EEUU rechaza «politización» de la ayuda entregada a Venezuela

281

El embajador James Story afirmó que el régimen de Maduro «desinforma» cuando dice que EEUU «contempló invadir» Venezuela.

El embajador de EEUU para Venezuela James Story señaló como «irresponsable» que se «pretenda politizar» la ayuda que su país ha dado a Venezuela destinada a atender la crisis humanitaria.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Story afirmó que «resulta sumamente irresponsable» «pretender politizar la ayuda humanitaria que durante años Estados Unidos ha dado a Venezuela» y agregó que «además es verdaderamente lamentable de cara a los innumerables retos que enfrentan los más necesitados» en el país sudamericano, sumido en una crisis económica, social y humanitaria sin precedentes en su historia luego de más de dós décadas de régiemn «chavista».

En su tuit, Story incluyó un mensaje en el que discrimina lo que se ha dicho desde el régimen de Nicolás Maduro sobre la ayuda que Washington ha otorgado a Caracas y lo que desde la Embajada consideran es la realidad de lo que han hecho por el país caribeño.

Story califica lo que ha dicho el régimen como «desinformación» y en ello incluye: «Estados Unidos contempló invadir Venezuela y entregó mil millones de dólares a la oposición para ayuda humanitaria». En contraparte, en lo que califica de «realidad», expuso: «Desde 2017, los EEUU ha dado $2.3 billones en apoyo a Venezolanos para contrarrestar la crisis humanitaria por toda la región».

Asismismo, afirmó que dicha ayuda «se canaliza mediante organizaciones internacionales con reglas estrictas para llegar a los más necesitados».

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó aseguró que la oposición «no» maneja las donaciones realizadas por otros países destinadas a los venezolanos.

«NO manejamos fondos de ayuda humanitaria (donaciones de países)», escribió en Twitter. Añadió que la ayuda humanitaria de los EEUU se ha implementado por multilaterales y agencias.

Guaidó señaló que desde el régimen de Maduro se ha tergiversado una cita del exsecretario de Estado de EEUU Mike Pompeo en su libro publicado recientemente «No ceder ni un ápice. Luchando por la América que amo», en la que se refirió a la ayuda otorgada a Venezuela para atender la crisis.

«El aporte de ayuda humanitaria de los EEUU para atender la emergencia en el país ha sido implementado principalmente por multilaterales y agencias. El secretario habla de la donación que hicieron durante su gestión para paliar la crisis. Esto se puede corroborar leyendo el libro», afirmó Guaidó en el tuit.

El portal web cazadoresdefakenews.info, que se encarga de analizar noticias en la web para determinar si son verdaderas o falsas publicó este 30 de enero que el régimen de Maduro impulsó una noticia falsa según la cual Pompeo habría «confesado» en su libro que la Administración Trump dio $1.000 millones a la oposición venezolana en el marco de ayuda humanitaria.

“La oposición recibió más de mil millones de dólares en ayuda humanitaria durante la administración de Trump”, reza la cita compartida por cuentas vinculadas al régimen de Maduro en Twitter.

Según cazadoresdefakenews.info la información es engañosa porque si bien Pompeo menciona el dinero entregado para ayuda humanitaria en Venezuela, no dice que haya sido a algún miembro o partido de la oposición venezolana.

Desde el régimen de Maduro se ha dicho que la intención de EEUU con su ayuda humanitaria a Venezuela es llevar a cabo una «intervención militar» para «quedarse con sus recursos» naturales.

«Cada vez que EEUU envía alguna ayuda humanitaria es para llevar destrucción y miseia a los pueblos del mundo», dijo en 2019 la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.

En junio de 2022, el Gobierno de los Estados Unidos anunció más de $35 millones en asistencia humanitaria para apoyar a los refugiados y migrantes venezolanos. Ese mismo mes, el presidente Joe Biden anunció en la Cumbre de las Américas un monto de $314 millones de dólares en asistencia humanitaria, sanitaria, económica y de desarrollo para los refugiados y migrantes venezolanos en todo el hemisferio.