Ángel Monagas: Venezolanos desesperados y desesperanzados

409

Hay una convulsión social, ya no tan silenciosa como venía sucediendo desde el 2020 hasta el presente.

Muchos años atrás escribí una columna titulada “Atrapados y sin salida”. Fue el mismo título de una película de Hollywood protagonizada por el actor Jack Nicholson. Hoy le agregó un adjetivo y creo que me queda corto: Desesperados, desesperanzados, ansiosos.

El presidente de facto, Nicolás Maduro, ya no tiene carta que jugar desde el punto de vista económico. El modelo, si es que alguna vez lo hubo, colapsó. No hay sorpresa. Muchos advertimos el fracaso socialista, más el que se acerca al comunismo, en el aspecto financiero de una nación. 

Después de 23 años, el madurismo, mal llamado chavismo, ha llegado a su fin desde el punto de vista de los objetivos políticos. Entró en otra fase. Muy grave, pues no cumplieron nada de lo ofrecido.

Mitomanía presidencial

Nicolás Maduro no pierde oportunidad para señalar logros inexistentes, expectativas falsas y toda una variedad de ofertas que quedaron en pura semántica.

Como toda víctima de esta tendencia o inclinación patológica, él cree ciegamente en los hechos que narra, aunque no hayan sucedido. Se imagina uno de esos personajes históricos. López se cree descendiente de Bolívar, se cree Bolívar. Maduro, quizá piensa en el Che Guevara, en Lenín, o algún héroe de la independencia. 

Sobre las sanciones

Algunos gobernadores y alcaldes de la oposición han hecho pública su postura de pedir el cese de las sanciones al gobierno de Nicolás y yo estoy de acuerdo, aunque quizá no por las mismas razones de ellos.

Las sanciones han sido la excusa perfecta del “madurismo”, para justificar su fracasada gestión.

Mientras ellas existan justifican el desastre de estos 23 años. 

Al inicio de las sanciones, la industria petrolera había iniciado su camino a la destrucción. Probablemente las sanciones lo apresuraron. No estoy completamente seguro.

¿Qué destruyó a Pdvsa?

La militarización de la gerencia que regía la industria, al mando de muchas operaciones, ha sido el peor error de todos los presidentes y ministros de Petróleo.

Sin embargo, debo resaltar la necesidad urgente de un intercambio de obligaciones, de parte y parte, para celebrar una transacción política.

No tiene sentido ceder gratuitamente a las pretensiones gubernamentales.

Un Nicolás enfermo de poder, pues la oposición que enfrenta aún se muestra parapléjica, no puede pretender como otros, la naturaleza del diálogo.

El Madurismo debiera andar detrás de plataforma unitaria, y no al revés. EEUU debe rechazar su absurda postura de incluir condiciones, casi leoninas, para avanzar. 

En principio, ellas fueron un mecanismo de presión que no han funcionado para las mayorías.

La sociedad venezolana se pulverizó. Llegó al subsuelo. No hay donde bajar más.

No es el bloqueo es el saqueo

Frase que le he escuchado a otros y es veraz. 

Las sanciones no han llevado al país donde está. Era un camino trazado y es un error pedir su fin sin una concertación anterior sobre la ruta económica a seguir.

Es un sofisma que debe ser desmontado, me señaló vía whatsapp un reconocido sociólogo.

Me pregunto ¿Cuándo ellas no existan, a quién culparan?

El denominado imperio por ellos, sueño oculto en deseo reprimido por cada resaltante actor del chavismo, no ha planeado, ni preparado, ni ejecutado un plan para destruir al chavismo o al madurismo como gobierno. No porque no lo quieran. Los propios maduristas y chavistas lo han hecho muy bien. No necesitan ayuda.

Para recuperar al país se necesita de un auténtico plan. 

No revisar el pasado, cambiando líneas y conceptos repetidos.

La corrupción de la administración pública y de la clase política en general, debe ser erradicada a cualquier costo. 

