Putin dice que solo parará los bombardeos si los ucranianos se rinden y dejan de luchar

601

El presidente ruso asegura que la «operación militar en Ucrania está avanzando según lo previsto» y que solo parará si Ucrania se rinde y deja de luchar. Putin le ha dicho a Erdogan que Rusia está dispuesta a negociar con Ucrania, pero que no parará hasta que se satisfagan las peticiones rusas. El presidente ruso, según informa el Kremlin, espera que la mesa de negociación sea fructífera y se «aproxime a la realidad». 

Turquía lleva días proponiéndose como mediadora en una posible reunión de alto nivel que tendría lugar la semana que viene, durante el foro diplomático de Anatolia; opción a la que incluso el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, se ha mostrado receptivo.

Nuevo intento de evacuación en Mariúpol

El domingo comienza con el anuncio de un nuevo intento de evacuación de Mariúpol, una operación que ayer afectaba también a Volnovaja y que se frustró entre acusaciones cruzadas de boicot al alto el fuego que acabó con un nuevo intento del ejército ruso de tomar la primera ciudad, uno de sus principales objetivos, ya que le facilita la salida al Mar Negro.

Mientras se recrudecen las sanciones de empresas privadas a Moscú, y Visa y Mastercard han anunciado que dejarán de operar en todo el país, Vladimir Putin intensifica la represión al opositor y la censura a la prensa, lo que ha llevado a medios internacionales y españoles, como TVE y la agencia EFE a suspender su actividad en ese país.

El aparato de control represivo y del Kremlin se intensifica y los medios de comunicación lanzan consignas, mentiras e intimidan a la población, en un intento de acallar las voces críticas y ocultar la verdad. Por ello, el opositor ruso Alexei Navalni ha llamado a c oncentraciones masivas hoy en Moscú y San Petersburgo contra la invasión de Ucrania, desafiando a Putin.

Misiles rusos destruyen aeropuerto de Vínnytsia en el centro de Ucrania afirma Zelenski


Ataques rusos con misiles destruyeron este domingo el aeropuerto de Vínnytsia, 200 km al suroeste de Kiev, anunció el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.»Acaban de informarme de ataques con misiles contra Vínnytsia», una ciudad de unos 370.000 habitantes, declaró Zelensky en la red Telegram. «El aeropuerto fue completamente destruido», agregó.

AFP