Yrmana Almarza: Esta semana

408

«Comete un error grave si piensa que nuestra paciencia es infinita», Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos al Presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Senador Menéndez, sobre la política de EE.UU hacia Venezuela, este 15SEP2022.

Majestad… Pocas personas cumplen con sus compromisos por encima de lo esperado. Esa gente impecable, que sí, se equivoca pero sigue adelante con grandeza y aprende de sus errores y no los repite, aunque no cambien el mundo se ganan su merecido lugar en él dejando huella propia.

Elizabeth Alexandra Mary, se hizo Reina de Inglaterra a los 25 años de edad y por 70 años, en sus funciones como la Reina Isabel II, #LaGranMadame, le habló al oído a los hombres más importantes e influyentes del mundo. Su mano, recibió las manos de quienes firmaron cambios trascendentales en la historia de la humanidad. ¿Cuántos seres humanos pueden exhibir semejante trabajo hecho casi a perfección?

Su existencia en la última década se convirtió en un fiel que dio equilibrio a una balanza de paz para que la Monarquía, su Monarquía, se mantuviera siendo una Institución para la exclusiva Europa. Pero ya no está; se acabó. ¡La Reina ha muerto!

De tal estatura es su grandeza que para ella un Funeral de Estado es poco. Los líderes más influyentes del mundo muestran sus respetos a su trabajo, a lo que hizo, a lo que construyó, sostuvo y mantuvo. Sus súbditos todos la lloran. Saben que ella era el muro que sostenía y contenía muchas cosas. Demasiadas cosas en realidad.

Carlos III al fin llega a la Silla Real, con 73 años de edad y ya está demostrando que la corona sobre la cabeza de su Madre, él no la llevará de la misma manera. Es el heredero del trono pero no de la Majestad. ¿Abdicará? ¿Lo abdicarán? ¿Será Rey el hijo de Lady Diana? Hay mucho en juego, mucho más que un modo de vivir, mucho más que coronas, carruajes y castillos.

¡Dios ayude al Reino!

Colaboración… Me uno al grupo que está dando a conocer la situación de salud del estimado profesor Jesús Casique @jesuscasique1 en IG, quien tras un Accidente Cardiovascular, ACV, requiere todo nuestra colaboración para hacer frente a los quebrantos de salud que padece.

En este link https://www.instagram.com/jesuscasique1/?hl=es pueden comunicarse con las personas que están ayudando a uno de los economistas más prolijos que ha parido nuestro país. Casique, maestro de maestros en el área financiera, siempre fue un interesante y dinámico conferencista, un enamorado de Venezuela y de su bienestar socioeconómico.

Colaboración.jpeg

El profesor Casique, se encuentra en Caracas y cualquier ayuda que puedan darle, será bien recibida. Dios les bendiga.

Anunciadas… Venezuela va a elecciones presidenciales en 2024 y regionales en 2025. Tomándose atribuciones que no le corresponden, Nicolás Maduro dio a conocer la noticia y el Consejo Nacional Electoral, CNE, ente competente en la materia, no lo ha desmentido.

Así las cosas, el anuncio se esperaba, pues las diferentes coaliciones, pro dictadura y de oposición en sus diferentes matices, trabajaron en definir las pautas para la elección de sus candidatos. El ala de la Plataforma Unitaria, anuncia por Twitter que hará primarias sin el apoyo del CNE y nombrará https://presidenciaintvzla.com/presidencia/plataforma-unitaria-democratica-de-venezuela-seguimos-consolidando-la-unidad-para-el-cambio/ su comisión nacional de primarias y esta se replicará en cada estado del país.

Hay varios temas complejos de cara a estas elecciones en 2024, y uno de ellos es el Registro Electoral, RE. Los amigos de Súmate nos siguen indicando que es necesario, muy necesario en realidad, cerrar voluntades frente a la transparencia de la data del RE.

Y es que el RE no se ha depurado con el rigor que amerita. Al corte de abril de este año, el RE que presenta el CNE, sigue sin remover a los difuntos de la base de datos pero lo más alarmante es que sólo se registran un poco más de 107 mil nuevos inscritos de un universo de dos millones residentes en Venezuela y más de un millón residentes en el exterior, lo que estanca sin dudas, el número de votantes reales para un evento electoral de cualquier naturaleza.

Súmate, nos señala las reubicaciones atípicas de votantes hechas por el CNE por lo que todo votante que quiera participar en las elecciones 2024, debe revisarse y verificar que no lo hayan migrado de centro electora. También nos dejan ver las dificultades que enfrenta un ciudadano para actualizar sus datos y que en la actualidad, 4.8 millones de venezolanos en edad para ejercer su Derecho al Voto, no podrán hacerlo ya que el CNE no habilita la estructura necesaria.