Imaginemos la reacción social, cuando desaparezcan las sanciones y el país siga en retroceso. Que se le dirá a la gente.

Es una tarea obligatoria para el gobierno de hecho y para la oposición.

Observó las protestas por justos salarios y no cesó en señalarles que el problema no es el monto, aún en dólares, sino el modelo, la comprensión en el uso y manejo de la cosa pública. 

La oposición

La plataforma unitaria y otros sectores de la oposición, continúan buscando el escenario que los eleve en las elecciones presidenciales, en este año o en el otro.

Una parte de ella, lo hace más por la costumbre o para no perder el status quo logrado en el curso de los años.

Los Caiga Quien Caiga

AD parte HRA y parte BG

Muchos consideran una tragedia histórica que el Burro Martinez, no reclame el liderazgo no logrado por Bernabé Gutiérrez

Piden a esos adecos tener un mensaje “claramente opositor”. Sin extremismos. Muy firme y claro.  

Hay una desbandada en el AD-Bernabé. En este momento hay tres burós nacionales de los que han renunciado el 80% de sus miembros. La AD Oficial vive un éxodo, que la está vaciando y la deja en la indigencia comparativa frente a la AD disidente (para mi la oficial), conducida por HRA.Si la correlación era 7-3 a favor de HRA en un principio, ahora puede ser 9-1. Por cierto, corre el rumor que Roberto Patiño aspira a la presidencia

En la misma corriente, las voces críticas lo hacen con Henry Ramos Allup. Una campaña nacional lo vincula con el chavismo, hoy madurismo y él no mueve un dedo para desdecir esas acusaciones, que se han transformado en un reclamo popular. 

También se la formulan a Capriles, a Borges, a Rosales, a López, a Guaidó, y muchos más.

La oposición no puede en paralelo llevar la agenda del gobierno. Ellos luchan para mantenerse como hasta el presente.

El país político reclama libertad. 

Por increíble que resulte, el chavismo ha erosionado sin compensar a la oposición venezolana. 

Maduro no puede cambiar el modelo imperante, por más que él quiera, pues si lo hace desaparece el chavismo y el poder que ejercen. 

La oposición debe hacer un gran esfuerzo de unidad y de valentía. No meros adjetivos encendidos.

HAY QUE HACER OPOSICIÓN 

Siempre critiqué el interinato, pues no era gobierno y tampoco hacía oposición. 

Si no se hace oposición, estamos condenados a seguir siendo oposición y me disculpan la cacofonía.

¿Por qué? 

Porque si el Chavismo cambia el modelo económico, que es lo único que haría prosperar a Venezuela, dejaría de ser Chavismo y por tanto perdería el Poder. 

El Chavismo no puede cambiar tanto como lo necesita Venezuela para ser viable.

En consecuencia,  tenemos que trabajar para sacarlos del ejercicio del poder, sin odios y sin revancha.

 Venezuela necesita un cambio económico factible, palpable. El chavismo está obstruido y no puede.

Necesitamos restablecer legítimas relaciones con el mundo desarrollado y no precisamente con la retrógrada IRÁN, como nos quiere vender el chavismo.

¿Qué puede ofrecernos un país donde las mujeres son consideradas peor que las bestias de carga?

Para que Venezuela progrese el Madurismo, chavismo, deben irse. No lo harán por voluntad propia. Nadie abandona el poder por las buenas. La presión social, moral es urgente. 

PELIGRO INMINENTE

No quiero imaginar lo que sucedería en Venezuela, si los gobiernos extranjeros como Estados Unidos y la Unión Europea reflotan PDVSA, la producción petrolera misma. El chavismo aumentaría sus mecanismos de violación de derechos humanos para atornillarse más en el poder. Se requiere un compromiso de su parte. Recuperar el país económicamente exige respeto a los derechos humanos, elecciones justas. Cesar la censura y persecución a los medios.

No soy radical y reconozco que en el oficialismo hay gente valiosa, lamentablemente ellos están fuera del círculo de poder.

