Maduro condiciona elecciones libres en Venezuela al levantamiento de sanciones

119

El presidente del régimen que gobierna a Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó detalles sobre los avances de la mesa de conversaciones entre su gobierno y la oposición, destacando el acuerdo firmado el pasado fin de semana en Ciudad de México.

Sobre las garantías para unas “elecciones libres”, Maduro ha supeditado este punto al levantamiento total de las sanciones internacionales.

“O hay elecciones libres de sanciones, o hay elecciones libres de sanciones, ahí está el dilema. ¿Elecciones libres, quieren, justas y transparentes? Libres de sanciones, libres de medidas coercitivas, que las quiten todas, que se las lleven todas, para ir a elecciones frescas, en el momento en que la Constitución determine y el Consejo Nacional Electoral”, enfatizó.

Esta semana, el principal delegado de la oposición en la mesa de conversaciones, Gerardo Blyde, adelantó que en las próximas reuniones, el tema electoral sería incluido así como el respeto a los Derechos Humanos.

Evaluación
El Gobierno de Venezuela está evaluando «con mucha seriedad» la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de formar parte nuevamente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, informó este miércoles el presidente Nicolás Maduro.

«Todo eso está siendo evaluado con mucha seriedad», afirmó el mandatario, quien explicó que la Cancillería ha estado trabajando sobre este tema, pese a considerar que el Sistema Interamericano de DD.HH. está «muy permeado por los intereses imperialistas de Washington».

Agregó que, aunque Estados Unidos no ha ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, es el país que «más influye» y el que más recursos otorga para que funcione la Corte y la Comisión Interamericana.

El pasado 1 de noviembre, en su visita a Caracas, el presidente Gustavo Petro le transmitió a Maduro su deseo de que Venezuela se reincorpore al Sistema Interamericano, una propuesta que a la que el mandatario del país caribeño, inicialmente, no se opuso y prometió valorar.

Venezuela denunció el 10 de septiembre de 2012 la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), que da base jurídica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), mecanismos a los que el entonces presidente, Hugo Chávez (1999-2013), acusó de estar manipulados por Estados Unidos.

La directora adjunta del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana, Victoria Capriles, explicó recientemente a EFE que el regreso de Venezuela a este sistema, pasa por un debate político, ya que, para la Organización de Estados Americanos (OEA), el país caribeño ya forma parte, tras el reconocimiento a Juan Guaidó como «presidente interino» en 2019.

Por eso, sostuvo, se debe dar un debate en el seno de la Asamblea General de la OEA para determinar a qué autoridades reconocen en Venezuela, tomando en cuenta los últimos cambios políticos en la región.

RCN