Cabe preguntarnos igualmente, qué pasará con los venezolanos que migrando, han perdido la vida y cuyos registros en el RE, aparecen como vivos y en Venezuela.

Súmate nos enseña que sí vamos a elecciones sin arreglar esto, vamos cojeando, tanto en 2024 como en 2025 y que muy probablemente este punto y coma es conveniente para una de las partes o tal vez para todas las partes.

De momento, debemos estar atentos a la Comisión Electoral de la Plataforma Unitaria, pues esta será la responsable de indicar en octubre, cómo se harán estas primarias así como su cronograma, pues si van a trabajar sin el apoyo del CNE, uno de los grandes retos que tendrá la coalición opositora es cuidar la identidad de cada elector y garantizar el credo: «un elector, un voto».

Duro septiembre… ¡Cómo duele perder a un amigo! Ahora imagen lo que es perder a dos en menos de 15 días. Noel Goitía era el amigo a todo tiempo, la sonrisa sincera, genuina, transparente. Un hombre que hizo de la fotografía su arte. Después de varios avisos, su corazón lo puso a descansar y a nosotros nos puso a extrañarlo. ¡Qué fortuna la que tuvimos al ser parte de su andar en esta tierra!

DuroSeptiembre.jpeg

Edgar Galavis, el profe Gala, me sacudió el alma y desempolvó mis telarañas mentales. Abrió mis ojos para ver el mundo diáfanamente y cuando lo hizo, sonrió con su sonrisa mágica, la que espantaba cualquier oscuridad. Sé que hizo lo mismo con todos sus alumnos de Semiótica.

Los dos me llenaron de sabiduría, de experiencia, de vida cuando pude compartir laboral y profesionalmente con ambos. Esta profesión nuestra nos hace a todos familia, familia que se ama hasta después de la muerte y familia que se odia hasta morir. Periodistas y fotoperiodistas, maestros del Periodismo, reporteros y hasta choferes nos hacemos eso, familia.

Este septiembre me golpea duro. Adiós negro. Adiós Gala. Muchas gracias. Descansen en paz.

3.500… es el monto en dólares que saca un asesor por sus andanzas por San Francisco. Otras asesoras (es), tienen dietas de 1.800 dólares mensuales. Está buena la piñata por el sur.

81 años… los que cumplió Acción Democrática como organización política nacional. AD, es una insignia de pasión y compromiso por el país de larga data. Aunque hoy esté dividida y a ratos no se sepa cuál porción es la que es, a los adecos Venezuela le debe mucho, las grandes luchas por la Democracia se pintaron de blanco, los grandes cambios de la Nación y las obras magnas hechas por presidentes de adecos aún están en pie como recordatorio de lo que se puede hacer y lograr con vocación y voluntad política de la buena. Felicitaciones ¡AD, cucucu! ¡AD, juventud!

De locos… Indira Fernández no está en la Guajira. ¿Dónde está la Alcaldesa de este Municipio? Me entero por mi colega y amigo @algimiromontiel en su cuenta de Twitter, que los actos oficiales, incluso con las más altas autoridades militares de la región, la burgomaestre no asiste y envían a una foránea a representarla, sin que esta representación pase por los canales regulares y se dé a conocer a la población.

Iluminado… El Estadio de Pequeñas Ligas de Coquivacoa se ilumina con la remodelación, reconstrucción y modernización de este espacio deportivo-recreativo, semillero de nuestras glorias beisbolísticas regionales, hecho por la Gobernación del Zulia.

Y es que nuestra Región volverá a ser escenario de importantes campeonatos internacionales de la pelota caliente y este Estadio, es una referencia no sólo para entrenar y jugar, sino que es un centro de formación disciplinaria de nuestros muchachos que impacta de manera positiva a cada familia de nuestros prospectos.

Este sin duda, es un trabajo que llena de emoción. Ya esperamos la segunda fase que dejará este Estadio #miamorcontequiero.

Seamos de los buenos… sigamos siendo correctos, bien portados, respetuosos de las Leyes y sus Autoridades en cada país que estemos. No permitamos que la masiva llegada de migrantes venezolanos con sus malas conductas, con sus malos procederes nos salpique. A todos los que hemos migrado y que estamos constantemente buscando vivir mejor y estar mejor, ya entendemos que en los países que nos acogen o se respeta o se pagan las consecuencias. Sigamos con nuestra decencia y rectitud, demostrando que ciudadanos de primera que sí valemos la pena.