El regreso de la renta petrolera hará al madurismo más hegemónico, más corrupto y más despiadado con los enemigos.

Es por ello su interés actual de avanzar sobre las sanciones.

LO GRAVE

En el famoso “diálogo” no hay representación ni interés por lo económico.

Las reuniones que en el país se hicieron sobre esa materia, “rayaron” a sus interlocutores.

De paso, los integrantes del diálogo, salvo unos dos o tres, carecen de nivel político y densidad intelectual para entenderse con el demonio hecho “hombre” de “Jorge Rodríguez”, muy bueno, excelente para lo malo y pésimo para lo bueno. Como dice el refrán: “Más peligroso que una pelea de machetes dentro de  un ascensor”. 

HINTERLACES

Algo huele mal en Dinamarca, cuando el señor Schemmel en Octubre del 2022 dijo que el 58% opina que el país mejorará y en enero 2023, coloca que el 63% piensa que el país está peor.¿Será que en este año se decidió hacer una encuesta real? o ¿será que en el parlamento lo dejaron como la “guayabera gocha”? Misterio…

DESDE ESPAÑA me escribe Carlos Alaimo y me dice: “El problema de Venezuela es tan grave que no estamos para inventar. No se resolverá con campaña de show o fiesta de carnaval. Son tiempos serios de una complejidad de tal magnitud que sólo líderes con conocimiento en el manejo de Estado, probada conducta moral y con cultura democrática la podrán atender. Se deben acabar los espacios del caudillismo y mesianismo. Los ciudadanos hoy alejados de la política, han visto a Cesar Perez Vivas como un candidato serio y con formación de estadista”.

LOS PRESIDENCIABLES:

Creo que en Primero Justicia habrá más candidatos. Esto se ha convertido en una “merienda de negros” en los amarillos. Ocariz, luego de perder en la Alcaldía de Sucre y de ser derrotado aplastantemente en la escogencia del candidato a Gobernador de Miranda, se le ocurre aspirar. Un Juan Pablo Guanipa, con buenas condiciones intelectuales pero sin la imagen necesaria para enfrentar a un enemigo político a lo interno y a lo externo. Su presencia resulta inofensiva, y lo peor ya no despierta ni “rabia”. Al parecer negocia que lo habiliten para aspirar en la negociación la alcaldía de  Maracaibo o la gobernación. En Primero Justicia también se ha asomado el nombre de Patiño, un nuevo liderazgo con todas las condiciones, aunque no lo veo apoyando por los sumos sacerdotes amarillos.. Queda en la isla del náufrago Henrique Capriles. La pregunta es ¿Lo habilitarán?, él ha hecho los méritos para ello.

MARIA CORINA, sigue de primera en las encuestas, no con la distancia suficiente para ganar internamente y menos a nivel externo. Ya no es un CISNE NEGRO después de más de 20 años en el ejercicio. Su nueva imagen, a mi juicio, la aleja de los electores jóvenes, aunque noto cambio en sus discursos, menos radicales, más envolventes. Para los que hablan de estructuras nacionales, únicamente encuentro fortaleza de ella en Anzoátegui. ¿Cuántos líderes locales, auténticamente líderes la acompañan? No hablo de redes ni de fotografía. Los desencantados pudieran votar por ella si deciden ir a votar. El voto en el exterior es un mero deseo. Si se da, pudiera colaborar para sus números. Rosales sigue deshojando la margarita. Es el padre del “calculismo político”. Le teme al surgimiento de una candidatura joven, con poder de imagen, recursos y estructura. Sobre su salud, son meras especulaciones. Rosales es un “animal político” y las campañas lo rejuvenecen. Dolencias y enfermedades normales para su edad. Si lo conozco bien, está midiendo el alcance de Elias Sayegh de Fuerza Vecinal, un personaje que a mi juicio, pudiera tener características muy atractivas  para un electorado joven y adulto contemporáneo. Fuerza Vecinal es el partido que ha sumado más alcaldes. De Mérida y Táchira, casi todos los adecos se sumaron a esta plataforma. 

