CEO de JPMorgan: Guerra en Ucrania ralentizará la economía y la situación podría «empeorar fácilmente»

308

Jamie Dimon, del JPMorgan, manifestó estar preocupado por las poderosas ondas de choque en la economía provocadas por la combinación de la alta inflación y la guerra en Ucrania.

Dimon, uno de los líderes empresariales más influyentes del mundo, advirtió este lunes en su carta anual a los accionistas que el conflicto supone una importante amenaza para la recuperación económica iniciada hace menos de dos años.


«La guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, como mínimo, ralentizarán la economía mundial, y podría empeorar fácilmente», escribió el CEO de JPMorgan Chase (JPM) en la carta.

El conflicto ya ha desencadenado graves turbulencias en los mercados de la energía, la agricultura y otras materias primas.

JPMorgan, como otros grandes bancos, ha rebajado sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos, Europa y, por supuesto, Rusia. Dimon recordó cómo el embargo petrolero de 1973 disparó los precios del petróleo, empujando al mundo a una recesión.

Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase, habla durante el Bloomberg Global Business Forum en Nueva York el 25 de septiembre de 2019. (Crédito: KENA BETANCUR/Afp/AFP vía Getty Images)

«Podrían añadirse muchas más sanciones, lo que podría aumentar su efecto de forma dramática e imprevisible», escribió.

Dimon dijo que la recuperación impulsada por el estímulo de covid-19, la necesidad de elevar rápidamente las tasas de interés para combatir la inflación y la guerra en Ucrania representan un conjunto único de desafíos.

«Presentan circunstancias completamente diferentes a las que hemos vivido en el pasado, y su confluencia puede aumentar drásticamente los riesgos que se avecinan», dijo. «Aunque es posible, y esperanzador, que todos estos acontecimientos tengan resoluciones pacíficas, debemos prepararnos para los posibles resultados negativos».

Unirse contra «todas las formas del mal»
La guerra en Ucrania supone una prueba para el papel de Estados Unidos en el escenario mundial y también para los ideales occidentales.


«Estados Unidos debe estar preparado para la posibilidad de una guerra prolongada en Ucrania con resultados imprevisibles», dijo Dimon. «Debemos prepararnos para lo peor y esperar lo mejor. Debemos ver esto como una llamada de atención».

El jefe de JPMorgan celebró la «unión» del mundo occidental, a través de Europa, los países de la OTAN, Australia, Japón y Corea, en apoyo de Ucrania y pidió que se estrechen aún más los lazos.

«Tenemos que hacer de esto una postura permanente y duradera a favor de los ideales democráticos contra toda forma de maldad», dijo Dimon.

El desafío económico se ve magnificado por el hecho de que la guerra está añadiendo presión a las estresadas cadenas de suministro y elevando los costes de los alimentos y la energía en un momento en que la inflación ya es muy alta.

La Reserva Federal tiene que hacerlo»a la perfección»
Para luchar contra la inflación, la Reserva Federal está subiendo los tipos de interés, quizás rápidamente. Y eso pondrá las cosas difíciles tanto a la economía como a los mercados.

«No envidio a la Fed por lo que debe hacer a continuación: cuanto más fuerte sea la recuperación, más altos serán los tipos que le sigan (creo que esto podría ser significativamente más alto de lo que los mercados esperan)», dijo Dimon, añadiendo que los tipos de interés tendrán que subir «sustancialmente» y esto será un «trabajo duro».

Impacto económico de la guerra en Ucrania, según la Cepal 1:54
Sin embargo, cuanto más fuerte pise el freno la Fed subiendo los tipos de interés, mayor será el riesgo de un accidente en la economía, en los mercados o en ambos.

Se avecinan «mercados muy volátiles»
Dimon se mostró cauteloso sobre si la Reserva Federal puede lograr el llamado aterrizaje suave: domar la inflación sin hundir la recuperación. Dijo que si la Fed lo hace «bien», la economía puede disfrutar de años de crecimiento y la inflación «eventualmente comenzará a retroceder».

En cualquier caso, dijo Dimon, los inversores deberían abrocharse el cinturón.

«En cualquier caso, este proceso causará mucha consternación y mercados muy volátiles», escribió.

Los mercados ya han experimentado oscilaciones salvajes, entre las que destaca la reciente caída del Nasdaq en un mercado bajista.

Pero Dimon, el líder más poderoso de Wall Street, instó a la Fed a no reaccionar de forma exagerada a lo que está ocurriendo en los mercados.

«La Fed no debería preocuparse por la volatilidad de los mercados a menos que afecte a la economía real», dijo. «Una economía fuerte supera la volatilidad de los mercados».

CNN