El antiguo comediante que ahora se enfrenta a Putin en una guerra

250

El que una vez fue actor y humorista, Volodímir Zelenski se encuentra en medio de una guerra contra Rusia. A pesar de su escasa trayectoria política, el presidente ucraniano ha mostrado temple y serenidad para encajar la guerra, con emotivos mensajes a la nación y a las potencias occidentales para que apoyen al país en medio del conflicto.


“Putin comenzó una guerra contra Ucrania y contra todo el mundo democrático (…) Pero si intentan quitarnos nuestro país, nuestra libertad y nuestra vida, nos defenderemos”.

Así anunció el inicio de la guerra con Rusia el presidente Volodímir Zelenski el jueves 24 de febrero. Una confirmación del peor de los escenarios y del que, el otrora comediante, ahora está al frente de un gabinete de guerra contra Rusia.

Aunque muchos nunca habrían apostado por ello, la realidad en torno al exactor y humorista es una: se enfrenta a la mayor crisis moderna de su país y a una de las superpotencias mundiales, la Rusia liderada por Vladimir Putin.

En esta línea, su discurso, inicialmente mucho más moderado con el partido de centro Servidor del Pueblo, ha cambiado radicalmente tras la ocupación de la nación vecina.

«Daremos armas a cualquiera que quiera defender el país. Prepárate para apoyar a Ucrania en las plazas de nuestras ciudades», escribió el presidente en un mensaje a los ciudadanos para armarse, mientras la cartera de Defensa ucraniana divulgaba cómo preparar cócteles molotov en casa.

Desde el inicio de esta crisis diplomática que ha escalado a guerra -aunque la región del Donbass ya lleva sumida en un conflicto desde hace más de siete años-, Zelenski consiguió mantener la sangre fría. Lo hizo incluso ante las constantes advertencias de uno de sus principales aliados, Estados Unidos, sobre que una guerra «inminente» podría comenzar «sin previo aviso».

«¿Qué debemos hacer? Solo una cosa: mantener la calma», sostuvo en enero en un discurso dirigido a sus 40 millones de ciudadanos, a los que describió como «indomables».

Ante las previsiones de guerra del Departamento de Estado de EE. UU., el presidente consiguió una vez más mantener el temple y declaró un día de «unidad nacional».

Pero, con la guerra en su estadio inicial, el liderazgo del presidente se podría ver manchado, como pasó a mediados de mes cuando la opinión pública le dio la espalda con el aumento de la amenaza de invasión. Aunque, lejos de la desaprobación pública, se contemplan escenarios aún más nefastos: su propia oficina y gobiernos como el de Francia han asegurado que temen su posible asesinato.

Zelenski, de comediante a líder de Ucrania

Zelenski nació en Krivói Rog, al sur de la capital de Ucrania, pero pasó la mayoría de su juventud en Mongolia, país asiático fronterizo con Rusia. Durante su infancia, Volodímir hablaba principalmente ruso, algo que se convertiría más tarde en un obstáculo para convertirse en mandatario, ya que muchos pensaban que sería prorruso.

Cuando empezó a competir por la Presidencia en el 2018, Zelenski no tenía experiencia alguna en política más que haber interpretado a un presidente en una serie de televisión.

De hecho, su partido político recibió el mismo nombre que el de la serie ‘Servidor del Pueblo’, una sátira en la que el ucraniano interpretaba a un profesor que se vuelve presidente; con imágenes que se volvieron virales en redes sociales como la de Zelenski en pleno tiroteo en el Parlamento ucraniano.

Fue una campaña relámpago, centrada inicialmente en las redes sociales, la que hizo que la estrella de la televisión triunfara con más el 72 % de los votos en la segunda vuelta. Pero muchos dudaban de su seriedad y temían lo peor, ya que veían una gran diferencia entre hacer chistes en la pequeña pantalla y dirigir un país. Parte de su triunfo residió en su discurso centrado en no ser ni un “socio corrupto de Occidente” ni el “hermano menor de Rusia”.

Fue el 31 de diciembre de 2018 cuando se hizo con el Palacio Mariyinsky. A su entrada, Ucrania ya estaba enfrentada con Rusia, en crisis desde 2014 por los territorios de Crimea y en medio del estallido de la guerra con el este separatista del país. Su antecesor y opositor redomado de Moscú, Petró Poroshenko, estaba en bajas históricas de popularidad.

Mucho más conciliador, Zelenski llegó con promesas como unificar el territorio, incluidos los territorios de Lugansk y Donetsk, declarados como independientes por Rusia hace apenas unos días. Y, a pesar de que no ha cumplido con este propósito, muchos elogian su trabajo.

«Sinceramente, no lo está haciendo mal (…) Está mostrando compostura. Tiene un trabajo imposible, está atrapado entre las presiones de un lado y otro, los rusos y los estadounidenses», dijo una fuente diplomática a France 24.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski gesticula mientras habla durante un maratónica conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, el 26 de noviembre de 2021.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski gesticula mientras habla durante un maratónica conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, el 26 de noviembre de 2021. © Oficina de Prensa de la Presidencia de Ucrania / vía Reuters
Al argumento de Vladimir Putin de «desnazificar» a Ucrania cuando declaraba la invasión, Zelenski se defendió diciendo que él mismo era judío y ruso parlante. No obstante, varias investigaciones prueban que la presencia de movimientos fascistas en el país es una realidad, azuzados por la polarización que se vive en el territorio.

Otra de sus promesas, el «sueño» ucraniano de entrar en la OTAN, también parece lejos. Que es, a su vez, una de las líneas rojas de Moscú, que ya había advertido a la Alianza Atlántica de no incluir a ninguno de los territorios de la antigua Unión Soviética en el organismo de seguridad.

«¿Quién está listo para darle a Ucrania la garantía de ingresar en la OTAN?», preguntaba Zelenski en una de sus conferencias por video tras la declaración de la guerra, recriminando el «abandono» de Occidente.

No obstante, se espera que las potencias occidentales envíen más apoyo económico y militar -únicamente armas por el momento- a Ucrania. En este contexto, los expertos opinan que, independientemente de su desempeño como presidente durante una guerra, ya es seguro que Zelenski pasará a la historia.

Con Reuters, France 24 y medios locales