Turistas espaciales del Ax-1 permanecerán 8 días en la EEI realizando experimentos

531

La primera operación espacial enteramente privada llegó a la estación a bordo de una nave de Space X. Su tripulación permanecerá ocho días junto a astronautas y cosmonautas.

Al mando de la Axiom Mission 1 (Ax-1) se encuentra el exastronauta de la NASA Michael López-Alegría, con doble nacionalidad estadounidense y española, que voló al espacio cuatro veces durante sus 20 años de carrera y visitó la EEI por última vez en 2007. Junto a él llegaron el también estadounidense Larry Connor, el canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe.

Luego de una hora de retrasos por problemas técnicos la tripulación privada del Ax-1 atracó en la Estación Espacial Internacional el sábado por la mañana.

El atraque estaba originalmente programado para las 7:45 a. m., con la apertura de la escotilla prevista para aproximadamente las 9:30 a. m. y una ceremonia de bienvenida alrededor de las 10:05 a. m., horas que se retrasarían un poco a medida que se iniciaran los procedimientos.

La tripulación del vuelo de Space X.

El envío de ciudadanos privados a la Estación Espacial Internacional de la NASA desde suelo estadounidense nunca había sucedido hasta el viernes porque la NASA no lo había permitido.

El control de la misión anunció que el acoplamiento se retrasaría alrededor de las 7:45 am debido a la necesidad de solucionar un problema de enrutamiento de video a la ISS. Los controladores de vuelo solucionaron el problema a las 8:25 a. m., lo que permitió a Crew Dragon continuar con el acoplamiento.

La cápsula hizo contacto con la ISS a las 8:29 a. m. y completó la secuencia de acoplamiento a las 8:43 a. m.

Un par de horas después del acoplamiento, la tripulación abrió la escotilla y entró en la ISS, convirtiéndose en los primeros astronautas privados en subir al interior. Poco tiempo después, realizaron una ceremonia de bienvenida.

El comandante del Ax-1 y exastronauta de la NASA, Michael Lopez-Alegria, marcó el hito histórico al entregarles a sus tres compañeros de tripulación, Larry Connor, Mark Pathy y Eytan Stibbe, prendedores para reconocerlos como astronautas.

“Espero que los usen con el orgullo que se merecen”, dijo López-Alegría.

SpaceX envió a tres ricos empresarios y su escolta de astronautas a la Estación Espacial Internacional el viernes para una estadía de más de una semana, mientras la NASA se une a Rusia para recibir invitados en el destino turístico más caro del mundo.
Los astronautas privados relataron el viaje que los condujo a la estación.

La 'sobrepoblación' llega a la Estación Espacial Internacional: tiene  tripulación más numerosa en una década – El Financiero

“Es difícil encontrar las palabras, pero ha sido un viaje increíble. No estoy hablando sólo de las últimas 24 horas. Estoy hablando de todo lo que nos trajo aquí. Ha sido increíble”, dijo Pathy.

También reconocieron la importancia de su misión.

“Estamos aquí para experimentar esto, pero entendemos que hay una responsabilidad y la responsabilidad es que este primer equipo civil lo haga bien y eso es con lo que estamos totalmente comprometidos”, dijo Connor. “Va a ser una semana ocupada de investigación para nosotros y estoy seguro de que va a pasar volando”.

La tripulación del Ax-1 pasará los próximos ocho días a bordo de la ISS realizando experimentos.

Una vez a bordo de la estación, la tripulación de Axiom fue recibida por miembros de la Expedición 67, que además de Marshburn y Barron alberga a Raja Chari, también de la NASA; al astronauta alemán Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y los cosmonautas Oleg Artemyev, Sergey Korsokov y Denis Matveev, de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Ax-1 es la primera misión con una tripulación totalmente privada que vuela una nave espacial privada a la EEI. Axiom, con sede en Houston, paga a SpaceX por el transporte, y la NASA también le cobra a Axiom por el uso de la estación espacial. El precio de los pasajes, que incluye ocho días en la estación antes de un eventual amarizaje en el Atlántico, fue de 55 millones de dólares.

«Nuestros muchachos no van para allá para flotar durante ocho días tomando fotografías y observando desde la cúpula», dijo Derek Hassmann, director de operaciones de Axiom Space, a los periodistas en una sesión informativa previa al lanzamiento. Axiom considera a estos viajes como los primeros pasos hacia un objetivo mayor: construir su propia estación espacial privada, cuyo primer módulo será lanzado en 2024.

Click Orlando/ Agencias