Se desploma el rublo en el lunes negro ruso

584

El rublo se desplomó el lunes mínimos históricos frente al dólar y al euro durante la operativa, debido a las sanciones impuestas por los países occidentales por la invasión rusa de Ucrania y el mercado bursátil se mantuvo cerrado.

El rublo cayó bruscamente este lunes frente a las principales monedas del mundo y muchos rusos hicieron cola en los cajeros automáticos con la esperanza de retirar ahorros en rublos y cambiarlos por moneda extranjera antes de que las tasas se desplomaran aún más.

A raíz de las sanciones el valor de la moneda rusa, el rublo, se desplomó hasta un 40 por ciento frente al dólar estadounidense.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, habló con los periodistas en una conferencia telefónica esta noche, durante la cual aseguró que Rusia planeaba sobrellevar las sanciones impuestas por los países occidentales que han hecho caer el rublo.

El rublo arrastraba en su caída al euro porque la Unión Europea sufrirá la expulsión de Rusia del sistema SWIFT que se utiliza para transferir las divisas de las operaciones de gas y petróleo entre otras y la utilizan los bancos más grandes de la zona.

La moneda europea bajaba 0,85% ante el dólar y cotizaba a USD 1,1171. La libra esterlina perdía 0,27% frente al dólar al operar a USD 1,3367. El dólar subía 0,68% frente a las seis principales monedas del mundo.


Si bien, se espera un lunes caótico en el sistema financiero ruso, todos los mercados del mundo lo van a pasar mal.

Las Bolsas de Estados Unidos perdían hasta 2,20%. El mercado más castigado es el de las acciones tecnológicas. El S&P 500, bajaba 1,95% y el VIX, conocido como el índice del pánico, superaba los temidos 30 puntos que marcan la alerta roja para la volatilidad de acciones y materias primas.

En Europa, el índice Dax de Frankfurt bajaba 3,26%. La contracara era Francia donde el CAC 40 de París subía 4,10%. Pero el índice que resume la situación de las 50 principales empresas de la Unión Europea, el Euro Stoxx 50, cedía 3,64%.

En China, la bolsa de Hong Kong retrocedía 2,11%, el índice China A50, relacionado con las empresas extranjeras, estaba con un rojo de 1,64%. Las demás Bolsas del país operaban neutras.

Los activos de cobertura como el oro se apreciaban 1,50% a USD 1.915 la onza. El petróleo amenazaba con llegar a USD 100. El Brent estaba 4,78% arriba a USD 99,03 por barril. El Gas natural cotizaba con un alza de 1,72%. Los granos también estaban con fuertes alzas en particular el trigo que subía 6,69%. El maíz estaba 3,61% arriba y la soja, 2,64%.

Todavía no había terminado la noche en Europa y los índices estaban en permanente cambio. De lo que nadie duda, salvo un abrupto final del conflicto o una atenuación, es que la rueda de hoy va a marcar un lunes negro en el mundo. La apuesta de los inversores es que el conflicto tenga una corta duración.