Yrmana Almarza: Nuevos Rumbos

809

«Haber sabido que era conciliando y cuántas desgracias nos hubiéramos ahorrado», #LaMadame

Fe de errata… La semana pasada se publicó en esta columna un error en el que se le atribuyó nacionalidad panameña al Fiscal Pecci, que en paz descanse. El Fiscal es nacional paraguayo. Acuso error en la transcripción de su nacionalidad. Pedimos disculpas.

Ahora por acá… Cambiamos el rumbo. Se toma un nuevo camino en la política venezolana. Estamos frente a una reorganización de las fuerzas opositoras y una actitud distinta por parte del régimen de Maduro. Las presiones y sanciones internacionales sobre el régimen y algunos de sus personajes acaban apagando la idea de una intervención extranjera o de la desobediencia civil y nos lanza a la realidad de sentarnos a buscar acuerdos con quienes jamás debieron llegar al poder pero están y es con ellos que hay que lidiar, con quienes nos han hecho demasiado daño.

En el plano internacional, del lado del charco que nos tocó vivir, América Latina, a los gringos les inquieta la guerra entre Rusia y Ucrania, así como el riesgo de perder a Colombia en manos de un segundo Chávez o un segundo Maduro, así que hay que empujar poner orden en Venezuela porque el tiempo corre, los recursos escasean y con la escasez todo aumenta.

Así que ya no más que nos invadan #LosMarine y la paja de calle sin retorno o desobediencia civil.

Ya no más «fin de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres». ¡Qué coñazo!

Ya no más sanciones y etiquetas rojas para algunos rojos.

Los gringos sacaron el dominó y decidieron jugar personalmente las jugadas. Levantaron a sus «representantes» de la partida y se sentaron ellos mismos a mover las piedras. La guerra en Ucrania encendió todas las luces de sus tableros y el petróleo más cercano, es el venezolano.

Nunca se había visto esto. Oposición y régimen se duplican y publican exactamente lo mismo, como lo muestra el tuit de mi colega Osmary Hernández, en la foto que acompaña este cuento.

Son tantas las cosas que no se saben, que no se dejan ver ni se verán en las negociaciones para que Venezuela recupere su Democracia. No tenemos ni idea de ese movimiento de hilos de la política entre oposición y régimen. Lo que sí tenemos claros son nuestras desgracias, nuestros muertos, las veces que nos engañaron diciéndonos que a la calle sin retorno. Nuestras pérdidas, nuestros dolores y lágrimas, nuestros vacíos.

Me dicen desde los Estados Unidos que en el Congreso tienen muchas ganas de pedirle a Biden, por ser quien está en la silla presidencial, el libro de cuentas para la lucha contra la dictadura en Venezuela. Los gringos quieren detalles de los recursos entregados a Guaidó y a su combo porque ahora vamos a México, otra vez. Aunque ahora el diálogo estará más y mejor acompañado porque ya no sirve que los esfuerzos no den resultados, los gringos grandes se cansaron del juego del corre que yo te cojo y empezaron a poner los pinitos en su lugar:

1. Guaidó es el Presidente de Venezuela, interino y sigue siendo interino.

2. Ponemos nuevas reglas en el juego. Plataforma Unitaria para la oposición y elecciones libres para el régimen si quieres que te levanten las sanciones.

3. Vamos a México y acuérdense con el mundo como testigo.

Y esta última, que me encanta:

4. Te doy un adelanto de mi buena fe (Licencia para que petroleras operen en Venezuela y te saco al sobrino de la lista) pero como me vuelvan a mamar gallo los aprieto más duro y no me importa lo que digan los dos lados. https://www.lapatilla.com/2022/05/17/asesor-de-biden-sobre-venezuela-si-hay-algun-retroceso-volveremos-a-aplicar-las-sanciones/

¡Cuánto hemos perdido! Unos más, otros menos. Unos con más dolor, pero todos hemos perdido, mas seguir haciendo lo mismo, de la misma manera, sencillamente nos da los mismos resultados.

