Gobernadores republicanos envían migrantes venezolanos a Martha´s Vineyard y al hogar de Kamala Harris

207

Los gobernadores republicanos están intensificando su táctica partidista de enviar inmigrantes a bastiones demócratas sin previo aviso, incluido un rico enclave de verano en Massachusetts y el hogar de la vicepresidenta Kamala Harris, para burlarse de los líderes del “santuario” favorable a los inmigrantes. “ciudades y avivar la oposición a las políticas fronterizas de la administración Biden .

Los gobernadores de Texas y Arizona han enviado en los últimos meses a miles de migrantes en autobuses a Nueva York, Chicago y Washington, DC. Pero los últimos movimientos sorpresa, que incluyeron dos vuelos a Martha’s Vineyard el miércoles pagados por Florida, alcanzaron un nuevo nivel de teatro político que los críticos ridiculizaron como inhumano.

Al llegar a Martha’s Vineyard, donde el expresidente Barack Obama tiene una casa, los migrantes, en su mayoría de Venezuela, recibieron comida, albergue, atención médica e información sobre dónde encontrar trabajo.

La isla de vacaciones al sur de Boston, cuyos residentes durante todo el año incluyen muchos trabajadores de cuello azul, pareció absorber las decenas de llegadas sin mayores problemas.

Elizabeth Folcarelli, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Martha’s Vineyard Community Services, estaba terminando el trabajo cuando vio a 48 venezolanos con equipaje y mochilas acercarse a su oficina. Llevaban carpetas rojas con folletos de su organización.


“Les dijeron que tendrían un trabajo. y tendrían vivienda”, dijo Folcarelli, quien describió la lucha por la vivienda como un “gran desafío”.

Los migrantes jugaron fútbol y pasaron el rato en pequeños grupos en el porche de su refugio temporal el jueves mientras se reunían con abogados visitantes que brindaban asesoramiento gratuito y otros proveedores de servicios.

Los simpatizantes dejaron donaciones y los voluntarios se inscribieron para brindar cualquier ayuda que pudieran ofrecer. No había señales de protesta.

El presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, Domingo García, dijo que algunos de los migrantes enviados en autobuses de Texas a Washington DC fueron “engañados”, acusación que The Associated Press no ha confirmado y que funcionarios de Texas y Arizona han negado

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que los vuelos a Martha’s Vineyard eran parte de un esfuerzo para «transportar inmigrantes ilegales a destinos santuario». La Legislatura de Florida ha destinado $12 millones para transportar a «extranjeros no autorizados» fuera del estado.


La oficina de DeSantis no respondió preguntas sobre dónde abordaron los aviones los inmigrantes y cómo fueron persuadidos para hacer el viaje.

El senador del estado de Massachusetts, Julian Cyr, dijo a The Vineyard Gazette que un avión se originó en San Antonio, lo que genera dudas sobre si los inmigrantes alguna vez pusieron un pie en Florida. Los datos de seguimiento de vuelos muestran un vuelo que se originó en San Antonio, se detuvo en Crestview, Florida y Charlotte, Carolina del Norte, antes de aterrizar en Martha’s Vineyard.

Los dos autobuses de migrantes de Texas que llegaron el jueves temprano frente a la residencia de Harris en el Observatorio Naval de los Estados Unidos transportaban a más de 100 migrantes de Colombia, Cuba, Guyana, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

“La administración Biden-Harris continúa ignorando y negando la crisis histórica en nuestra frontera sur, que ha puesto en peligro y abrumado a las comunidades de Texas durante casi dos años”, dijo el gobernador de Texas Greg Abbott, quien ha invertido miles de millones de dólares de los contribuyentes para hacer de la seguridad fronteriza un problema de la firma.

Después de que los migrantes que buscan asilo cruzan la frontera entre EE. UU. y México, pasan un tiempo en una instalación de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. a lo largo de la frontera hasta que generalmente son liberados en los EE. UU. para esperar que sus casos se resuelvan. Los republicanos dicen que las políticas de Biden alientan a los inmigrantes a desaparecer en los EE. UU.; Los demócratas argumentan que la política de la era Trump de obligar a los migrantes a esperar a que sus casos de asilo en México se terminen fue inhumana.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el jueves que los gobernadores republicanos no informaron con anticipación a los funcionarios federales que enviaron a los inmigrantes a Massachusetts y Washington.

“Estamos hablando de niños, estamos hablando de familias a las que se les prometió un hogar, se les prometió un trabajo, se subieron a un autobús y se las llevó a un lugar que no conocen”, dijo Jean-Pierre, quien llamó a los gobernadores. acciones un “truco político cruel y premeditado”.

Abbott ha transportado en autobús a 7900 inmigrantes a Washington desde abril, luego envió a 2200 a Nueva York y 300 a Chicago. El gobernador de Arizona, Doug Ducey, ha transportado en autobús a más de 1.800 inmigrantes a Washington desde mayo. Los pasajeros deben firmar renuncias de que los viajes gratis son voluntarios.

DeSantis parece estar llevando la estrategia a un nuevo nivel utilizando aviones y eligiendo Martha’s Vineyard, cuyas ciudades portuarias que albergan a unas 15.000 personas están mucho menos preparadas que Nueva York o Washington para grandes flujos de inmigrantes.

Texas y Florida han enfurecido a los funcionarios en las ciudades de destino al no proporcionar listas de pasajeros, tiempos estimados de llegada y otra información que facilitaría la preparación. En contraste, Arizona se ha coordinado con funcionarios en otras ciudades.

El presidente Joe Biden enfrenta los mismos desafíos que persiguieron a su predecesor, el expresidente Donald Trump: un sistema de asilo disfuncional en los Estados Unidos y condiciones económicas y sociales que están impulsando a personas de docenas de países a huir.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a los inmigrantes que cruzaban desde México unas 2 millones de veces entre octubre y julio, casi un 50% más que en el mismo período del año anterior. Muchos son liberados en los Estados Unidos para continuar con sus casos de inmigración porque las autoridades estadounidenses han luchado para expulsarlos a sus países bajo una regla de la era de la pandemia que les niega la oportunidad de buscar asilo.

Algunos republicanos celebraron la última entrega de migrantes de los estados fronterizos.

“Bienvenido a ser un estado en la frontera sur, Massachusetts”, tuiteó el portavoz de DeSantis, Jeremy Redfern.

Stephen Miller, uno de los principales arquitectos de las políticas de inmigración de Trump, dijo que traer «unos cuantos millones» de inmigrantes a Martha’s Vineyard debería transformar la isla de unas 15.000 personas en «un Edén moderno».

El candidato a gobernador demócrata de Florida, Charlie Crist, dijo que DeSantis está tratando a los migrantes de manera inhumana. “Me sorprende lo que está dispuesto a hacer por pura ganancia política”, dijo Crist.

Talia Inlender, subdirectora del Centro de Leyes y Políticas de Inmigración de UCLA, dijo que los vuelos a Martha’s Vineyard parecen violar la ley de Florida de que se limitan a «extranjeros no autorizados».

“Estas personas no están autorizadas”, dijo. “No están volando bajo el radar de ninguna manera”.

RODRIQUE NGOWI/ AP