Yrmana Almarza: ¡Llegó diciembre!

107

«Las hojas del calendario cayeron una por una…», Pillopo

Rapidito… Ha llegado el último mes del año y siento que especialmente, todos, nos hemos dado cuenta que no somos los mismos que empezamos este año. Ni nuestros políticos son los mismos.

Por allí… Hay que reeducar y no para que el pueblo sea lo que la clase política necesita que sea, sino para ser ciudadanos. Lo necesitamos con urgencia.

La educación siempre será la llave, la clave, la solución. Educar con el ejemplo el camino mejor.

No podemos seguir robando, no debemos. Ningún país se arregla convirtiendo a su gente en bandidos como los bandidos que los gobiernan. Mucho menos debemos aceptar que se normalice lavarle la cara, siempre, a los bandidos a cambio de algo.

¿Queremos ser un país de primera? ¡Debemos tener gente de primera! No dos o tres luces que brillen en la oscuridad, sino un manantial de luces que enceguezcan para que la corrupción no se acepte como parte de un elemento social cotidiano. Eso no está bien. No es correcto.

Si de momento lo que vemos es un arreglo, un acomodo entre oposición -una parte de ella- y el régimen, que esto no nos aleje del objetivo que buscamos todos: Venezuela debe ser Libre. Venezuela no debe ni puede ser una mesa de té con galletas entre esbirros y colaboradores que buscan apagar la voz de las víctimas y sus problemas.

Aunque eso no es más que la danza de la política, la danza de los negocios, es imposible no sentir que estas acciones nos alejan del regreso de la Democracia plena en nuestra Nación.

La Venezuela buena es usted y yo. No lo olvide. Siéntase siempre, orgulloso, orgullosa. La Venezuela decente es usted y yo. La Venezuela digna es usted y yo… entonces usted y yo sigamos firmes, abrazados a nuestros valores, a nuestros principios, a nuestras profundas convicciones. Sigamos diciendo lo que se tenga que decir y haciendo lo que se deba hacer para que quienes se creen dueños hasta de nuestras voces para apagarlas, les recordemos que una cosa es pelear con el adversario en el mismo terreno y con sus mismas reglas y otra muy distinta es volverse uno de ellos.

Vamos a educar. Hagámoslo.

No abandonemos nuestras firmezas. A lo malo, llamémoslo malo. Al ladrón, señalémonos como tal. A quien nos traicione no podemos serle fiel ni leal porque no lo merece.

No le dejemos pasar nada malo a nadie muy a pesar de sus supuestas acciones de bien. Uno de nuestros problemas como sociedad es que desde hace años al corrupto lo sabemos corrupto pero a donde llega lo recibimos con bombas y platillos porque tiene dinero o porque tiene poder y buscamos arrimarnos a ellos para ver qué agarramos. Para cambiar esto hay que educar, enseñar, formar en valores y principios.

Uno no sabe si llorar, reír o arrecharse cuando vemos a Endri Méndez, jabuo que ni el cuello se le diferencia de la cabeza, más gordo que un cochino de navidad, jalándole bolas a Maduro. Si hoy hay que sentarse con Maduro porque Maduro es el que suelta la plata, el que firma el presupuesto, por muy cierto que esto sea, ningún actor político puede olvidar que estamos frente a dictadores, no estamos frente a demócratas.

Si le ha tocado a un grupo político llamarlo presidente porque es lo que toca en este momento político, no perdamos el foco, el objetivo nuestro no está puesto en entronizar al régimen sino en salir de él. Usar sus propios medios y su mismo juego no es ser sus nuevos lacayos «azules».

Debemos gritar por nuestros presos políticos. Gritemos por ellos cuando nuestros dirigentes ni los mencionen. Son 257 hombres y mujeres que al igual que usted y yo creyeron y depositaron toda su fe y energía en luchar en la primera línea del peligro contra el régimen por los ideales que nos vendió esa oposición que en México le firmó al régimen lo que ha pedido, para hoy recibir de ese régimen ofensas, insultos, maltratos y quién sabe qué más.