A groso modo para entender, izquierda y derecha encontraron un punto en común y es no más sanciones. Los gringos, como es de lógica, se preguntan ¿dónde quedan los miles de miles de millones de dólares que se entregaron a la oposición venezolana para luchar contra la dictadura de Maduro y que terminaron en un parpadeo en la columna contable de los gastos cuando salieron de las arcas como «inversión»? Por eso, se sentaron los catires a jugar ellos mismos el dominó.

¡Vamos a México! Ojalá, por todos los venezolanos que perdieron la vida, por los que pagamos un precio muy alto al acompañar a una clase política exiliada que vive a todo trapo en el extranjero y por los que estamos sufriendo dentro y fuera de nuestro país, que salgan bien las cosas esta vez.

Nuevo actor… El doctor Omar Enrique Barboza Urdaneta es el nuevo coordinador de la oposición democrática venezolana. Con el nombre de Plataforma Unitaria, el G4 abre paso a una nueva coalición y abre la puerta a una etapa de mayor amplitud, en la que se espera que las minorías tengan una determinante inclusión y activa acción.

No creo, muy particularmente, que el G4 deje de ser el G4, por aquello de las tarjetas electorales y sus militantes que en número sobresalen del resto de las organizaciones políticas, pero hasta ahora, se conoce que el papel del doctor Barboza es buscar conciliación y unidad entre todos los factores que se hacen llamar democráticos y de oposición, es decir, gestionar un buró ampliado que unifique fuerzas y esfuerzos en una meta única pero común.

A primera vista se deja ver que la misión de Barboza es conducir a los partidos políticos a realizar unas primarias internas en las que cada organización escogerá el candidato que presentará como su aspirante a la Presidencia de la República, con miras a unos comicios en el 2024. Si esto se logra, luego vendrán las conversaciones para la escogencia del método para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la República por la Plataforma Unitaria. Aunque se escribe y se lee fácil, no lo es. En el futuro pudiera darse que los partidos se acuerden entre ellos, pues la organización de unas elecciones primarias tiene altos costos aunque en esta oportunidad, se tiene al tiempo como aliado para que se realicen.

Se espera que hoy, el ex gobernador del Zulia esté en Maracaibo y el fin de semana, en Caracas. Atentos a sus declaraciones para conocer la ruta de este nuevo camino que inicia la oposición, en el que espero que realmente se unan, de verdad. El chavismo, aunque no es mocho, es perfectamente derrotable y eso quedó demostrado el pasado 21N2021.

Por cierto… Me asombró el silencio rotundo de los partidos opositores de la alternativa democrática sobre la designación de Barboza. Con lo peleoneros y escandalosos que son los de Primero Justicia y Voluntad Popular, estos no han dicho ni la o por lo redondo sobre su designación. ¡Me los imagino! Como siempre, los únicos que dijeron algo por allí fueron los de Vente que ahora salen con el cuento de que sus propuestas no son tomadas en cuenta por el G4 cuando fueron ellos los que se separaron porque ellos iban a traer Al Mossad para salir de Maduro y también iban a hacer la desobediencia civil y la calle sin retorno. Aunque mucho de sus planteamientos están sobrados en razón, yo sigo sin entender cuáles son las soluciones que ellos ofrecen para salir de estas desgracias rojas que nos tienen bien jorobadas la vida.

Petición… Los amigos de Súmate en todo el país, movieron las alpargatas y se fueron a cada Oficina Regional Electoral a pedir poner en funcionamiento «eficaz y eficiente» los Registros Civiles y Electorales en cada Embajada y Consulado que tiene Venezuela en el exterior pues los venezolanos que estamos fuera, residentes ya en el país que nos acoge, debemos poder votar.

Súmate toca los tambores y prende las sirenas para recordarnos que si vamos a elecciones presidenciales, el Registro Electoral debe actualizarse, cumplir con la disposición de continuidad y debe facilitar el acceso a las nuevas inscripciones y modificaciones de los venezolanos en el exterior. En la foto, la gente de Súmate en el Zulia, haciendo lo propio: poniendo a la gente de la ORE Zulia a recibirles la petición. ¡Buena Esa!

