CNE: Migrantes en el extranjero no tendrán derecho al voto hasta que no haya un acuerdo político entre el gobierno y la oposición

428

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, supeditó el derecho a votar de los venezolanos en el exterior a que haya un acuerdo político entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

A pesar de que el artículo 64 de la Constitución establece que “son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política”, el rector afirmó que sin acuerdo político el CNE no abordará el tema del voto extranjero.


“Lo que el CNE discute y procesa tiene mucho que ver con los acuerdos políticos que va construyendo la clase política del país, el CNE no escapa a la realidad del país y ahí hay elementos de la política nacional que deben considerarse”, afirmó Márquez en una entrevista con el portal Crónica Uno.

El funcionario explicó que si bien han debatido informalmente el tema, nunca ha llegado al directorio del CNE.

Enrique Márquez admitió que “para el cumplimiento de la ley no hace falta un acuerdo político” por lo que consideró que “el CNE debería tomar la iniciativa para ir corrigiendo los elementos que tiene que corregir que está demostrado que violan los derechos de los ciudadanos”.

En este sentido, planteó que se debería facilitar el ejercicio al voto para el ciudadano “donde sea que se encuentre“, para lo cual propuso abrir “tantos centros como sea necesario, más allá de los centros consulares”.

“Yo sí estoy de acuerdo con que se elimine ese requisito de la residencia legal ¿por qué? porque el único requisito que se le pide al venezolano dentro del país es su cédula. Debería ser igualito con el que está afuera”, sostuvo.