Yrmana Almarza: Sin olvido

335

«El día que la lealtad haya que negociarla entonces no es lealtad», #LaMadame

Siguen allí… Como desechos humanos, como monedas de cambio o barajitas de colección del Régimen de Maduro, sí del Régimen. Maduro es un Dictador y todo su tren ejecutivo y demás miembros son sus esbirros, crueles, muy crueles.

Casi 300 presos políticos son casi 300 hogares venezolanos rotos. Hombres y mujeres que dieron el paso en la primera línea de la Defensa de la Patria que nos pidió aquella oposición que hiciéramos; aquella oposición traidora, vendida, cínica, mentirosa, colaboracionista que poco o nada ha cambiado hoy.

Los pendejos cayeron presos y poco o nada han hecho los vivitos por ellos.

Yo no los olvido, no puedo. Yo pude ser una de ellos sino escapo. Yo rezo por ellos, por sus familias, por los años que suman pagando el único delito que cometieron: creerle a los políticos de oposición que lideraron nuestra supuesta Libertad.

Oro por los hijos que crecen sin sus padres, por el vacío que ellos producen en el alma de sus familias: rezo para que sean libres y puedan decir la verdad que gritan en sus inmerecidas prisiones. No los olvidemos. Nadie los olvide. Ellos siguen allí.

Perú… ¿Chávez volvió? La cosa está candela y son muchos los que están incendiando ese país por los cuatro costados para que Castillo regrese. La izquierda repite el guión. ¡Atentos!

¿Se termina?… la luna de miel se acaba entre pueblo y gobernantes en el Estado Zulia. La realidad se abre en mil matices. Venimos de un desastre tan grande, de una destrucción tan feroz que sin duda cualquier mejoría o alivio, condicionado o no, es visto como un arreglo positivo o un avance.

Sin sorpresas la dolarización ayuda mucho a surfear la situación. Ningún experto se equivocó: la dolarización sería beneficiosa sin desmérito del revolcón económico y social que sigue a la misma hasta lograr la estabilidad que requiere el freno a la inflación y a los controles de precios.

Con inflación y controles de precios, la dolarización no funcionará jamás. En algún momento perderá su efecto de alivio, tal y como lo estamos viviendo.

Pero el divorcio social entre la clase política y la ciudadanía crítica es un hecho. En el caso de mi amado lar, «Rosales es Rosales», siendo este el único Gobernador de oposición que sostiene y mantiene su capital emocional, su capital de conexión. Los demás tienen que pagar jeringas de medición particular para que «algunas gentes» digan que lo están haciendo bien pero la realidad de sus pésimas gestiones les explota en la cara y pierden la plata de los shows.

En estos últimos meses del año nuestra gente ha visto quienes dan resultados y quienes no. Desde allí se genera el respaldo o el rechazo del ciudadano con su gobernante.

Una vaina loca… Cuando de explicar nuestra realidad social se trata, un kilo de estopa sale ganando. Hay menos bajones, menos apagones y por ende, el pago o cobro de los 400 y tantos bolívares para sanar la deuda de los usuarios con la Empresa Eléctrica Nacional aumenta y esto el régimen, lo vende como un triunfo, como una conquista y como un apoyo total del pueblo venezolano hacia la revolución bolivariana.

Gotas de agua, sucia, cada 15 o más días, sigue siendo la constante. Quien quiera agua en su casa diariamente, a comprar cisterna y a pagar hasta 2 dólares por una pipa de 60 litros. Menos gasolina, culpa del Gobierno Nacional. Más gasolina en el Zulia, gracias a la gestión regional. Las cosas no han cambiado, sólo están tapando una vaina con otra.

Asfaltado, pésimo en Maracaibo, responsabilidad de la Administración de Maduro, no de la Alcaldía de Maracaibo ni de la Gobernación del Zulia, pero eso no importa, lo que importa es que por lo menos le echen un parche a las calles. Eso es lo que le interesa a la gente y la revolución se anota una a favor de su gestión pública.

Transporte público en el suelo. Mientras los grandes cacaos en camionetas, el pueblo a pie o en bicicletas artesanales o en cualquier traca que ande y las redes publicando que nos buscan hasta en la NASA ® por nuestra genialidad y esas ganas de no dejarnos derrotar de la mala vida a las que nos tienen sometidos.

Los parrandones navideños en las escuelas es otra vaina inexplicable. ¿Cómo se justifica que en un país donde la gente común no tiene para comer, las escuelas públicas boten la casa por la ventana con actos navideños como si no hubiera necesidad alguna? Desde fuera, padres, madres, abuelos, tíos se preguntan qué carajo pasa pues cada parrandón se vende como esa Venezuela chévere que se arregló, pero nadie ve que padres y maestros han sido obligados, obligados por los directores de las escuelas a colaborar para realizar estos parrandones y que el régimen los venda como la Venezuela feliz que se vive en revolución.