Indetenible… Humberto José Ávila Ávila, maracucho de 83 años de edad, perdió la vida en el desierto de Chile. Migró y salió buscando la vida que en Maracaibo, un marabino ya no tiene, la que a un adulto mayor se le niega en su tierra. Su muerte nos dice que la migración venezolana no para y no tiene fecha para terminar. Ojalá que las cosas salgan bien en México porque Venezuela necesita soluciones. Dios lo reciba en su Gloria, Don Humberto, y dé consuelo a sus familiares.

Merecido… Cuando me toca hablar del Zulia me pongo egoísta. Muy seguramente cada venezolano se pone así con su región, con su Municipio, con su pueblo. Nos ponemos egoístas porque deseamos con el alma estar bien y ver bien a nuestra gente en nuestro amado suelo.

Yo perdí mi vida profesional, vasta y prolija. Perdí mi terruño, lo que estaba construyendo junto a mi esposo como un hogar, que mis hijas montaran bici por la Vereda con nuestro Lago de paisaje, que se montaran en los caballitos de El Milagro, que corrieran en la Plazoleta de María Chiquinquirá, que se comieran un cepillao felices mientras mi amado Cheo Nava o mi querido Norge Boscán, les hacían una foto. Perdí la calidad de vida, la paz, la tranquilidad por decir la verdad que incomoda a los políticos de turno -sean del color que sean- y me sentencié a muerte por denunciar a los bandidos de la revolución bolivariana y no querer ser su cómplice silente.

Yo sé lo que duele no tener para comer y como atormenta no tener para dar comer a los hijos. Lo que es borrarte como ser para terminar caminando como un fantasma de lo que fuiste, pedir para una medicina y a pesar de eso, ser afortunada de poder salir a empezar de nuevo en otro lugar.

Por eso creo que quienes se quedaron, apartando a todos los que sirvieron y sirven a los malvados a hacer el mal, merecen que a sus vidas lleguen las soluciones a sus problemas. Creo en que quienes están afuera, puedan volver. Ellos merecen volver en las mejores condiciones posibles.

Escucho a Rosales desde Lagunillas este miércoles decir que hay dos cosas importantes de retomar las negociaciones con el régimen. Una es política: la posibilidad de unas elecciones limpias, libres, en las que podamos elegir a quien queramos y lo segundo es lo social… sentarnos a exigir que nos solucionen el problema de la electricidad y otros problemas más.

Con mis puños cerrados, con el alma hecha pedazos por culpa de los bastardos y bastardas de la revolución, con los dientes apretados y una gran herida que no sana, yo quiero que el Zulia vuelva a brillar y que los que están allá que son buenos en su mayoría y han soportado las desgracias que muchos malayos chavistas deben vivir ellos solitos, vean al Zulia brillando de nuevo.

Merecemos agua potable. Merecemos salud, buena salud. Seguridad, tranquilidad. Recuperar nuestra capacidad de compra. Merecemos vivir en paz y tranquilidad. Merecemos abrazar a los que amamos y que nos aman con sinceridad. Merecemos volver a ser el Zulia Grande.

Ojalá esa negociación sirva, dé resultados. Hoy, gracias a un gran esfuerzo y trabajo que no podemos olvidar y estamos moralmente obligados a honrar, los zulianos tenemos un Gobernador que hace lo que le corresponde, con quien corresponda. En Lagunillas, Rosales dijo: «cada quien defiende su estado», y es así.

La activación de las petroleras se verá y se sentirá en el Zulia y esto tiene desde hace mucho tiempo, a la gente de la Costa Oriental muy contenta. La Rita, Cabimas, Lagunillas, Ciudad Ojeda, todos los municipios donde operan las petroleras se verán beneficiados con las aperturas de estas empresas que generan buenos y puntuales impuestos, así como empleos que ponen comida y calidad de vida en las mesas de nuestra gente valiente, trabajadora y esforzada.

Que vuelva el trabajo petrolero a las casas del Zulia, que el trabajador petrolero venezolano vuelva a ser productivo y útil en su área sin tener que estar sometido a una bota roja. Que la vaina se vaya mejorando poco a poco. ¿Quién no quiere eso? Que este diciembre, o antes, regresen los hijos se fueron. ¿Cómo se puede estar en contra de esto?