Dirían en mi casa: «bien merecido se lo tienen». Dicen en la Iglesia: «así paga el diablo a quien bien le sirve». El régimen jamás ha cumplido sus promesas. Sólo sabe presionar para tener control y poder y usarlo para el beneficio único y exclusivo de ellos mismos, a cambio de la humillación de quienes los ayuden, sean rojo, azules o de cualquier color. Son una máquina de moler gente.

Ni una palabra por nuestros caídos entre 2014-2019. ¿Y todas nuestras demás pérdidas? Nada de eso se olvida de un plumazo y menos por conveniencia política de un momento.

Es cierto que todos tenemos que comer. ¡Todos! Todos tenemos necesidades básicas que atender pero esto no puede suponer una venta del alma o el arrodillamiento ante un bloque de poder porque eso sería sencillamente ser y hacer lo mismo que el grupo social que sostiene al régimen en el poder hace para que la dictadura se mantenga en funciones de gobierno.

Debemos seguir siendo y haciendo oposición, no cohabitación.

Que tenemos que ser más inteligentes que ellos, pelear en su mismo terreno, con sus mismas reglas y veremos frutos… para mí sí. Yo creo que en estas condiciones actuales por allí es la cosa.

Siempre escribo que para salir del infierno hay que hablar con satanás porque él tiene la llave. Hablar con el maligno sin duda pasa por sentarse con él, por dialogar, por ceder o entregar algo a cambio de recibir algo, pero nunca supone que yo me convierta en él para salir del infierno. Ese no es el cambio que hay que hacer.

Nadie puede seguir ayudando a quienes dicen que Venezuela cambió mientras que nosotros sufrimos a la Venezuela real. Nadie le puede dar un cheque en blanco de nuevo a la clase política vagabunda que nos quiere a nosotros de manera incondicional para decir que Venezuela esetá de acuerdo con sus actos cuando ellos sólo son incondicionales a sus intereses y no a los nuestros.

Sin duda, nadie es el mismo que empezó el año. Ni los políticos.

50 años… Medio siglo en la gaita zuliana cumple Luís Germán Briceño, nuestro «Catire Machete», una de las figuras modernas más grandes de nuestra estirpe pascuera. El «Catire Machete» llegó a los Zagalines de la Gaita, recomendado por el Padre Márquez, otro valioso hombre que estuvo a cargo de Villa Feliz por allá por los años muchos de ese pasado glorioso de nuestro Zulia amado.

«El catire machete», letra de Ramón Rincón, es uno de los temas más conocidos de nuestro folclore en toda Venezuela y que aún pone a todos a bailar cuando suena.

50años.jpeg

Luís Germán Briceño es para mí un cantor muy especial, padre de una gran amiga de mis tiempos estudiantiles y un valiente defensor de la Democracia y la Libertad de ese San Francisco al que todos llevamos en el corazón. Su trayectoria profesional se queda corta en estas líneas. Son 50 años de una entrega total a la gaita zuliana que se escriben fácil pero que han dejado un legado para la eternidad, escrito con letras de platino.

Su garganta retumba en «La gaita vieja del Saladillo», «Los Forjadores», «La Superior»; ha estado en agrupaciones como Gaiteros de Pillopo, Gaiteros del Viejo Víctor, donde pegó la gaita que toca mi alma zuliana y me conmueve hasta las lágrimas de la nostalgia: «Los 5 negros».

Hoy está en Estados Unidos y allá sigue haciendo gaita con La Trilogía de Javier León y Carlos Méndez. Vaya mi beso cargado de respeto y admiración por este bello hombre que decidió que la gaita sería su vida y ha vivido para la gaita con el más profundo de los amores.

¡Felices 50 años cantando, gaitero!

Elecciones… Mañana el partido Un Nuevo Tiempo estará escogiendo a sus autoridades internas en un proceso que espera contar la participación de todos los nuevotempistas zulianos que se encuentran dentro y fuera de Venezuela. La maquinaria azul tendrá un nuevo cuadro bajo la premisa que las autoridades electas sean una representación del sentir de sus bases. Su presidente y fundador, Manuel Rosales, hizo un llamado a la participación de la marea azul para que acudan a esta cita del partido que sabe ganar elecciones en el Zulia. Estemos pendientes para saber quiénes van a conformar la nueva junta directiva.

