La NASA intentará nuevamente este sábado el lanzamiento de Artemis I

420

La NASA tenía previsto lanzar este lunes el Artemis I, el cohete más poderoso que alguna vez haya construido para una misión de seis semanas con el objetivo de volver nuevamente a la Luna, pero finalmente fue postergado por una falla de combustible en uno de sus motores. Ahora la agencia marcó una nueva fecha en el calendario para intentar el lanzamiento.

El equipo de ingenieros de la NASA que gestiona el lanzamiento del cohete tenía previsto realizarlo este lunes desde Cabo Cañaveral, Florida. Luego de reunirse el martes, los ingenieros de la agencia decidieron que este sábado 3 de septiembre, desde las 15:17, hora argentina, se realice el nuevo intento para que Artemis I salga de la tierra.


Estamos ahora apuntando al sábado 3 de septiembre para el lanzamiento de #Artemis I a la órbita de la Luna. La ventana de lanzamiento de dos horas se abrirá a las 2:17 p.m.

Artemis I ya tiene nueva fecha de la NASA para despegar.


¿Por qué no despegó Artemis I?
Artemis I tenía como objetivo probar una nueva generación de naves que la NASA desarrolla hace más de cinco décadas. Uno de ellos es el megacohete SLS que posee una embarcación espacial de 18 millones de dólares y es más potente que Saturno V, el cohete utilizado para las misiones de Apolo.

Sin embargo, un dispositivo con tal armado debe tener todas sus piezas en correcto funcionamiento para el despegue, algo que, según los expertos de la NASA, no ocurrió. Los ingenieros de la nave comenzaron a abastecer de combustible los tanques centrales del cohete a casi ocho horas antes del lanzamiento. La etapa de abastecimiento consiste en oxígeno líquido (LOX) e hidrógeno líquido (LH2).


La etapa siguiente consistió en llenar la propulsión criogénica provisional (ICPS), el segmento encargado de darle impulso a la nave y el que brinda la energía a los cuatro motores del cohete para su calentamiento. Sin embargo, la cuenta regresiva se detuvo a falta de 40 minutos: según la NASA, el tercer motor «no estaba acondicionando correctamente a través del proceso de purga”.