JP Morgan advierte que el galón podría llegar a $6 dólares en todo EE.UU.

56
A QuickTrip connivence store has bags on their pumps as the station has no gas, Tuesday, May 11, 2021, in Kennesaw, Ga. Colonial Pipeline, which delivers about 45% of the fuel consumed on the East Coast, halted operations last week after revealing a cyberattack that it said had affected some of its systems. (AP Photo/Mike Stewart)

El precio promedio de la gasolina en California llegó por primera vez a los $6 dólares por galón, por lo que analistas de JPMorgan han advertido que esa cantidad podría convertirse en el promedio nacional antes de que termine el verano.

“Existe un riesgo real de que el precio alcance los $6 dólares o más el galón en agosto”, dijo Natasha Kaneva, jefa de investigación global de petróleo y materias primas de JPMorgan, a CNN en un correo electrónico el martes.

El promedio nacional de gasolina regular subió otros dos centavos el martes a un récord de $4.52 dólares por galón, según la AAA.

El incremento se da luego de que durante la semana pasada los precios habían estado subiendo constantemente. Además, este mismo martes, en los 50 estados del país el precio de la gasolina llegó a $4 dólares.

Georgia, Kansas y Oklahoma eran los últimos tres estados con un precio promedio por debajo de $4 dólares el galón hasta el lunes.

El precio promedio de la gasolina regular en California superó los $6 dólares por galón el martes.

A JPMorgan le preocupa que sea difícil satisfacer la intensa demanda durante la temporada de vacaciones este verano, tomando en cuenta que los inventarios de gasolina en Estados Unidos están en sus niveles estacionales más bajos desde 2019.

“Con las expectativas de un fuerte impulso de la demanda… el precio minorista en Estados Unidos podría subir otro 37% para agosto“, escribió JPMorgan en su informe, apropiadamente titulado “Verano cruel”.

Sin embargo, otros analistas se han mostrado escépticos a las predicciones de JPMorgan y señalan que antes de llegar a ese precio, los consumidores simplemente dejarían de comprar gasolina, por lo que la demanda se reduciría.

Los pronosticadores del gobierno federal esperan que los precios de la gasolina caigan por debajo de $4 por galón durante la segunda mitad del año.

Agencias/AAA