Asumiendo… En la Alcaldía de Maracaibo dejaron de vender como un logro que denunciaron a Willy Casanova por el caso de la basura pues la actual gestión tiene más rabo de paja que la que salió. Es tanto el desastre en este tema, que el mismo Manuel Rosales, asume la competencia y se encargará, de la recolección en Maracaibo y otros Municipios con el apoyo de la empresa privada.

Asumiendo.jpeg

Esperamos que la cosa mejore pues el mismo Manuel Rosales ha tenido que meterle el pecho a este tema. Para más información https://elvigilanteweb.com/recoleccion-basura-maracaibo-convenio/ de mis colegas y amigos, siempre rompiéndola.

Supe que Rosales no está a gusto con las gestiones de Maracaibo, San Francisco, Lagunillas y Cabimas, pues en más de un año, ninguno de estos han dado los resultados esperados. Y es que la gestión pública para que esté en las redes sociales debe estar primero en la calle siendo real.

Crueldad… En la Estación de Bombeo de Santa María, diagonal a lo que todos los maracuchos conocemos como «Tonka», se permitía a la comunidad en cola y por orden de llegada, llenar envases de todo tipo y cualquier tamaño de agua potable.

A este punto llegaba gente de todas partes y lo único que debía hacer era su colita para obtener el vital líquido de manera gratuita por esa manguera que la gente de la Estación Bombeo, sacaba para ayudar a la comunidad.

Resulta que este alivio desde que llegó Freddy Rodríguez a Hidrolago, ordenó que lo quitaran porque con el regreso de Freddy, el ingeniero volvió con su negocio de las cisternas de agua, rosca inglesa que todo el mundo sabe maneja de manera directa a través de un familiar muy cercano y de personal de confianza dentro de la hidrológica.

Los embalses desbordados porque están desbordados pero agua por las tuberías no llega. Hidrolago exigiendo que pagues el servicio pero no envían agua. Lo que no fallan son los envíos de las cisternas porque es el negocio del Presidente de Hidrolago. #Malvado

Advertencia… Nuestros amigos de la Organización Civil Súmate, enciende la luz del tablero electoral y nos recuerdan que el Consejo Nacional Electoral debe, antes de terminar este año, publicar el cronograma de los referendos revocatorios de los funcionarios de elección popular que cumplen la mitad de su período constitucional y legal el próximo año 2023. Y así es, 2023 es el año de los revocatorios. En el Zulia, por los lados de San Francisco, van a tener que encender muchas velas y rezar muchos rosarios en descalza peregrinación con latigantes penitencias porque Gustavo Fernández huele a revocado.

Por Dios, Gustavo!!! No sé quién carambas lo asesora pero de pana, Gustavo Fernández tiene que salir de Gustavo Vecino.

Ahora no le paga a los periodistas y como esos contratos no son de obligación pagarlos, ha salido Gustavo Vecino con el fabuloso anuncio de crear una plataforma para pagarle a los periodistas con el Sistema Patria a través del carnet chavista, de lo que Fernández está al tanto. #MeMorí.

Soy de las que cree que llega un momento en la vida de cualquier ser humano, que se tiene claridad sobre si la gente que está a tu lado te ayuda o te hunde.

Gustavo Fernández, toda deuda que tenga con el gremio periodístico en nombre de su gestión como Alcalde de San Francisco, debe sencillamente ordenar que se pague de la manera más sencilla y directa posible y punto.

Pero no, tiene a Vecino metido en todo, hasta dándole la cara a los comerciantes sureños pero para exigirles que paguen tasas más altas de impuestos. A los licoreros y a los gastro bar los carga a monte. Tiene Vecino la desfachatez de decirle a los empresarios de los licores y la comida que ellos no venden ni caramelos ni helados que ellos pueden pagar más porque ellos se están llenando. ¡Señor! ¡Por Dios!

¿Vecino de verdad está ayudando a Fernández o lo está hundiendo?

Lo que me dejó sin palabras, no es la grosera ambición de Vecino permitida por Fernández, es que el nombre de mi amigo Villapol Morales, salte como parte del equipo perverso contra los comerciantes sureños que a nombre de la Alcaldía de San Francisco está pidiendo más real.

Para rematar… Ahora el Festival de San Francisco no es el 21D sino el martes 20D, restándole un día a la difusión de las gaitas participantes, gaitas que no se han terminado ni de grabar y otras tantas que de verdad, ya no hay tiempo de grabarlas por lo que quedarán por fuera.

