar su responsabilidad a la Gobernación del Zulia y a la Alcaldía de Maracaibo.

Entregarlo en comodato a particulares es una arbitrariedad y sin duda un abuso de poder. Alcemos la voz por nuestro estadio y por nuestro gimnasio. Son nuestros, no de ellos.

Y es que me rompe el corazón la mudez en este asunto. ¿Dónde están los periodistas deportivos? ¿Por qué no han dicho nada al respecto?

¡Colegas, esto es noticia! No nos callemos, nos están quitando lo nuestro.

¡Por fin!… La Alcaldía de San Francisco al fin pagó los premios metálicos a los ganadores del Festival «Una Gaita para San Francisco», pendientes desde el año pasado, pero todavía queda en deuda los pagos al personal de producción, es decir, pagaron fallo.

Luego que nuestro Jaime Indriago, decidiera subir a las redes sociales su justo reclamo, el hermano del Alcalde de San Francisco, Raúl Fernández, encargado del Festival, publicó este comentario en su cuenta de Instagram, el cual eliminó casi de inmediato. Con lo que no contaba Raúl Fernández, es que los gaiteros lo tienen precisado y pudieron hacerle una captura a sus ofensas contra los artistas que reclamaron y se unieron para presionar por el pago de su merecido dinero.

Porfin.jpeg

En el algo estoy de acuerdo con Raúl Ernesto, «los que siempre damos la cara no caemos en el mundo de la ofensa» porque al final, «los showceros se acaban con la verdad».

Pagaron unos 10 mil dólares y lo hicieron de mala gana, con disgusto y el personal de producción sigue esperando sus reales.

Da tristeza que Gustavo Fernández permita que estas vainas pasen, que acepte que maltraten así a nuestros cultores musicales, al punto de tenerlos bajo burlas y engaños, prometiendo pagos que no llegaban o peor, poniéndolos a trabajar sin pagarles. ¡Dios mío, Gustavo! ¿Qué te pasó, mijo?

No hubo necesidad de tratar mal a nuestros cantantes del Golpe Pascuero. No había porque ofenderlos e irrespetarlos. Esta mala acción contra los gaiteros, compositores, productores, se suma a ese gigante número que la gestión de Gustavo Fernández tiene como rechazo.

Más de 60 por ciento no lo quiere ni a él ni a su gente, para ser específico, 62 por ciento lo rechaza y sólo 36 por ciento de los sureños cree que él puede hacer algo bueno por San Francisco.

Por eso es que Rosales está metido de cabeza y de cuerpo en este Municipio y Gustavo llena las redes con videos dándole la mano al Gobernador como si él hiciera las obras, pero no, a la gente no la engañan. Ellos no repetirán.

El mundo de la gaita está a la espera de la próxima convocatoria para participar en el Festival «Una Gaita para San Francisco», organizada por la Alcaldía de San Francisco. Se van a partir las patas, los dedos y la cabeza, haciéndoles prosas a nuestra bella tierra sureña. Me imagino que el próximo guiso de los Fernández para darle vida al Festival, será «Un Vallenato para San Francisco», porque con los gaiteros no cuentan más, por lo menos, no con estos.

Nací para protestar, para defender mi grey, para que la mala ley no los pueda apabullar

¡Venga!

Si protestan los gaiteros, malos no canten victoria que a la grey le dio la historia su gran poder verdadero… La gaita, la gaita es grito de gloria del pueblo maracaibero.

Hacia el futuro… Revisando redes me encontré con un en vivo del Gobernador del Zulia, Manuel Rosales, desde la zona interactiva de la Biblioteca Pública del Estado y me prendé cuando lo escuché hablar sobre Inteligencia Artificial.

Me hizo muy feliz saber que en mi región están trabajando para abrir campos de estudio e investigación serios en la materia. Y es que el Zulia no se puede atrasar más ni quedar de último.

Visióndefuturo.jpeg

La charla del Gobernador Rosales junto con parte de su gabinete, brindó un balance sobre el trabajo que están haciendo con el programa de Becas Jesús Enrique Lossada, tanto en universidades privadas como en nuestra emblemática Universidad del Zulia: 13 mil 272 estudiantes becados por el Ejecutivo Regional y con esto, la repoblación de las universidades y el inicio de un nuevo caminar hacia el futuro.

Con un sentido de actualización y vigencia, La Gobernación del Zulia abrigará a unos 500 estudiantes en el área de Robótica e Inteligencia Artificial, las dos temáticas del momento y no dejará de apoyar a todos los emprendedores para que se formen, se capaciten, se eduquen y esto me gustó tanto porque para emprender se necesita saber.

Un emprendimiento sin formación, sin capacitación es como agua estancada, se pudre y hay que terminar botándola. Esta es la visión que nadie puede discutirle a Rosales como gestor público.

Tecnología pero no lo que tenemos sino que está por venir. Estudiar pensando en traer el futuro al presente sin soltar las bellas artes y las ciencias fundamentales. Repoblar las universidades, que vuelvan a llenarse de vida los campus académicos no es sólo una visión, es una obra salvadora.

Que LUZ vuelva a brillar. URBE a colapsar el tráfico. UNICA a sentirse por todos lados y así nuestras universidades públicas y privadas de todo el estado vuelvan a llenarse con los ruidos del saber en todos sus espacios. #EstoEsBueno

#Gratitud… 180 años de la Colonia Tovar. Un rincón de Alemania en Venezuela que terminó siendo más venezolano que alemán. Es tan nuestra esa Colonia. #Danke por tanto amor a nuestro país que es también el país de ustedes.

Prepárense… lo que viene es calor para Maracaibo y con muy poca agua.

Más que merecido… Me entero por mi colega y amigo @jhoselesaravia que nuestro Astolfo Romero Chacín, #ElParroquiano, tiene nueva plaza y nuevo busto, en la parroquia Juana de Ávila, dentro de la Urbanización Villa Delicias. Gracias al Instituto Municipal de la Gaita y a la Alcaldía de Maracaibo, que exaltan con esta obra a uno de los gaiteros más amados por nuestra gente. ¡Cómo pudimos nosotros llorarlo cuando se nos fue! ¡Cuánto lo seguimos queriendo porque él se entregó a nosotros y fue nuestro! #Besopa’ti

Masquemerecido.jpeg

De atender… Las relaciones entre la Colombia de Petro y la Venezuela de Maduro, sostienen un cuarto encuentro oficial en Caracas. A Petro, Colombia se le ha vuelto cuero seco. Trata de pisarla por un lado y se le levanta por el otro. A Venezuela, los compromisos con Colombia le están quedando grandes. De los dos mandatarios dependen muchas cosas en el Hemisferio y no es precisamente la estabilidad de sus gobiernos. Ambos, deberían ya estar encaminando esta parte del sur hacia lo que sería no un narco estado sino un narco continente. Pilas con esto.

Cierro… Padrino López se suma al grupo de los que quedan. Estemos pendientes.

[email protected]

@Yrmana