Goldman Sachs ahora ve una recesión como “un factor de riesgo muy alto”

368

El presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que el proceso de reducir la inflación al 2% “causará un poco de dolor”, por lo que no se descarta una recesión.

Hace algunos días atrás, estrategas de Goldman Sachs habían afirmado que existía un 35% de posibilidades de que Estados Unidos entre en una recesión.

Ahora, su presidente senior y ex CEO del banco, Lloyd Blankfein, comentó que efectivamente el país va camino hacia una recesión pero no descartó que esto se pueda evitar, debido a que la Reserva Federal viene haciendo un buen trabajo.


“Sin duda es un factor de riesgo muy alto. Si dirigiera una empresa grande, estaría muy preparado para esto. Y si fuera un consumidor, también“, subrayó Blankfein.

Si bien cree que existe un “camino estrecho” para salir de la crisis, el ex CEO de Goldman opinó que la recesión “no es algo inevitable“. ¿La clave para que esto no ocurra? Las “herramientas poderosas” de las Reserva Federal.


“Es difícil afinarlas definitivamente y es difícil ver sus efectos lo suficientemente rápido para modificar la situación, pero creo que responden bien“, comentó Blankfein.

Recordemos que la economía estadounidense se contrajo, en el primer trimestre, por primera vez desde 2020, experimentando un descenso anual del 1,4 % en el producto interno bruto (PIB).

Por otro lado, la Reserva Federal subió 50 puntos la tasa de interés con la finalidad de empezar a bajar la inflación, que en marzo tocó el 8,5%, la cifra más alta en 40 años. El último informe con los números de abril mostró que la inflación se desaceleró un 0,2% para cerrar el mes a 8,3% en los últimos 12 meses.


El gran objetivo del presidente de la Fed, Jerome Powell, es llevar la inflación a una tasa anual del 2%, aunque reconoció que este camino causará “un poco de dolor“. Es por eso que muchos economistas, que siguen de cerca todos los movimientos, creen que Estados Unidos no podrá evitar una recesión para fin de año o comienzos de 2023. Solo el tiempo lo dirá.

Mauro Fernández/ BitFinanzas