Putin anuncia la movilización parcial de militares y acusa a Occidente de «chantaje nuclear»

213

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles la movilización parcial de militares en una posible escalada de tensiones al acusar a Occidente de realizar un chantaje nuclear por el conflicto ucraniano.


En un discurso televisado a la nación, Putin dijo que había firmado el decreto sobre la movilización parcial de las fuerzas armadas “para proteger nuestra patria, su soberanía e integridad territorial”.


Dijo que era necesario “para garantizar la seguridad de nuestro pueblo y de los pueblos de los territorios liberados”.


“Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa de llevar a cabo una movilización parcial en la Federación Rusa”, dijo Putin.

“Estamos hablando de una movilización parcial, es decir, solo los ciudadanos que actualmente se encuentran en la reserva serán sujetos de alistamiento y, sobre todo, aquellos que sirvieron en las fuerzas armadas tienen cierta especialidad militar y experiencia relevante”.


La decisión sobre la movilización parcial podría conducir a una escalada del conflicto por Ucrania.


Rusia no ha declarado formalmente la guerra a Ucrania, calificando la invasión del 24 de febrero como una “operación militar especial” que ahora completa siete meses.


Las ganancias territoriales rusas en Ucrania se han visto amenazadas después de que las tropas ucranianas expulsaran a las fuerzas rusas de la provincia de Kharkiv este mes.


Putin insistió en que la decisión de lanzar una “operación militar preventiva (en Ucrania) era absolutamente necesaria”, ya que el ataque ucraniano a Donbas era inevitable.

Un automóvil destruido con los símbolos Z en la región de Kharkiv, Ucrania, el 20 de septiembre de 2022. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK


El presidente ruso acusó a Occidente de utilizar a Ucrania como instrumento para atacar a Rusia.


En su discurso, Putin acusó a Occidente de participar en un chantaje nuclear contra su país y tratar de destruir Rusia.
Dijo que no estaba mintiendo y que usaría “todos los medios a nuestro alcance” para proteger a Rusia y su integridad territorial.


Destacó que “ellos (los occidentales) dicen abiertamente que en 1991 desmembraron la Unión Soviética y que ahora le toca el turno a Rusia”.


La decisión de movilizar a los rusos se produce después de que Putin anunciara referéndums en las regiones ocupadas de Donbas, Kherson y Zaporizhzhia.

Las regiones en las partes este y sur de Ucrania dijeron el martes que votarían la próxima semana sobre si convertirse o no en partes de Rusia.

Las fuerzas prorrusas en Lugansk, Donetsk y Kherson exigen que se anexionen pronto a Rusia, un llamado que se produce cuando las fuerzas ucranianas avanzan rápidamente hacia el este, recuperando los territorios incautados por Moscú.

La presidencia ucraniana describió la convocatoria de un referéndum como “chantaje”.

“El enemigo tiene miedo”, dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania.

Yermak acusó a Rusia de recurrir a amenazas como convocar referéndums y movilizar a hombres rusos, y agregó que Ucrania “resolvería” el problema ruso “por la fuerza”.

EFE