Sin vergüenzas… Carlos Ocariz visitó el Zulia. Su mensaje, presentar tres propuestas para conectar con el país porque aunque no lo digan en público, los partidos saben muy bien que los ciudadanos en su mayoría les dio la espalda porque nos decepcionaron demasiado. Pero lo que me llama poderosamente la atención, es que en la foto, justo detrás de Ocariz, está Elionet Ghando, el importantísimo miembro de Primero Justicia que salió preso por ladrón y corrupto de la Terminal de Maracaibo. ¿Esta será la estrategia de PJ? ¿O será una competencia de mostrar a sus corruptos impunes? De pana, esta gente son tremendos #Carasdetabla

Sinverguenzas.jpeg

Ladrones… Si hay que darle un premio al Gobierno de la vergüenza, todos los galardones se los lleva Gustavo Fernández en la Alcaldía de San Francisco. Nepotismo descarado, corrupción, robo descarado, malos tratos, incumplimiento de acuerdos políticos, decepción, mal gobierno… la estafa pura y viva.

Es que no tienen vergüenza, no la conocen. El Festival de San Francisco un desastre. Los clasificados parientes de los jurados, la coimas para participar pagadas en efectivo y en dólares americanos. La desorganización intencional por parte de Raúl, el hermano menor de Gustavo y  director de Cultura deja en evidencia que no saben gobernar.

La directora de aguas de la Alcaldía de San Francisco, es hija de Gustavo y la guinda de esta semana que pasó fue la vulgaridad Gerardo Muñoz, director de Deportes que se puso a cobrarle 30 dólares a cada atleta que atendió la convocatoria de participación del Maratón de San Francisco, bajo el concepto de «inscripción».

¡Coño! !No venir un ventarrón y llevárselos a todos! ¡Zátrapas! ¡Zucios con z!

A Gustavo se le prendió el rancho cuando lo cercaron por este bodrio y no le quedó de otra que mandar a parar el pago pero su director de Deporte sigue allí: impune. ¡Ladrones!

Se nos inundó el país… Tal y como era de esperarse, La Guajira está sufriendo y padeciendo por los embates del clima. Maleiwa ayude a mis hermanos wayuu porque parece que no hay gobierno que les quiera echar la mano.

También está bajo las aguas Mérida y otros estados del país. Las lluvias nos dejan al desnudo, nos demuestra la falta de voluntad política para atender con anterioridad las regiones sensibles y dejan al descubierto que después de las tragedias sólo llegan quienes necesitan con desespero titulares con los que juegan.

Vienen más lluvias y todo nos hace pensar que el país se nos va a hundir, que muchas serán las regiones que serán noticia por la sobresaturación de los suelos que les cuento, el gobierno de Maduro lo sabe y está al tanto pero no declara la emergencia.

Gracias Gotopo… Juan Vicente Gotopo ya descansa. Ha partido a la Casa del Padre donde su ceguera física ha visto la luz del Buen Dios. Su obra queda inmortalizada en su profundo amor por la Gaita zuliana y en su trabajo «Gran Proyecto País».

GraciasGotopo.jpg

Su falta de visión física jamás fue un impedimento para trabajar por lo nuestro. Puntual y muy responsable, Gotopo siempre se caracterizó por ser un buen amigo, una buena persona, un hombre decente, educado, bondadoso, como pocos.

Yo lo recuerdo con una altísima estima desde mis inicios en la radio. Su programa, testigo fiel de nuestras raíces musicales, siempre fue un referente obligado cuando de hablar de tradición se trató. Quiero dar gracias al Creador por la vida de este gran hombre, ejemplo para muchos que tuvimos el honor de conocerlo. Mis palabras de pésame a todos sus familiares y me uno al duelo que sentimos quienes compartimos con él un pedazo de la camino de la vida profesional.

Ojalá su proyecto no muera. Dios quiera y alguien lo tome y lo lleve adelante porque esas son las obras creadoras de nuestra zulianidad y de nuestro regionalismo que no deben perecer jamás.

Freno rojo… Un Francisco llega al Zulia pero es Francisco Ameliach. El ex gobernador de Carabobo se hará cargo de la jefatura política del PSUV Zulia. Para muchos chavistas, Ameliach por ser militar es del ala de Diosdado Cabello. Nada es más falso.

