Permisos de trabajo para venezolanos llegarán con fecha tope del TPS en septiembre

1005

Ángel Leal, abogado de inmigración, informó que los permisos de trabajo para venezolanos llegarán con fecha tope del TPS para Venezuela. Es decir, hasta el 9 de septiembre de 2022.

Leal afirmó que llegarán siempre y cuando se haya pedido el TPS en conjunto con el permiso de trabajo y resaltó que las aprobaciones del TPS están llegando a cuentagotas.

Sobre los casos de asilo, reveló en el programa Dígalo Aquí con José Pernalete que los asilos pendientes los están dando por dos años, al igual que las residencias pendientes y añadió que recientemente informaron que las personas asiladas, refugiadas, bajo la ley VAWA y en acción diferida; están recibiendo permiso de trabajo hasta por dos años.

Para el abogado esta acción busca minimizar el número de casos pendientes de renovación de permisos de trabajo que según indicó, se acerca a 1.5 millones de casos.

Al consultarle si el permiso de trabajo es extensible, respondió que sí y contó que lo ha visto en las comunidades Honduras, El Salvador y Nicaragua, quienes por los últimos tres o cuatro años, han tenido extensiones automáticas del TPS y a la vez han podido disfrutar de la extensión de la validez del permiso de trabajo.

«Si contamos con la extensión de un TPS deben también contar con la extensión de ese permiso de trabajo. Es posible que aún sin un periodo de re-registración haya que volver a solicitar el beneficio y pedir un permiso de trabajo», comentó. Sin embargo, dadas las demoras que hay, con el número de casos de TPS que están pendientes, no le extraña que le den la extensión automática para que las personas sigan gozando de esta protección.

¿De qué se trata la re-registración? Ángel Leal explicó que tiene que ver con las personas que se registraron durante el periodo de registraron inicial que es hasta septiembre de este año.

«Ustedes se deben registrar antes que venza el periodo de registración inicial que coincide con el tiempo de protección del TPS y después de haberse registrado en ese periodo inicial de registración, generalmente lo que sucede con el TPS en el dado caso de que lo vayan a extender, anuncian períodos de re-registración y dan un marco de seis meses para volverse a registrar, pero no para personas nuevas, sino para los que ya se registraron inicialmente porque estuvieron acá el 8 de marzo de 2021 con permanencia continua a partir del 9 de marzo de 2021. Es simplemente registrarse de nuevo, aquellas personas que se pudieron registrar en el anuncio inicial del TPS», explicó.