Asesino de Chicago confesó en detalle su tiroteo y reveló que planeaba otro ataque

536

El hombre acusado de cometer la matanza en Highland Park, Illinois, asesinando a siete personas e hiriendo a decenas más el lunes en un desfile del 4 de julio, confesó en detalle su tiroteo y reveló que estaba preparando un segundo ataque, informaron hoy las autoridades.


Robert «Bobby» E. Crimo III, de 21 años, fue acusado de siete cargos de asesinato en primer grado, y es probable que se enfrente a muchos cargos más derivados de las docenas de víctimas durante la carnicería del lunes en el exclusivo suburbio de Chicago.
Crimo, que compareció ante el tribunal a través de Zoom para su primera aparición el miércoles, no mostró emoción cuando un fiscal describió el ataque y leyó los nombres de las víctimas.


«Entró en detalles sobre lo que había hecho. Admitió lo que había hecho», precisó el fiscal del estado del condado de Lake, Eric Rinehart, a los periodistas fuera del tribunal del condado.


«No queremos especular sobre los motivos en este momento».
Crimo hizo la confesión en una declaración voluntaria, según los funcionarios.
Después de huir de Highland Park, Crimo terminó en Madison, Wisconsin, y se encontró allí con otro evento del 4 de julio, dijo Chris Covelli, portavoz del Grupo de Trabajo sobre Delitos Graves del Condado de Lake.


También pensó brevemente en desatar un ataque en ese lugar, reveló el funcionario.
Consultado sobre qué fue lo que pudo haberlo detenido, Covelli dijo: «Las indicaciones son que no había pensado o investigado lo suficiente» para cometer otra matanza.

Un juez ordenó hoy que Crimo se mantuviera sin fianza.
Los funcionarios identificaron el martes a seis de las siete personas asesinadas como Katherine Goldstein, de 64 años; Irina McCarthy, de 35 años; Kevin McCarthy, de 37; Jacquelyn Sundheim, de 63; Stephen Straus, de 88; y Nicolas Toledo-Zaragoza, de 78.
La séptima víctima, Eduardo Uvaldo, de 69 años, fue identificada hoy por la Oficina del Médico Forense del Condado de Cook.


Crimo fue detenido varias horas después del ataque, en el cual desató una lluvia de 70 disparos sobre las personas que celebraban desde una terraza.
Según las autoridades, el joven al parecer había planeado el ataque durante semanas e incluso se había puesto ropa de mujer para mezclarse con la multitud durante su fuga.
Una imagen del sospechoso, obtenida por NBC Chicago de un alto funcionario encargado de hacer cumplir la ley, parecía mostrarlo con una blusa azul y blanca con el cabello más largo.


Los investigadores creen que el disfraz fue particularmente útil para oscurecer sus tatuajes faciales durante los momentos confusos posteriores al tiroteo, dijo la policía.
«La comunidad sigue en un dolor y una tristeza increíbles», dijo hoy la alcaldesa Nancy Rotering a «Morning Joe» de MSNBC.


«El primer día fue un shock, y ahora se está procesando.
Ahora estamos preparando funerales», agregó.
El fiscal estatal para el condado de Lake, Eric Rinehart, calificó el tiroteo del lunes como un «ataque premeditado y calculado» y dijo que los cargos adicionales probablemente incluirán intento de asesinato y lesiones agravadas.

ANSA