Insisto. ¡Vamos a México! Con nuevas condiciones, con un acompañamiento internacional más vigilante y con los gringos agarrando las cabuyas rojas y azules.

En Sur del Lago… Siguen las lluvias y La Gobernación del Zulia tampoco cesa. La zona está en emergencia y por eso, comisiones de Infraestructura, Salud, Desarrollo Social, Vivienda, Educación, están metidas de cabeza en los pueblos santos y se están tomando decisiones para aliviar las desgracias que las lluvias están ocasionando.

No han faltado los alimentos, la valoración médica y la entrega de medicamentos, el trabajo en el campo con maquinaria que se han traído de todos los rincones del país. Se ha sentido la presencia de un Gobernador preocupado por su gente y una Gobernación atenta, ocupada en solucionar.

Con Prieto como Gobernador, del Sur del Lago estuviéramos contando bolsas negras mientras que sus colaboradores se toman fotos en restaurantes lujosos celebrando la alegría de ser un grupito bien alejado de las desgracias de la gente común y corriente, de la gente de verdad.

Para que vean… ¿Recuerdan cuando les comenté sobre el álbum de barajitas que mi muy respetado profesor Castillo Molleda hizo sobre los presidenciables de la oposición? ¿Recuerdan que les dije que me parecía que el álbum estaba flocho y que era obvia la intención de poner a Duque en el radar político hacia 2024? Pues allí tienen. Ahora saca una barajita donde pone a Rosales contra Morel Gutiérrez, midiéndolos como gobernantes en ejercicio porque Manuel Rosales no tiene contendor como candidato a la Presidencia de la República en la oposición.

Hay cosas que son innegables en la vida y en la política igual. Rosales tiene un liderazgo consolidado en el Zulia muy fuerte y esto sirve para amarrar a su nombre esa candidatura. ¡Ah!,  ¿Qué eso sea o no conveniente para él en este momento o en su momento? ¡Eso es otra cosa! Eso, es otro tema de análisis y discusión.

Pero ya en este momento, Rosales no tiene competencia. Esas caritas de la oposición contra Rosales no llevan vida. Castillo Molleda lo pone ahora con Morell, que también es de Fuerza Vecinal por cierto, pero ni Morell es Rosales ni Nueva Esparta es el Zulia. #HeDicho #LaMadame

Algo bueno… En junio se entregará la Biblioteca Pública del Estado Zulia, reconstruida, dotada. Allí está una muy importante parte de nuestra historia, de nuestra memoria, de nuestro acervo, de lo que somos. Que estas puertas se abran para que volvamos a la remembranza y a la enseñanza de las nuevas generaciones de lo que nos hace sentir orgullosos de ser zulianos, es alentador. La biblioteca será esa parada con sombra y brisa fresca en el camino. #SúperBueno.

Sosa Baby… Quiero mostrarles el avance de este joven, nuestro, zuliano, marabino, que nos llena de orgullo por su tesón, perseverancia y deseo de llegar a la cima. Sosa Baby, sigue trabajando por sus sueños de ser cantante y hace un junte estratégico con los gemelos CJ y nos presenta su nuevo single «DrillSome», ya disponible en su plataforma de YouTube. Acá el enlace para que apoyemos a este chico que está decidido a triunfar: https://www.youtube.com/watch?v=Zs4L4ufccbM

Gremios y Sindicatos… Los colegios profesionales y asociaciones de trabajadores y pensionados están sacudiendo las carpetas porque en el Consejo Nacional Electoral sacaron el banderín de las elecciones gremiales que pudieran hacerse este año para la renovación de las Juntas Directivas de los diferentes gremios y sindicatos, o para la ratificación de los actuales equipos. Esto es para todo el país y pudiera ser, de darse, un buen ejercicio previo a la elección presidencial del 2024.

5 años… ¡Guao! Han pasado cinco largos años desde que asesinaron a este valioso muchacho. La Justicia caminó bien chueca con su asesino y su acompañante/cómplice. Duele aún y mucho su perdida y duele mucho más que haya sido a manos de un hijo de la revolución que parió Hugo Chávez y que actuó con asquerosa impunidad por ser el hijo de su padre.

