Pew Research Center: Crisis de refugiados ucranianos se encuentra entre las peores del mundo incluyendo a Siria, Afganistán y Venezuela

455

La invasión rusa de Ucrania ha creado una de las mayores crisis de refugiados de los tiempos modernos. Un mes después de iniciada la guerra, más de 3,7 millones de ucranianos han huido a países vecinos, la sexta mayor salida de refugiados en los últimos 60 años, según un análisis de datos de las Naciones Unidas del Pew Research Center.

Ahora hay casi tantos refugiados ucranianos como refugiados afganos que huyeron del (primer) régimen talibán en 2001, según cifras recopiladas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Representan aproximadamente el 9,1% de la población de Ucrania antes de la invasión de aproximadamente 41,1 millones, lo que ubica a la crisis actual en el puesto 16 entre las 28 crisis de refugiados más importantes por porcentaje de población.

Una tabla que muestra las 10 crisis de refugiados más grandes de los últimos tiempos, por número y porcentaje de población

Una tabla que muestra las 10 crisis de refugiados más grandes de los últimos tiempos, por número y porcentaje de población


El Centro examinó todos los casos en la base de datos del ACNUR desde 1960 en los que había al menos 500.000 refugiados y desplazados similares de un país determinado en un año determinado. El análisis no incluye a los “desplazados internos”: aquellos que han huido o se han visto obligados a abandonar sus hogares habituales pero que aún no han cruzado una frontera internacional. (A principios de esta semana, el jefe de ACNUR, Filippo Grandi, estimó que, en total, 10 millones de ucranianos , casi una cuarta parte de la población, habían sido desplazados interna o externamente por la guerra).

Cómo hicimos esto
La guerra civil de Siria, que comenzó en 2011, ha generado más refugiados que cualquier otra crisis desde principios de la década de 1960, cuando ACNUR comenzó a recopilar datos sobre países individuales. Casi 6,9 millones de sirios, alrededor de un tercio de la población del país antes de la guerra, viven como refugiados o solicitantes de asilo fuera de su país de origen, con casi 3,7 millones ahora en Turquía. Otros 6,8 millones de sirios han sido desplazados de sus hogares pero viven en otras partes del país, lo que significa que la guerra civil ha desarraigado a cerca de dos tercios de la población total de Siria.

Afganistán, que ha estado en guerra consigo mismo o con fuerzas externas durante más de cuatro décadas, ha recibido más de 2 millones de refugiados cada año desde 1981. El año pico fue 1990, después de que las tropas soviéticas se retiraran del país y la URSS. respaldado por el gobierno luchaba por aferrarse al poder contra una coalición de grupos muyahidines. Ese año, más de la mitad de la población total estimada del país (6,3 millones de personas) figuraba como refugiada.

Venezuela también ha visto salidas masivas de población en los últimos años, ya que la economía del país casi se ha derrumbado , su gobierno ha tomado medidas enérgicas contra la disidencia y los esfuerzos de la oposición para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro se han estancado. Según ACNUR, más de 5 millones de venezolanos son refugiados en otros países, buscan asilo o han sido desplazados en el extranjero, en total, alrededor del 15% de la población estimada actual.

Drew DeSilver/ escritor sénior en Pew Research Center.