Pelosi sale de Taiwan en visita relámpago: «El mundo se enfrenta a una elección entre democracia y autocracia»

448

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, salió de Taiwán después de una visita que aumentó las tensiones con China y dijo este miércoles que ella y otros miembros del Congreso de su delegación demostraron que no abandonarán su compromiso con la isla autónoma.

Pelosi, la primera oradora estadounidense en visitar la isla en más de 25 años, provocó la ira de Beijing con la visita y provocó más de una semana de debate sobre si era una buena idea después de que se filtrara la noticia. En Taipei se mantuvo tranquila pero desafiante.

“Hoy el mundo se enfrenta a una elección entre democracia y autocracia”, dijo en un breve discurso durante una reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. “La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia, aquí en Taiwán y en todo el mundo, sigue siendo férrea”.

Pelosi llegó a una base militar en Corea del Sur el miércoles por la noche antes de reunirse con líderes políticos en Seúl, después de lo cual visitará Japón. Ambos países son socios de la alianza de EE. UU. y juntos albergan a unos 80.000 efectivos estadounidenses como baluarte contra las ambiciones nucleares de Corea del Norte y la creciente asertividad de China en los mares del sur y el este de China.

China, que reclama a Taiwán como su territorio y se opone a cualquier compromiso de funcionarios taiwaneses con gobiernos extranjeros, anunció múltiples ejercicios militares alrededor de la isla, partes de los cuales entrarán en aguas taiwanesas, y emitió una serie de declaraciones duras después de que la delegación aterrizara el martes por la noche en la capital de Taiwán, Taipéi.

Taiwán denunció las acciones planeadas y dijo que violaron la soberanía de la isla.

“Tal acto equivale a sellar Taiwán por aire y mar, tal acto cubre el territorio y las aguas territoriales de nuestro país y viola gravemente la soberanía territorial de nuestro país”, dijo el capitán Jian-chang Yu en una sesión informativa del Ministerio de Defensa Nacional.

Los ejercicios militares chinos, incluido el fuego real, comenzarán el jueves y serán los más grandes dirigidos a Taiwán desde 1995, cuando China disparó misiles en un ejercicio a gran escala para mostrar su descontento por la visita del entonces presidente taiwanés Lee Teng-hui a los Estados Unidos

La presidenta taiwanesa, Tsai, respondió con firmeza el miércoles a la intimidación militar de Beijing.

“Enfrentando amenazas militares deliberadamente intensificadas, Taiwán no retrocederá”, dijo Tsai en su reunión con Pelosi. “Defenderemos firmemente la soberanía de nuestra nación y continuaremos manteniendo la línea de defensa de la democracia”.

En Washington, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo el miércoles que Estados Unidos anticipaba más ejercicios militares y otras acciones de China en los próximos días a medida que las fuerzas armadas del país “flexionan sus músculos”.

Aún así, «no creemos que estemos al borde ahora, y ciertamente no hay razón para que nadie hable de estar al borde en el futuro», dijo Kirby en «Good Morning America» ​​de ABC.

La agencia de noticias oficial de China, Xinhua, anunció las acciones militares el martes por la noche, junto con un mapa que describe seis áreas diferentes alrededor de Taiwán. Arthur Zhin-Sheng Wang, experto en estudios de defensa de la Universidad Central de Policía de Taiwán, dijo que tres de las áreas infringen las aguas taiwanesas, lo que significa que están dentro de las 12 millas náuticas (22 kilómetros) de la costa.

El uso de fuego real en el espacio aéreo o las aguas territoriales de un país es arriesgado, dijo Wang, y agregó que «según las reglas internacionales de enfrentamiento, esto posiblemente puede verse como un acto de guerra».

El viaje de Pelosi ha aumentado las tensiones entre Estados Unidos y China más que las visitas de otros miembros del Congreso debido a su posición de alto nivel como líder de la Cámara de Representantes. Es la primera oradora de la Cámara en visitar Taiwán en 25 años, desde Newt Gingrich en 1997 . Sin embargo, otros miembros del Congreso visitaron Taiwán el año pasado.

Tsai, agradeciendo a Pelosi por sus décadas de apoyo a Taiwán, le entregó a la oradora un honor civil, la Orden de las Nubes Propicias.

Poco después de que Pelosi aterrizara el martes por la noche, China anunció simulacros con fuego real que supuestamente comenzaron esa noche, así como los ejercicios de cuatro días que comenzaron el jueves.

La funcionaria aseguró que la “solidad estadounidense con Taiwán es crucial” y que la determinación de su país por “proteger la democracia taiwanesa y en el resto del mundo” permanece “inalterada”.

La presidenta taiwanesa condecoró a Pelosi con la Orden de las Nubes Propicias por su “apoyo” al territorio, mostró su esperanza de que Taiwán y EE UU “continúen su apoyo mutuo» para hacer que “la democracia brille de nuevo”, a la vez que agradeció a Pelosi sus “acciones concretas de apoyo a Taiwán en un momento crítico”.

 HUIZHONG WU/ AP