China envió 27 aviones de combate a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán

406

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán dice que 27 aviones de combate chinos incursionaron en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) este miércoles, el mismo día en que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y una delegación del Congreso de de EE.UU. se reunieron con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y visitaron el parlamento taiwanés.

Las incursiones fueron realizadas por seis aviones de combate J-11, cinco aviones de combate J-16 y 16 aviones de combate Su-30, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán en un comunicado este miércoles.

Específicamente, 22 aviones cruzaron la línea media que divide el Estrecho de Taiwán, que es un número sin precedentes desde que Taiwán comenzó a publicar información sobre las incursiones aéreas de China en su ADIZ hace unos dos años, según mostró un mapa de vuelo proporcionado por el Ministerio.

En respuesta, el ejército taiwanés emitió advertencias por radio y desplegó sistemas de misiles de defensa aérea para monitorear las actividades, agregó.

China envía con frecuencia aviones de combate a la autoproclamada ADIZ de Taiwán. El mayor número de incursiones jamás registrado fue el 4 de octubre del año pasado, cuando 56 aviones militares sobrevolaron la zona ese mismo día.

Una ADIZ se impone unilateralmente y es distinta del espacio aéreo soberano, que se define en el derecho internacional como una extensión de 12 millas náuticas desde la costa de un territorio.

CNN