EEUU cancela viaje del secretario Blinken a China tras incursión de supuesto globo espía

223

La administración Biden canceló el viaje que el secretario de Estado de los Estados Unidos Anthony Blinken tenía previsto a China a inicios de la siguiente semana como respuesta al supuesto globo espía que fue visto sobrevolando por los cielos del país.

Este viernes, Bloomberg citó a dos funcionarios que indicaron que las reuniones planeadas de Anthony Blinken con su homólogo para el domingo y lunes se habían atrasado después de que se diera a conocer el hallazgo del globo. Esta decisión marca una nueva fase en las tensiones entre Washington y Beijing.

La anuncio de la suspensión del viaje de Blinken llega después de que China admitió que el aerostato que fue visto volando por el cielo de Montana les perteneces, pero que no fue utilizado con fines de espionaje, sino que era usado con fines “principalmente meteorológicos” y que ingresó al espacio aéreos estadounidense de manera no intencionada.

Si bien China dijo que “lamenta la entrada no intencionada” del globo, un alto funcionario de defensa de los Estados Unidos dijo a la prensa del país que había “mucha confianza” en que el globo era chino y que volaba sobre sitios sensibles para recopilar información.

Un alto funcionario de defensa de EE.UU. dijo que altos funcionarios militares habían aconsejado a Biden no derribarlo por temor a que los escombros pusieran en peligro la seguridad de las personas en el terreno.

“Confiamos en que este globo de vigilancia a gran altura pertenece a la (República Popular China)”, dijo el funcionario de Defensa. “Se han observado instancias de esta actividad en los últimos años, incluso anteriores a este Gobierno”.

Agencias