Han salido en el Comité Organizador, controlado por Raúl Fernández, hermano menor de Gustavo Fernández, que no hay presupuesto para pagar los premios metálicos a los participantes que ya están clasificados. ¡Qué desastre tan bárbaro es San Francisco!

A partir del lunes… Dios ayude mucho a Venezuela que a partir de este lunes 19, comenzará a recibir la presión de los bolívares de quienes mantienen su trabajo con el sector público por el cobro de la última porción de las vacaciones y otras prerrogativas.

Apartirdellunes.jpeg

Se saldrá como es lógico a comprar, a gastar, a buscar satisfacer las necesidades más apremiantes y todos esos bolívares caerán en manos de las personas que tienen muchos más bolívares y que saldrán corriendo a comprar dólares.

No hay manera de no sentir temor, ese sustito en el epigastrio de los nervios que da sólo pensar que el dólar paralelo se va a volver a disparar y nos va a volver a revolcar la vida a todos.

Lo lógico es que la brecha entre el dólar BCV y el dólar paralelo sea el mismo BCV quien la cierre pero como ahora el Régimen es presa de su perversidad, no tiene dólares para colocar en oferta y tampoco tiene la intención de instrumentalizar alternativas positivas para que la población supere esta dramática y desgastante situación. Nuestras penas continúan.

Otra farsa más… A mis queridos y respetados maestros venezolanos, toda mi admiración, respeto y la más alta consideración. Muy pronto, ellos también cobrarán la porción que corresponde por concepto de vacaciones y que fue parte de la lucha que dieron en agosto pasado y que puso al régimen a recular con sus malas intenciones contra el magisterio nacional.

Empezando diciembre, dejaron correr que para 2023, el gremio docente recibirá 70 por ciento de aumento salarial pagado en tres partes o tres momentos del 2023: enero, marzo y julio. En 2024, tres partes más de aumento y en el 2025, un bono único de 800 bolívares. Nada de esto se confirmó pero haciendo una análisis a este balón de ensayo, si hoy, en el año 2022, 800 bolívares son un poco más de 50 dólares, para el 2025, no servirán ni para un pasaje de autobús.

También rodó que cobrarían por concepto de aguinaldos y vacaciones, 10 días más en cada concepto, lo que generó otra nueva reacción de rechazo y fueron tan contundentes estás, que para la última semana de este mes de diciembre, los maestros están esperando pago de acuerdo a lo establecido en el instructivo que la ONAPRE quitó y que contempla bonificaciones por  profesionalización, títulos, postgrados y otros.

Ciertamente, se esperan pagos desde los 800 hasta los 1.200 bolívares; lo que se desconoce es si va a ser una quincena o el mes completo, toda vez que el Ministerio de Educación sacó la bandera de la falta de presupuesto y le tiró ese bacalao salao a Maduro, pero entre el 23 y 24 de diciembre van a llegar esos reales. Estemos atentos. Vamos a ver con qué le salen a nuestros educadores que en enero continúan con sus negociaciones de contratación colectiva.

Los 100 mil dólares… Esta es la segunda vez que escribo sobre el asunto. El primer comentario fue el ronroneo de 100 mil dólares y una dama de la política regional involucrada, pero ahora me hablan de una molestia que mantiene el Gobernador del Zulia contra Iraida Villasmil, presidenta del CLEZ por una cantidad igual en dólares que está desaparecida y que Villasmil no ha podido justificar, por ser al parecer, ingresos provenientes de donaciones privadas para que el Poder Ejecutivo del Zulia funcione. ¿Qué es lo que a mí, a #LaMadame no le cuadra? Que Rosales cuando mantiene una molestia por mucho tiempo pone a rodar cabezas y este tema que lleva ronroneando un poco más de dos meses, no ha puesto a rodar cabezas aún.

Por eso pido a mis damas y a mis caballeros que de saber algo cierto de esto, ya saben por dónde y cómo. Si ella está robando al Zulia hay que hacerlo público y que pague, no los 100 mil dólares, sino sus delitos de haberlos cometido al comprobarle su responsabilidad malversando fondos.

Pésame… Se ha ido el colega Jorge Villalobos Hernández. Querido por muchos, criticado por otros como todos nosotros cuando somos frenteros y echaos pa’lante. Se va un gran trabajador de la Comunicación, de la Información, del Periodismo que supo labrar su camino y sembrar buenas amistades a lo largo de su carrera profesional, esa que fue una escuela de maestros como mi muy querido y siempre bien recordado Jefe, Danilo Acosta y mi Tawala Wayuu, mi hermano mayor, Pedro Soscúm Machado. Segura estoy que en cielo hay tremenda reunión, de esas en las que pasaba «El Pota» por un ladito y decía con picardía: «voy a tirar un brollo a ver si llega al piso». Acompaño a sus familiares y seres queridos en el dolor que provoca su ausencia física. Que por la Gracia de Dios, descanse en paz, Amén.

