Bloomberg: Quiénes ganan y pierden con el “No” en Chile

304

La opción del “Rechazo” a un proyecto de Constitución en Chile se impuso sobre el “Apruebo” por un amplio margen de votos.La propuesta de 388 artículos permanentes y 57 disposiciones, elaborada por la Convención Constituyente, fue refutada por los electores.

Esta elección, a diferencia de otras anteriores, fue obligatoria y contó con una participación superior a los 13 millones de los 15,1 millones de votantes convocados, superando con creces eventos electorales anteriores en el país.

El rechazo a una nueva Constitución en Chile puede significar un revés para algunos sectores dentro del país, mientras que otras pueden verse impulsados. Bloomberg Línea consultó a expertos sobre los probables escenarios tras el resultado del plebiscito.

El “no” a un proyecto de Constitución representa un fuerte golpe para el presidente chileno, Gabriel Boric, quien le apostó a que el texto se apruebe. De otro lado, cabe mencionar que representantes de gremios empresariales no estaban de acuerdo con lo planteado con los constituyentes.

Tras conocerse los resultados, el presidente Boric anunció que quiere impulsar un nuevo proceso constitucional y llamó a encuentros a partir de este lunes con el Congreso y con los demás partidos, tanto cercanos al Gobierno como de la oposición, para impulsar la nueva iniciativa. También, llamó a la unidad del país y anunció que hará “ajustes” en su gobierno.

Analistas esperan que este lunes los activos chilenos – como el Ipsa y el peso chileno – tengan un buen rendimiento. De hecho, se espera que las acciones baratas repunten tras la decisión de los chilenos en las urnas.

 Lee todos los detalles en Bloomberg:

• Rechazo a proyecto de Constitución de Chile: quiénes ganan y pierden

• Por qué el “Rechazo” triunfó con una mayoría abrumadora en Chile

• Plebiscito: ¿Qué pasará con la bolsa y el peso chileno tras el rechazo?