Francisco Ameliach es un originario del MVR, tan originario como Chávez. Su trabajo, impecable para el objetivo de la revolución bolivariana, ha sido ser el muro del chavismo en el Consejo Nacional Electoral, CNE. ¿Recuerdan la rectora del CNE que se convirtió en Magistrada? Bueno, ella ha sido por años las manos, los ojos y los oídos de Ameliach.

La visita de Maduro, junto a Cilia al Zulia no fue un paseo para ver nuestra región, fue un pase de revista real y como actúa ella, la dama del Poder, a una semana de su visita se va Jackeline Faría y llega Ameliach con la encomienda de hacer por el PSUV Zulia lo que Faría no pudo: poner orden.

Y es que en el Zulia están alzados hasta los más leales. Hace unos días largos, el Alcalde de Mara, saboteó un encuentro de un movimiento pro revolución, de esos que creen que es posible hacer que la izquierda prospere de manera positiva en Venezuela sin el PSUV en el dibujo. La afrenta de Luís Caldera contra este grupo, que está operando en el Zulia con el apoyo y autorización de Caracas, puso a Caldera a pisar en falso, demostrando así que dentro del partido rojo cada quién tira para su lado, lo que no se puede permitir dentro de las filas del partido de la obediencia roja.

Puedo equivocarme pero Ameliach es un duro de la revolución y no, no responde ni responderá a Diosdado. Él es del grupo de Maduro, de Cilia. Me aseguran mis buenas fuentes capitalinas que no dudan en el método de trabajo de Ameliach para meterle mano a las cientos de denuncias que sobre Faría hizo la militancia roja del Zulia por no sancionar debidamente a Casanova y a Prieto luego de las derrotas electorales y los errores cometidos políticamente hablando contra las estructuras del partido.

Abran los ojos y sobre todo los oídos porque Ameliach no hace ruidos. No le gusta el ruido.

¿Y Arias #Madame?…  No volverá al Zulia para asuntos políticos. No mientas haya diálogo en México.

Se jodió… por traidora han excluido del PSUV a Dorelis Echeto. Lanzada como un desecho de la revolución quedó la ex diputada en el IPASME. Personal de esta institución me aseguran que Echeto le está prendiendo velas a cuanto santo conoce porque parece un fantasma por los pasillos del IPASME. ¿La razón? La traición que le cometió a Jackelin Faría.

Les cuento: Puesta por recomendación de Arias en el cargo para ayudar a Faría a hacer el trabajo de recomposición de la fuerza revolucionaria en educación, Echeto se concentró en proyectarse como la mujer capaz de enderezar a la revolución desde educación. Empezaron a llegar las ayudas y colaboraciones para los maestros y Echeto junto a su esposo empezaron a manejarlas como una ayuda de ella para sumar sus apoyos particulares.

Faría había dado una instrucción directa: la prioridad es Maduro. Echeto entendió que la prioridad era ella y se dedicó a montar su propia estructura. Bajo la asesoría de su esposo, soñó, con ser la próxima gobernadora del Zulia por parte del PSUV. Es que hay gente que se vuelve loca y no avisa.

Como en el PSUV las leyes son para cumplirlas, la sapearon por división del partido y Faría la sacó de circulación. «Ya ella no agarra poder más nunca. La wayuu se jodió», me dijeron.

En este mismo interín, me comentaron que misma suerte preparan para Omar Prieto porque la división del PSUV es de las cosas que el PSUV no perdona.

Otro loco… Es el diputado José Javier Barboza, quien luego de hacer un sarao bien costoso a título personal en su comunidad de San Jacinto, me comentan que lo están excluyendo en su partido a causa de su insaciable ambición.

Y es que llama mucho la atención de dónde está sacando tanto real ese muchacho. Es un dinero que no puede justificar con su sueldo de diputado regional y aunque a la mayoría no le importa el origen de su riqueza, al partido azul sí le interesa.

Resulta que el nombre del joven está en el caso del MEZUL, donde se perdieron más de 300 mil dólares de la mano de su amigo, el concejal arepa, Jesús Contreras.

