Irán y EEUU: De la cancha al enfrentamiento político

214

Poco antes que Irán y EEUU se enfrentarán en el partido eliminatorio del grupo B para pasar a la próxima fase del Mundial de Qatar, la contienda entre ambos rivales pisó la raya amarilla de la geopolítica y la confrontación entre ambos paises, luego de que un periodista iraní lanzara afiladas preguntas al jugador norteamericano Tyler Adams.


Los medios estatales de Irán pidieron la expulsión de Estados Unidos luego de que la Federación del Fútbol de este país cambiara la bandera de Irán en sus plataformas de redes sociales para mostrar apoyo a los manifestantes. En sus cuentas oficiales, el país nortamericano exhibió el símbolo nacional iraní sin un emblema que representa la palabra Allah. El gráfico de la clasificación del Grupo B, que se eliminó posteriormente, tenía la bandera del representativo de Medio Oriente con sus colores verde, blanco y rojo.

Seguidores agitan banderas iraníes y una mujer sostiene un cartel que dice "Libertad para Irán, no a la República Islámica", antes del partido de fútbol del grupo B de la Copa del Mundo entre Gales e Irán

En respuesta, los medios estatales de Irán opinaron el domingo que Estados Unidos debería ser expulsado del torneo. También solicitaron su suspensión por diez juegos por dar una “imagen distorsionada” de la bandera de Irán.

El llamado de atención de un perioditsa iraní a Tyler Adams
La tensión entre estas naciones parece haber subido todavía más cuando el capitán de la selección estadounidense Tyler Adams tuvo que responder algunas preguntas de un periodista iraní, quien aprovechó el espacio para criticar al jugador.

En la conferencia de prensa, Tyler fue firme. Dijo que apoyaba las protestas en Irán y brindó algunas palabras positivas. No obstante, el comunicador le lanzó varios dardos: “Dices que apoyas a los iraníes, pero pronuncias mal el nombre del país. Nuestro país se pronuncia Irán, no Airán. Así que de una vez por todas dejemos eso en claro”, le advirtió.


A pesar del comentario, el jugador norteamericano mantuvo su postura. Sin embargo, el periodista volvió a lanzar otra embestida: “¿Te sientes cómodo representando a un país con tanta discriminación hacia la gente afroamericana dentro de sus fronteras y donde se dio el movimiento Black Lives Matter?”, le preguntó.

En respuesta, Adams quiso mantenerse ecuánime: “Mis disculpas por mi mala pronunciación. Dicho esto, hay discriminación en todas partes. Algo que he aprendido viviendo en el extranjero en los últimos años y teniendo que adaptarme a diferentes culturas, es que en EE.UU. seguimos progresando cada día. Crecí en una familia blanca, con obviamente raíces afroamericanas, así que me formé en diferentes culturas y tuve muy fácil asimilar diferentes costumbres. No todos han tenido esa ventaja ni posibilidad (…) Es algo que me han enseñado, como con la manera en la que se pronuncia tu país. Es un proceso y siempre que haya progreso eso es lo más importante”, agregó Adams.

La reacción a la respuesta de Adams
La respuesta del capitán del equipo norteamericano fue aplaudida en Twitter, en donde la situación tuvo eco hasta colocarse como una de las principales tendencias en Estados Unidos:

“Estás en Mundial de fútbol, se habla solo de fútbol y listo, caso cerrado”, escribió un usuario. En tanto que otro agregó: “Qué buen manejo a una pregunta que podía ocasionar un desastre si respondía mal, es la diferencia que marcan algunos países educando a sus atletas”; “A través de la educación, él predicando el mensaje con el ejemplo, se ha ganado todo mi respeto”; “Mejor contestado imposible, en mi caso me disculpo por la pronunciación y le hago saber que estoy para responder preguntas acerca de fútbol, el resto son cosas que no me competen”, escribieron los integrantes de la comunidad virtual.

Agencias