Fue tan injusto todo lo que pasó.

En aquel entonces, la Alcaldesa de Maracaibo, la señora Evelyn Trejo de Rosales, decretó tres días de duelo y renombró la Avenida Fuerzas Armadas, donde asesinaron a Paúl, con su nombre de pila: Avenida Paúl René Moreno Camacho, nombre que quitó el indigno de Willy Casanova al hacerse alcalde de Maracaibo. #PorqueríaRoja

Abrazo a mi colega Carlos Moreno, abrazo a sus padres. ¡Qué duro! Para estas cosas no hay consuelo.

Paúl, hasta el último momento de su vida, luchó por una Venezuela libre de la dictadura. Él luchó por salir del régimen. Trabajó desde el amor en la atención de la salud y se volvió un héroe sin espada y sin capa. Yo no lo olvido. No puedo.

Investigación… La cosa está fuerte en La Universidad del Zulia. Resulta que la gracia de Medicina, empaña al resto de las facultades que no están siendo señaladas de vender cupos para ingresos a sus pregrados y postgrados y cursos pero se rumorea cobran en dólares a los profesionales que están en el exterior para expedir de sus escuelas constancias, pensum y otros papeles.

Los docentes, administrativos y Autoridades de LUZ le han dado la espalda por completo a Osorio y a Pachano en esta investigación que según me cuentan, ya suma poco más de dos docenas de casos con irregularidades inexplicables, sólo en postgrado. Mientras tanto, la lista de denunciantes crece sobre cobros en dólares por notas, constancias, pensum e ingresos al primer año de estudio.

Nadie se quiere ver salpicado y por eso están colaborando al máximo con las Autoridades, universitarias, policiales y judiciales, que investigan a los médicos.

La investigación sigue abierta porque este caso es de una barbaridad tal, que merece el máximo ejemplo para que no se repita. De allí, me comentan que pudiera darse en los próximos días, un nuevo Consejo Universitario, de carácter extraordinario, en el que con base a los plenos poderes que sobre la legislación universitaria otorga este Consejo, se podría proponer suspender a los doctores de sus funciones universitarias mientras se esté desarrollando la investigación en su contra. ¡Tremenda lavativa se echó esta gente encima!

Por lo pronto, se sigue investigando los dineros de los médicos así como sus rutas. Y pensar que hace sólo un mes atrás, los doctores trabajaban felices por sus aspiraciones universitarias y estaban seguros de ser la llave perfecta para las elecciones de LUZ. Serían Osorio, Rector y Pachano, Decano de Medicina. Ahora son candidatos, pero a que los metan presos. #QuéVaina.

Horrible… El pasillo Las Vegas del Mercado Las Pulgas en Maracaibo se convirtió en un antro de perversidad y vulgares prácticas sexuales. Una comisión de Caracas llegó al Zulia y se metió en este antro, en el que han convertido una parte del centro de Maracaibo, capturando en flagrancia a varios hombres satisfaciendo su más bajos instintos con niños y niñas.

Una red de prostitución infantil y explotación sexual operando en el Centro de Maracaibo a la sombra de la espalda de las Autoridades. Como siempre, mi colega y amigo José Andara Rivas, de NotiPin, fue el primero en dar a conocer la acción. https://noticiaalminuto.com/operacion-especial-del-sipez-cpez-desarticula-amplia-red-de-prostitucion-infantil-en-el-centro-de-maracaibo/

Este martes, los más de 50 detenidos por estas aberraciones, fueron presentados ante los Tribunales para su respectivo procesamiento. Espero de corazón, que en los centros penitenciarios a donde los envíen, sean recibidos con la bienvenida que se merecen.

Bien rojitos… La pista está más clara con los rojos. En Caracas, es Maduro el chévere y punto. El Capitán amenaza hasta con irse al Imperio a cantar las verdaderas canciones de la revolución pero está  más ocupado en cuidarse a sí mismo y cuidar a los suyos porque el naranja no es su color favorito. De hecho, nunca viste de naranja porque no le gusta. Por eso, no le para bolas a las locuras del león que volvió, rugiendo que puede y que tiene y que va a acabar con sus enemigos. El Capitán se hace el loco porque la jugada contra el león la ejecuta la dama del poder y si se va a comer parrilla que sea de león y no de jabao.