¡A elecciones!… El sector empresarial se prepara y desde ya se proyecta para sus elecciones gremiales, nacionales y seccionales regionales. En unos seis meses más o menos, se estarán renovando todos los equipos de Fedecámaras y como es de esperarse, ya hay quienes tantean el terreno, asoman la nariz y hasta levantan el dedo.

Los liderazgos empresariales son puntales importantes en la defensa de los Derechos Fundamentales como la Libertad, la Propiedad y hacen parte de una sana dinámica de productividad que en el caso de Venezuela está cargada de retos y de allí que los líderes empresariales de hoy, deban estar a la altura de un entorno bastante inestable. Será entonces, entre abril, tal vez mayo 2024 según la agenda, que se darán estos importantes relevos. Estaremos pendientes para conversarles sobre esto.

131… los años que cumplió mi amada Universidad del Zulia. Deseo con el alma que vuelvas a ser la Casa de las luces más brillantes y fulgentes que tanto necesitamos. Mi respeto y admiración para todos los que aún siguen en LUZ, haciendo de ella la mejor Universidad del Occidente venezolano.

Peregrina… Nuestra amada Chinita está visitando todas las parroquias de Maracaibo en su andar peregrino como mensajera del amor de Dios en nuestras vidas. María del Rosario de Chiquinquirá está siendo recibida con beneplácito por su pueblo que la venera como la luz diamantina que es para nosotros. Gracias Madre, Gracias.

Peregrina.jpg

Dictadores… De la suerte que tendrá el Obispo Rolando Álvarez de Nicaragüa poco se sabe. Misma suerte corre un grupo de sacerdotes que han sido privados de libertad por no callar los abusos cometidos por la dictadura de Daniel Ortega, que los acusa de conspirar contra él para darle un Golpe de Estado y sacarlo del Poder. Algunos sacerdotes han huido. Tuvieron que autoexiliarse para evitar perder la vida y seguir predicando como testigos vivos los horrores que se viven en Nicaragüa. Esto hacen los dictadores, callan las voces incómodas. Obligan a los críticos, a quienes les ponen el apodo de disidentes, a huir, a escapar. «No podemos callar», pidió nuestro Cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes.

No callemos nada, nunca. Denunciar, señalar molesta al violador, al perpetrador, al dictador. Ejerzamos nuestro sagrado Derecho a Libertad. Oremos por los sacerdotes católicos nicaragüenses que están siendo martirizados por decir la verdad.

Esperan… Me escriben varios educadores regionales zulianos para comentarme que sienten que lo referente a su homologación salarial «está congelada» por parte del Gobierno Regional. Se trata de un grupo de maestros jubilados ya, que esperan que su sueldo como pensionados, se homologue con el de los maestros activos, tal y como lo establece la Norma. Me cuenta que quieren conversar personalmente con el Señor Gobernador para plantearle que la demora en esta decisión los perjudica en gran medida pues su actual salario, sólo da tristeza y penas. ¡Qué lo logren!

Cierro… Con el ojo pelado están todas las Alcaldías, no sólo del Zulia sino del país por el proyecto de Ley de Armonización Tributaria. La Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, Locat, ya aprobada en primera discusión, propone que un órgano superior -que opere por encima de Alcaldías y Gobernaciones inclusive- establezca las tablas tributarias a cobrar así como sus clasificaciones, es decir, las Alcaldías quedan como muñecos pintados en el suelo.

Esto le tumba el negocio a más de uno, pero sobre todo, le seca el chorro a esas Alcaldías que se sostienen y sostienen a sus cortes, con el cobro de impuestos municipales en dólares físicos por medio de sus empresas que operan como fiscales tributarios de cobros, pues la primera disposición de la Locat, es que los impuestos se cobren en bolívares y de calcularse en dólares, este cálculo se haga a la tasa que marca el Banco Central de Venezuela.

Mucha preocupación produce esto en el tejido municipal nacional y no es para menos, pues prácticamente es desaparecer a las Alcaldías, sin importar su color político. Gracias a Dios y a La Chinita, en el caso del Zulia, Alcaldes rojos y azules están más unidos que las manos cuando oran y por medio de Asalzu, la Asociación de Alcaldes Zulianos, alzan su voz y dejan ver que la Locat, atenta contra la descentralización contemplada en la Constitución. Estemos atentos porque todo indica que la armonización tributaria va a segunda discusión con aprobación incluida.

La cosa no pinta nada bien. Nos leemos la semana que viene.

[email protected]

Yrmana Almarza @yrmana