EEUU anuncia que dará a Venezuela $171 millones en ayuda humanitaria

286

El gobierno de EEUU prometerá más de 171 millones de dólares para ayuda humanitaria y proyectos de desarrollo para los venezolanos que padecen necesidades urgentes en el país y el extranjero.

Parte del dinero será para alimentos, agua y obras de sanidad dentro del país agobiado por la crisis y otros fondos serán para refugios, atención de salud y otros servicios para venezolanos que han emigrado a países sudamericanos, informó el Departamento de Estado a The Associated Press, anticipándose al anuncio formal.

Se prevé que la embajadora de Estados Unidos a las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, anunciará la promesa de fondos durante una conferencia en Bruselas. El evento buscará elevar la conciencia sobre la prolongada crisis política y económica venezolana, que ha hundido a millones en la pobreza y provocado la emigración de más de 7 millones, la mayoría de ellos a países latinoamericanos.

Hace cuatro meses, el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, incluido el sector respaldado por Washington, llegaron a un acuerdo para financiar programas sociales con dinero de los fondos congelados de Venezuela en el exterior, pero el fondo —que sería manejado por las Naciones Unidas y recibiría gradualmente hasta 3.000 millones de dólares— aún no se ha materializado.

Unos tres de cada cuatro venezolanos viven con menos de 1,90 dólares diarios, la referencia internacional de la pobreza extrema. El salario mínimo en bolívares equivale a 5 dólares mensuales, comparado con 30 dólares en abril.

Ese sueldo no basta para alimentar a una persona, ni qué hablar de una familia. El costo de la canasta básica para una familia de cuatro era de 372 dólares en diciembre.

Un informe de la ONU publicado el año pasado calculaba que se necesitaban 795 millones de dólares para ayudar a 5,2 millones de personas en Venezuela mediante proyectos de salud, educación, agua y sanidad, entre otros.

El Departamento de Estado dijo que los fondos a anunciar el viernes incluyen 84 millones de dólares de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) para salud, alimentos, agua y otros servicios para venezolanos residentes en el país y asistencia alimentaria de emergencia para migrantes. El dinero será manejado por agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales que operan en Venezuela.

USAID dijo que dará 31 millones de dólares para, entre otras cosas, ayudar a la integración socioeconómica de venezolanos en Colombia, donde se han asentado la mayoría de los migrantes durante la crisis, y en Ecuador. Parte de esa suma será para apoyar a organizaciones de derechos humanos, prensa independiente y otros grupos.

Más de 56 millones de dólares del Departamento de Estado irán a programas humanitarios para venezolanos y sus países anfitriones, tales como refugios, servicios de salud mental y protección de mujeres, indígenas y otros grupos vulnerables.

Comunicado oficial
A continuación copiamos el comunicado oficial del Departamento de Estados de EEUU.

Estados Unidos anunció hoy más de $140 millones en asistencia humanitaria adicional y más de $31 millones en asistencia para el desarrollo para responder a las necesidades de los venezolanos vulnerables en Venezuela, los refugiados y migrantes venezolanos y sus generosas comunidades anfitrionas en toda la región. Esta asistencia incluye más de $56 millones a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado y más de $115 millones a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esta asistencia cumple con el compromiso de la Declaración de Los Ángeles de apoyar a los países que albergan grandes poblaciones de migrantes y refugiados desplazados. Nuestra asistencia apoya a los venezolanos más vulnerables con sus necesidades críticas. También complementa los esfuerzos de las comunidades anfitrionas de 17 países que los han apoyado generosamente. Estados Unidos trabaja con organizaciones confiables para brindar asistencia y garantizar que no se desvíe al régimen de Maduro.

Estados Unidos es el mayor donante individual para la respuesta a la crisis regional de Venezuela. Esto eleva la asistencia total de EE. UU. a más de $2800 millones desde 2017, incluidos más de $2500 millones en asistencia humanitaria y $387 millones en asistencia para el desarrollo.

Agradecemos la extraordinaria solidaridad mostrada por los gobiernos, las comunidades y las personas que brindaron y continúan brindando refugio al pueblo venezolano en este momento difícil. Instamos a otros donantes a ayudar a apoyar a los millones de venezolanos vulnerables desplazados como resultado de la crisis humanitaria en Venezuela.