FALSO que UNT posea estructura exclusivamente en Zulia, que ya es decir bastante. Esta región tiene la mayor población electoral. La votación en Maracaibo es superior a 17 Estados. Ahora bien, en Caracas, Táchira, Mérida, Lara (Carora Municipio Torres, que es el municipio más grande después de Iribarren, el Alcalde pertenece a UNT), Monagas, Nueva Esparta (aunque allí manda FV), Bolívar, Miranda y Aragua, el Nuevo Tiempo tiene fuerte presencia. En unos más que otros. Sí Rosales suma a AD, su dominio sería superior. 

Lo de Delsa, no lo puedo creer: Delsa vuelve al juego. Si redujera el botox labial se le podría entender un poco su discurso. Me dicen que anda en una jugada del excopeyano Agustín Berrios y su pupilo El Conde del Guacharo. Las finanzas provistas por el interinato se agotaron y es necesario buscar oxígeno. El Conde juega a ser un Cisne Negro y creo que ha logrado lo de negro, más allá no lo veo. Cuando estuvo en Maracaibo, envié a un reportero de mi equipo a entrevistarlo y el tipo lo que andaba era “echándose palos” y tiene buenas relaciones con el chavismo. De hecho se hospedó en el hotel de los “enchufaos”. Su personalidad pareciera de desprecio y aunque no lo sea, es la impresión que causa.

ME DICEN que algunos empresarios hacen esfuerzos para unir al Conde con Fuerza Vecinal. Creo que si es Sayegh el candidato, eso no sería posible. Guaidó desapareció del cuadro con posibilidades y las pocas bases de Voluntad Popular estarían mirando a Cesar Pérez Vivas o María Corina.

Prosperi no prospera y el invento de un ataque chavista a su gira, es una película de segunda categoría

Regiones:

ANZOÁTEGUI

Municipio El Tigre: Le salió competencia a Osmel Sousa. El Alcalde de este municipio de apellido Paramaqueima, tiene previsto al terminar su periodo usurpar el lugar del mencionado en el Miss Venezuela. Por eso su gestión se ocupa más de los temas de eventos, parrandas, sitios, burdeles con apariencia de discotecas, cosa de la que también se señala al Osmel con las misses. Incluso Paramaqueima mueve cielo y tierra también para crear su Casa de los Famosos versión Venezuela. Ya tiene la casa, faltan otros famosos, entre otros se menciona a uno de Valencia, otro de Miranda, en fin. Imagino que cuenta con el aval de Fuerza Vecinal para todas estas cosas. 

ESTADO MONAGAS

En la vida como en la política no hay enemigos ni amigos eternos, y hacemos esta referencia para  ver lo que sucede en el PSUV Monagas. En el último proceso interno de los rojos para escoger su candidato a gobernador se produjo un distanciamiento entre el actual gobernador, candidato para ese entonces, y la Doña gobernadora en ejercicio ese entonces,hoy se reencuentran nuevamente, total ellos son caimanes del mismo pozo. La lucha solapada que existe en el AD Ramos de Monagas, entre Sandra y Piero, continúa su trayectoria, Piero juega a destituir a Sandra y poner al Chino Maita y esta se defiende, pero su peor enemigo es el tiempo en el cargo,y lo que se dice en el mundo político, de sus aparentes entendimiento con los gobernadores Chavista. Total, ellos son blancos y se entienden. En el AD alacrán se está produciendo una estampida. Muchos de sus dirigentes han renunciado y se han incorporado en UNT, con la creencia de que Rosales será el candidato y futuro presidente, de ilusiones también se vive.

