Humberto Calderón Berti: Es prácticamente imposible que PDVSA recupere los niveles de producción

474

El expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Humbnerto Calderón Berti, señaló como prácticamente imposible que la petrolera estatal pueda recuperar los niveles de producción que tenía antes de que Hugo Chávez llegara al poder.

Estas declaraciones las ofreció en una entrevista exclusiva al Diario El Nacional, en la que afirmó que el país no está en condiciones de suplir crudo en cantidades importantes en el mercado internacional debido a las actuales condiciones de precariedad de la industria.

El experto en materia petrolera indicó, que en cinco años la producción podría llegar a los 3.000.000 de barriles por día, pero para que eso suceda, resaltó, se necesitará una inversión de 100.000 millones de dólares, además de la participación mayoritaria de inversionistas privados extranjeros y nacionales.

Berti, exministro de Energía y Minas y y exministro de Relaciones Exteriores, cuestionó que Pdvsa esté manejada por personal no capacitado en todos sus niveles, que además hay una inusitada corrupción en los mandos de la empresa y una carencia absoluta del mantenimiento de las instalaciones. Aseguró que Chávez sustituyó la mano de obra calificada, de alrededor de 20.000 trabajadores, por personal chino, ruso e iraní que no tuvieron la capacidad de mantener la producción o de aumentarla porque el propósito, manifestó, era traer actores políticos al tablero venezolano.