Desde el año pasado, el nombre del diputado también aparece vinculado a Willy Casanova y hoy, lamentablemente se dice que trabaja en función de apoyar y ayudar en los intereses de los enchufados rojos del estado.

Su fama de caza fortunas crece y sus aliados o colaboradores también resuenan como agentes de favores ante las diferentes instancias de la Gobernación del Zulia y de la Alcaldía de Maracaibo.

Lo cierto, es que el dinero es como la tos, no se puede ocultar y él, anda con mucho dinero.

El fiestón, me aseguran que lo hizo por revancha, para demostrar que tiene apoyo, que tiene capacidad de convocatoria, demostrar que él puede aglutinar gente lo que no hace el ala de sus adversarios dentro del partido que es el grupo de Nora Bracho.

Tristemente para él, me aseguran que han girado la instrucción de no ponerlo cerca de Rosales ya que su fama de testaferro de los rojos, va por todo el medio del cañón.

Es que hay gente que se vuelve loca y no avisa.

Resiste… Así está el techo del Teatro Baralt. Sin duda, nuestros espacios culturales sobreviven al igual que muchos de nosotros pues todo es reflejo de nuestra realidad social. Sometidos a desidia, abandono y hasta un intento de olvido, las estructuras para nuestras bellas artes también requieren atención.

Eltecho.jpeg

Ver el techo del Baralt en estas condiciones me lleva a pensar que así estamos todos los venezolanos, jodidos, fallos, rotos pero no permitimos que nos vean destruidos o acabados. Ese hueco allí me traduce resistencia, la más pura y dura de las resistencias que se puede dar en tiempos duros para seguir adelante, en busca de mejores condiciones y de mejores tiempos.

1ENE2023… Colombia abrirá su frontera con Venezuela para el paso de transporte público. Ya sabremos si esto dará o no resultado, toda vez que el Presidente colombiano no ha tenido ninguna intención de disimular el mal negocio que ha sido para Colombia restablecer relaciones con su vecino país.

0800VOTEMOS… Importante la gestión que iniciaron nuestros amigos de Súmate para solicitar al Consejo Nacional Electoral, la reactivación de la línea de atención 0800VOTEMOS con el ánimo de ofrecer herramientas de consulta y orientación a los electores por parte del Ente Rector comicial.

Voy a recomendar seguir de cerca los contenidos de esta organización pues su más reciente producción versa sobre la barbaridad dicha por Maduro, al condicionar elecciones libres en Venezuela al levantamiento de todas las sanciones que hay contra el régimen, lo que es una clara aceptación de Dictadura y una confesión de sometimiento del Poder Electoral al Poder Ejecutivo.

Cierro… Adviento. Empezó la recta final. Estamos en la espera del nacimiento de nuestro Salvador. Caminamos a ese día de alegría eterna, de felicidad infinita, el momento en el que Dios se hizo hombre y empezó a dar cumplimiento a las promesas de nuestro Padre así como la educación en cuanto a la Sagrada Ley.

Amarás a Dios sobre todas las cosas. No jurarás en vano. Santificarás las fiestas. Honrarás a tus padres. No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No mentirás. No codiciarás los bienes ajenos. No desearás a la mujer (o al hombre) de tu prójimo.

Esta simple lista nos dice lo humanos que somos, lo terrenales que somos pero también nos enseña cómo debemos mantenernos aunque no sea un trabajo fácil pues no crean que es sencillo ser un buen católico.

Cierro.jpeg

En el adviento, esperamos. Como pueblo de Dios, pueblo de fe y esperanza, esperamos. Yo espero al igual que ustedes que todo se arregle aunque no haya soluciones mágicas. Yo tengo la esperanza que sí vamos a cambiar aunque no sepa ni cómo ni por donde empezará ese cambio.

Mientras tanto, vamos aliviarnos con lo que podamos y cuídense, el covid rebrotó y todos somos necesarios. Todos nos necesitamos aunque no lo creamos así o no lo entendamos así.

Nos leemos la semana que viene. Dios nos bendiga a todos y La Chinita nos conserve en salud.

@Yrmana

loscuentosdelamadame@protonmail.com