Impondrán castigo de 5 años de prisión a inmigrantes que ingresen a EEUU de forma ilegal

283

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió el refuerzo en la frontera una vez que concluya el Título 42, pero será a través de otro programa que incluso permite imponer los cinco años de castigo a los inmigrantes indocumentados.

“Una vez que la orden del Título 42 ya no esté vigente, utilizando sus antiguas facultades del Título 8, el DHS procesará a las personas que se encuentren en la frontera sin los documentos de viaje adecuados”, advirtió Mayorkas. “[Esas medidas] prevén consecuencias significativas, incluida la prohibición de reingreso [a EE.UU.] por cinco años a las personas que son expulsadas”.

El Título 8 es parte del Código de los Estados Unidos que establece distintas acciones sobre inmigración, incluido el castigo por la deportación.

Si esa persona viola dicha regla, es decir, ingresa nuevamente como indocumentado, entonces enfrentaría hasta 20 años de prisión, ya que la falta considerada originalmente administrativa deriva en un proceso penal.

En medio de las críticas y las amenazas de investigación de republicanos una vez que controlen la Cámara de Representantes en 2023, el secretario Mayorkas no ha bajado el tono sobre las acciones en la frontera, pero señalando que se implementará un sistema de atención a las peticiones de asilo.

“Permítanme ser claro: con Título 42 o no, aquellos los inmigrantes que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsados“, advirtió Mayorkas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afina su plan para implementar en la frontera el 21 de diciembre, cuando termine de aplicarse el Título 42 para las expulsiones expeditas.

El pilar tres del plan se enfoca a las “consecuencias de la entrada ilegal, incluida la expulsión, detención y enjuiciamiento” de los inmigrantes.

“Impondremos consecuencias a aquellos que cruzan la frontera ilegalmente optimizando el
procesamiento acelerado de aquellos sujetos bajo la Remoción Acelerada”, se advierte.

Esto aplicará a las personas que soliciten asilo, pero no puedan demostrar el temor de persecusión en sus países de origen.

“Se estara deteniendo adultos solteros cuando sea apropiado y se remitirá para enjuiciamiento a aquellos cuya conducta lo amerite”, indicó la agencia.

La Opinión