Teatro Loft revivirá en Houston la experiencia de migrantes de un país lejano que ya no existe

471

En el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro. y como parte de las actividades especiales de la escuela de español Spanish Perfecto, en Houston el 31 de marzo se presentará un homenaje conmovedor para quienes comparten el sentimiento profundo del exilio y la idea de que ¨venimos de un país lejano que ya no existe porque nosotros hemos dejado de existir en él¨.

Nuestra Señora de las Nubes es una de las obras más montadas de la dramaturgia latinoamericana. Narra la historia, en un tiempo y espacio indefinido, de Oscar y Bruna, quienes comparten la añoranza de un país perdido que fue el suyo. Estos dos exiliados descubren el dolor y la soledad por el alejamiento de su propia tierra y comparten memorias de su patria. Un lugar en los que han sido condenados a los estragos del tiempo y al claroscuro que va creando el olvido. 

Arístides Vargas, también conocido como dramaturgo del exilio, nació en Córdoba, Argentina, en 1954, trabajó en grupos teatrales en Mendoza y se formó en la Universidad de Cuyo. El golpe militar lo obliga a exiliarse y en 1978 se establece en Ecuador, donde al año siguiente funda, con Charo Francés y Susana Pautaso, el grupo Malayerba.

Actores: Georgina Palencia y César Morillo.

Música original: Reny Antequera y Enrique Rincón. 

Asistencia musical: Henry Camacho.

Voces de hermanos: Hermmankis Parra y Ricardo Lugo.

Fotografías: Betty Luis Fernandes.

Diseño: Adriana Morán.

Producción: Teatro Loft y Spanish Perfecto

Agradecimiento: Origin Cowork

Con este ejercicio dramático Georgina Palencia, junto con su esposo César Morillo, sociólogo con extensa trayectoria en la gestión pública en Venezuela, restablece el Teatro Loft. Una compañía que experimentó su presencia en la ciudad de Houston en el año 2018 con la obra La Lechuga, de César Sierra, y que ahora tiene propósitos específicos para participar en el movimiento escénico de Houston y contribuir con su visibilidad y ampliación. Ejercicios públicos como el que presenta este viernes 31, talleres de formación y exploración teatral, respaldo a las agrupaciones locales hispanas, invitaciones de grupos aliados de otras ciudades y países, y producciones escénicas ya están en marcha.

En Teatro loft, escenario latinoamericano, tenemos un pasado productivo vigoroso, aspiramos a una identidad y una narrativa escénica transparente por honesta, y habitamos en la metrópolis de Houston. Así que Teatro Loft es un espacio abierto, común, pero al mismo tiempo íntimo. Un espacio sin límites, ni paredes ni barreras, ni idiomáticas ni físicas.

Quiénes lo habitan

Georgina Palencia. Fundadora

Comunicadora Social, Especialista en Docencia y en Voz y Movimiento, con Maestría en Lingüística y Enseñanza del Lenguaje, y Doctorado en Ciencias Gerenciales, con énfasis en Gestión Cultural y Académica.

Profesora emérita del área de expresión oral de la Escuela de Artes Escénicas de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia en Venezuela. Titular de las cátedras Expresión corpovocal, Relación quinésico lingüística, y Voz, palabra y teatralidad, área en la cual se ha destacado en el país y en el extranjero a través de participaciones en congresos, publicaciones arbitradas y ejerciendo la docencia como profesora invitada en diversas instituciones universitarias, incluido el programa Erasmus Mundo. Entre las investigaciones y publicaciones más importantes destacan: “Habla pública: de lo pragmático a lo fónico”, “Competencia Comunicativa Oral: Estrategias para su enseñanza”, y “Gestión Cultural Universitaria: enfoque sistémico en ciencias y contextos complejos”. 

Encargos de relevancia ha cumplido la Coordinación de la Comisión Permanente de Directores de Cultura de las Universidades Venezolanas, y la Dirección de la Gestión Cultural de la Universidad del Zulia.

Su formación como actriz, lingüista y docente le ha permitido hacer un cruce de saberes que se traducen en las estrategias que aplica en la enseñanza del habla pública en todos los niveles. Como actriz perteneció a la agrupaciones Sociedad Dramática de Maracaibo y Acción Creativa con las que participó en Festivales Nacionales e Internacionales. Realizó además estudios de Desarrollo de la Inteligencia, Creatividad y Talento; y de Gerencia Cultural y Educativa, en la Habana-Cuba. En Sao Paulo, Brasil, cursó bajo la dirección de Antunes Filho, el Centro de Pesquisa Teatral, y en la Escuela Voz y Movimiento con la Profesora Madalena Bernardes. Destacándose en los cursos de desarrollo artístico y terapéutico. Ha realizado cursos y talleres en Venezuela y Brasil de Danza, Música y Actuación con maestros como Eugenio Barba (Dinamarca), Carlos Simioni (Brasil), Gisele Barret (Francia), Elisa Toledo (Venezuela), Marc Klein (Francia), Flavia Puchi (Brasil), entre otros. Ha obtenido diversos reconocimientos regionales, y nacionales en las áreas de periodismo radial, de investigación, así como por su desempeño en el Teatro nacional, y como docente y promotora universitaria.

Vive en la ciudad de Houston desde el año 2017, año en el que, con un grupo de actores hispanos dirigió en montaje La lechuga, dando por creada la agrupación Teatro Loft, que retoma este año 2023.

Es fundadora y líder académica de la escuela Spanish Perfecto donde, como parte de la oferta académica, coordina el club y curso de inmersión de Teatro y Español.

Nota de prensa Teatro Loft