NUEVA ESPARTA

En la Alcaldia de Gomez en el año 2016 los concejales, encabezados por Nirza Carreño, realizaron sesiones ordinarias para despojar de la propiedad de terrenos a una familia y lo desafectaron para luego enajenar como ejido municipal y así el Alcalde de turno vender a terceras personas. Creando un conflicto familiar y una presunta estafa, por vender un terreno que no es ejido municipal. Cientos de familias, que hoy en día desconocen que le hicieron esta mala jugada.

Presumo deben tener varios guisos con gente que pidieron una regularización de tierra, pero se lo hicieron a varios terrenos que NO SON EJIDOS MUNICIPALES, lo que es una práctica tradicional de los concejales, es decir, hacer dos sesiones ordinarias donde desafectan para luego enajenar y después el Alcalde vende dicho terreno, y crea un grave conflicto porque entonces existen dos documentos de propiedad registrados.

No quieren asumir esta responsabilidad y no quieren hacer el acto administrativo de revertir este procedimiento que está contemplado en la LEY. Nadie asume la responsabilidad. Esta historia continuará en próximas columnas. Tenemos todos los recaudos.

ZULIA

ABUSO DE PODER: DENUNCIA

La ciudadana Jame Bracho vive en una casa junto a sus hijos, una adolescente y dos niños. Uno de 6 años y una de 8 años sector Gallo Verde de la parroquia Cecilio Acosta de Maracaibo. Propiedad de la comunidad conyugal que conforman el ciudadano Francisco Torres (hermano de la víctima) y su esposa Cynthia Ferrer de Torres, quienes hace 5 años decidieron emigrar a Ecuador y le solicitaron el favor a Jame que se quedará al cuidado de la vivienda. El día 9 de enero se presenta en la casa la ciudadana Educadora Cynthia Ferrer de Torres junto con sus padres (personas de la 3ra edad…la madre con discapacidad). A  los 3 días comenzó el infierno para Jame y sus hijos, por la actitud hostil y violenta de su cuñada al no permitirle ni a ella ni a los niños la utilización de la única sala sanitaria ni el área de la cocina. En vista de estás actuaciones violatorias a los DDHH por parte de la educadora la víctima junto a sus hijos (quienes no pudieron durante una semana asistir a clase) salían a la 7 de la mañana, para la oficina donde trabaja la víctima para evitarle a los niños el mal momento regresando a la vivienda en la noche (aproximadamente entre 7 y 8 de la noche). El día 19 de enero de 2023 cuando la ciudadana periodista Jame Bracho junto con su hijos se dirigía hacia su residencia, se encontró con que había sido desalojada y sus pertenencias las habían lanzado al frente de la casa. Quién realizó está arbitrariedad fue la supradicha Cynthia Ferrer de Torres. Durante el proceso se presentó el abogado Gerardo Núñez Díaz en representación y defensa de la víctima y los abogados Arianna Bastidas y Carlos Ramones (éste último se identificó como Abogado de Manuel Rosales). Se hizo así mismo presente la representante de la Intendencia de la parroquia Cecilio Acosta abogada Maika Montiel Defensora contra la Violencia de Género. la Licenciada Julie Fuenmayor… Defensora de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la misma Intendencia, luego de que estás funcionarias viendo la violación flagrante por parte la ciudadana Educadora Cynthia Ferrer de Torres en contra de la familia víctima del atropello contando con el apoyo y la misma actitud de los Abogados defensores de ésta, lograron la presencia del Fiscal Francisco Padrón con competencia en materia de Protección y la Consejera de Protección de Niños Niñas y Adolescentes # 2 del Consejo de Protección órgano adscrito a la Alcaldía de Maracaibo la Licenciada Suhailys Cárdenas más la presión de la comunidad en favor de la víctima se logró restituir a las víctimas firmando un acuerdo en donde se instaba a la víctima a buscar para donde mudarse con sus hijos en un lapso de 5 días… el día que culminó el lapso anterior se apareció a las 6 de la tarde el Abogado Carlos Ramones con un ciudadano vestido de civil de quién se presume era funcionario público (estaba vestido sin el uniforme) armado con una 9 milímetros en la cintura… alrededor de las 11:30 de la noche hace presencia la ciudadana Consejera de Protección # 4 Suhailys Cárdenas junto con la abogada Arianna Bastidas, acompañada de una patrulla del cuadrante de paz de la policía regional con 4 funcionarios policiales. Seguidamente está ciudadana Consejera de Protección quién haciendo alarde de su cargo y actuando como un tribunal de ejecución solicita el desalojo de la víctima junto a sus hijos adolescentes y menores sin medir las consecuencias y el daño sicológico, mental, moral y de cualquier otro índole que ésto generaría en los niños y adolescentes. La referida ciudadana manifestaba que ella tenía la autoridad para hacer valer el acuerdo reflejado en el acta que ella homologó cómo funcionaria de Protección y que tenía el visto bueno del Fiscal Francisco Padrón. El referido Fiscal llamó vía telefónica al Abogado de la víctima Gerardo Núñez Díaz y le manifestó que la funcionaria podía hacer valer lo acordado y que él estaba de acuerdo. Finalmente y luego que el Supervisor de la Policía Regional conversó vía telefónica con la Concejal Egda Vilches entendió la situación y al parecer convencieron a la Consejera de Protección el error y el delito que estaba cometiendo y se fueron del lugar como a la 1 de la madrugada. La actitud tanto de la funcionaria Consejera de Proteccióny el Fiscal del Ministerio Público con competencia en materia de Protección de Niños Niñas y Adolescentes así como de los Abogados Arianna Bastidas y Carlos Ramones fue deplorable, violatoria de todo principio del derecho en la ramas correspondientes. Preguntaría al Gobernador  ¿Este muchacho tiene el poder de usar su nombre para atropellar a una madre y sus niños? ESTA HISTORIA CONTINUARÁ.