Gracias, Lalo… El mundo sin fronteras de la música en español pierde a una de sus más hermosas voces en el género salsa. Esta semana abrió con la noticia que una posible sobredosis haya sido la causa de la muerte de Lalo Rodríguez. Temas como «Después de hacer el amor», «Vivo amándote», «No quiero, no puedo» y «Pero llegaste tú» entre muchos más, fueron parte de la historia musical de nuestro país cuando la Salsa Erótica rompió el celofán de la industria musical y decidió conquistarnos para no morir jamás.

GraciasLalo.jpeg

Sus letras están en la memoria de los venezolanos como una lección aprendida y donde suene «Voy a escarbar tu cuerpo» o su exitazo internacional «Ven devórame otra vez», un venezolano cantará, bailará y recordará que en la voz de Lalo Rodríguez se dibujaron con divinas melodías sus experiencias sentimentales más queridas.

MEZUL… voy al grano. Se trata de Jarvis Di Leone @jdileone y su padrino mágico, el que tiene la varita quebrada y los cuernos partidos por esas cosas de la vida. Me han dicho que Di Leone, talento joven de Un Nuevo Tiempo, a quien le han dado una gran responsabilidad en el PAEZ, Programa de Alimentación Escolar del Zulia, suena para que el Gobernador le encargue una parte de la responsabilidad del MEZUL.

Me aseguran que esto tiene a más de uno brincando en una pata porque creen y juran que les llegó la hora de la mantequilla para el pan y la salsa pa’l patacón. Uno de los que está especialmente feliz, es su tío político, el malquerido, el Felipe Pirela de Un Nuevo Tiempo.

El MEZUL, después de lo sucedido con el concejal arepa y su combo de «amigüitos», se ha vuelto una joya de la corona que de manera estricta Rosales cuida con mucho celo. No se lo dará a cualquiera y tampoco dejará que cualquiera haga lo que quiera allí de nuevo.

Abramos los ojos y estemos atentos, porque los recursos de los zulianos no pueden ni deben seguir siendo la piñata de los políticos que sólo están en el Gobierno cazando cómo meterse en una fiesta con el garrote en la mano.

¡VAYAN AL GARAJE DEL PAE! Métanse en el estacionamiento del PAE: Van a encontrar una camioneta roja, importada, placas A76BY1M, anclada, toda vuelta cacho, desvalijada y métanse en la oficina y pidan las facturas de esa camioneta y verán con sus propios ojos, cómo Di Leone dice que le ha metido a esa camioneta 4 mil dólares americanos y la camioneta es un pocillo de loco.

MEZUL.jpeg

¿Y están pensando en meter a este chamo en el MEZUL? ¡Por favor! El Zulia necesita gente que ayude no que nos jodan a lo que Rosales les da la espalda. Di Leone tiene mucho que explicar.

Mis saludos afectuosos a todos esos jetas de babilla que se la pasan diciéndole a Rosales que yo hablo sin pruebas y que yo lo que soy es una pobre loca, una simple brollera, en vez de agradecer al cielo que yo, prefiero mil veces que Rosales gobierne el Zulia a que lo gobierne un chavista.

Cierro… Hermosa la obra de la Fundación del Niño Zuliano @fundacionninozuliano para este fin de año. Preservar la inocencia y garantizar la alegría en la primera infancia es echar un piso sólido de seguridad desde la niñez para la vida de los hombres. La carta a Santa, la cena o comida de navidad, escuchar y bailar la gaita zuliana, estar dentro de un entorno decembrino es mucho más que buscar una gran sonrisa, es cuidar el alma y la mente de quienes necesitan estímulos emocionales positivos para la construcción de certeza y confianza.

Cierro.jpeg

Muy pero muy bonito estuvo el cierre de actividades. ¡Bravo! Exalto a la Fundación que contra y viento y marea está dando lo mejor de sus talentos y habilidades por esos pequeños que se fueron felices a casa y que van a regresar llenos de ilusión el próximo año.

Caminemos pues a la cuarta y última semana de Adviento. Estamos a ocho días del nacimiento de nuestro Salvador. Sigamos en oración. Las lluvias no paran y son muchos los países en aprietos. La guerra tampoco y pronto empezará la macroeconomía a sufrir por esta causa y todos sentiremos su efectos negativos. Sé que es duro pero no perdamos la fe. Nuestros malos momentos van a pasar. Como venezolanos, en donde sea que nos encontremos, vamos a estar bien. Dios nos cuide y La Chinita nos conserve en salud. Hasta el próximo viernes.

Loscuentosdelamadame@protonmail

@Yrmana