¡Está trancao! Me aseguran dos cosas: la primera que Francisco Arias Cárdenas no regresa al Zulia y que jugará un papel muy importante en el reinicio de las negociaciones en México y lo segundo: que a Prieto lo van a frenar desde Caracas y es el mismo madurismo quien lo hará por sus ofensas y brabuconadas. Nadie, pero nadie se meterá esta vez a defenderlo. Ya le agarraron la pelea a cuchillo contra Jackeline Faría y lo frenaron. Le pararon las licencias y autorizaciones para poner a funcionar un Centro Comercial en San Francisco. Ya le agarraron el saboteo que tiene en San Francisco con la gente de Dirwin Arrieta, la candelita que quiso prender por allá y se la apagaron.

Y hay más, mucho más porque es amplia la investigación comprobada contra Prieto hecha por el madurismo que sencillamente lo sentenció.

En el caso del Zulia, falta poco para que designen a Luís Caldera jefe del PSUV, con plenos poderes y facultades para reorganizar el partido en la región y hacer respetar las órdenes de Caracas. Con respecto a Maracaibo, el indigno de Casanova está relajado pues se adueñó de la bandera roja en el Municipio y su silla de poder rojo está, por ahora, segura. Baila salsa con Maduro, saluda a la jefa en el salón del banquetes y le crece la mata de odio y envidia.

En el grupo del león lo quieren morder. Damelis Chávez, Maritza Matos, César Molina, Yonder Durán, Emanuel Pulgar, Juan Romero, Óscar Vázquez, Juan García, las piezas de OP que andan no sólo tocando los tambores de la guerra con Zulia Mía sino viendo también cómo le mocha una oreja a Casanova.

En San Francisco, Héctor Ilich Soto López, sigue trabajando por un PSUV más puro, más apegado a los ideales de la revolución y enfocado en el trabajo político para recuperar la Alcaldía de San Francisco. Está sorteando unas cuantas vicisitudes porque le están reclamando de todo pero ya Soto tiene el número del teléfono rojo de Caracas y a esto sí hay que prestarle atención.

Formación… Felicito la creación de espacios para el estudio, análisis y el debate en la política. Los amigos de Zulia Humana abrieron la puerta para la Escuela de Gobierno y Formación Política bajo el nombre del maestro de maestros, Luís Beltrán Prieto Figueroa. Aunque me entero por José Luís Alcalá, quien hizo una generosa publicación, no dejo de sentir emoción por la creación de esta escuela que espero, forme a miles en el correcto proceder político y en el justo pensamiento.

Solidaridad… Total respaldo a la iniciativa que el Colegio Nacional de Periodista, seccional Costa Oriental en el Zulia, ha puesto en marcha para señalar y dejar al descubierto a quienes están usurpando las funciones del Profesional de la Comunicación Social tanto en redes sociales como en medios convencionales.

«En Defensa de la Profesión», es la campaña que pone a los Periodistas a firmar con su número de colegiatura cada trabajo que haga, pues sólo los Periodistas graduados y colegiados estamos debidamente facultados por las Leyes de nuestra República a ejercer como periodistas.

@cnp.seccionalcol es la cuenta en Instagram del gremio en la Costa Oriental para que se hagan las denuncias contra esas personas que se dicen periodistas pero que no lo son y que de manera irresponsable están violando el artículo 2 de la Ley del Ejercicio del Periodista venezolano que reza que debemos ser graduados de una universidad en el país y estar debidamente inscritos en nuestro colegio profesional.

BA.2… ¿Qué es eso #Madame? La nueva variante del Covid, regada y desatada ya en Nueva York. Debemos, debemos seguir cuidándonos. Es una obligación que todos los que seguimos vivos tenemos para continuar viviendo con nuestros seres amados en salud y bienestar. Ahora en España y Chile, se habla de una propagación de casos de viruela de mono, que es bastante contagioso. Vamos a cuidarnos. No bajemos la guardia por muy vacunados que estemos. Nos necesitamos todos. Hasta el próximo viernes.