GUAJIRA: Excelente trabajo policial realizan en el Instituto Autónomo de Policía del Municipio Guajira POLIGUAJIRA  y su estación policial.

MARACAIBO Se va con la frente en Alto de Polimaracaibo el comisionado Jorge Soto. 

Las cosas no mejoran en la corporación Alcaldía de Maracaibo. Salen de los buenos, siguen con los malos y entran los de la mafia del director de seguridad alias “El Chatarrero”. 

CASO BOMBEROS DENUNCIA:

Buenos días somos un grupo de bomberos, que estamos peleando por la corrupción que está pasando en los bomberos de Maracaibo desde el año pasado con el cobro del permiso de Bomberos, que se paga por metros cuadrados con la participación del comandante de los Bomberos Enyerber Atención, el director de seguridad Ciudadana David Barroso el sargento jubilado Rafael Días que David Barroso coloca en el cargo en el mes de Noviembre del 2022, al ganar Rafael Ramirez la alcaldía. Ellos le cobran a las empresas el monto del permiso en Dólares para luego pagarlo en Bolívares con menos metros. Todo esto está denunciado en el ministerio público en la fiscalía 12 bajó el número Mp 116962-22 desde el mes de Abril. En el mismo se denuncia a David Barroso, al comandante Enyerber Atención y a ( Rafael Díaz que es el que amenaza a los bomberos con carles a golpes o a tiros porque el es malandro, es un jubilado que llegó puesto por David Barroso y es el que se encarga de sembrar el terror en los bomberos), gana 300 bolívares quincenal y ya compró 3 carros. 

Nos hicieron llegar todas las pruebas. El Alcalde Rafael Ramírez hace caso omiso de esto y por el contrario, cada día delega más poder en quien no debe. Los concejales de Primero Justicia ninguno se atreve a cuestionar. Además hay uno implicado en la mafia. Y los de UNT y AD, se ocupan de otra cosa. 

Lo de la chatarra es grosero y vulgar, desincorporan unidades para venderlas como chatarra. 

Estamos de lunes a viernes en el canal de youtube CaigaQuienCaiga TV. Sígueme por Twitter, Instagram y TikTok como @Angelmonagas