Macron: «La guerra en Ucrania durará y hay que prepararse»

624
French President Emmanuel Macron gives a statement on the coronavirus disease (COVID-19) vaccination, during a European Union - African Union summit, in Brussels, Belgium February 18, 2022. REUTERS/Johanna Geron/Pool

El presidente francés Emmanuel Macron advirtió hoy que la guerra en Ucrania «durará y el conjunto de crisis que habrá detrás de ella tendrán consecuencias duraderas», por lo que consideró que «hay que prepararse». Macron explicó que el Gobierno francés prepara «un plan de resiliencia» para hacer frente a esta crisis y sus consecuencias económicas.

«La guerra regresa a Europa», dijo el presidente durante la inauguración en París del Salón de la Agricultura, cita ineludible en el calendario político francés y más aún en año electoral. «Esta guerra ha sido elegida unilateralmente por el presidente (ruso Vladimir) Putin, con una situación humanitaria trágica, un pueblo que resiste y una Europa que está ahí, al lado del pueblo ucraniano», explicó.

«Lo que estamos viviendo tendrá consecuencias para el sector agrícola» y en las exportaciones de los sectores del vino, los cereales y la alimentación para el ganado, avisó Macron, quien ha convocado esta tarde una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad para analizar la guerra en Ucrania.

Por otro lado, el presidente francés habló hoy por teléfono con la presidenta de Georgia, Salomé Zourabichvili; y con su homóloga de Moldavia, Maia Sandu. Juntos abordaron la evolución de la situación en Ucrania y las respuestas de la comunidad internacional a la agresión de Rusia.

El jefe de Estado les transmitió su determinación a apoyar a los vecinos orientales de la Unión Europea «contra toda tentativa de tensiones y desestabilización». «Estamos junto a Moldavia y Georgia para defender su soberanía y su seguridad», afirmó Macron, según un comunicado del Palacio del Elíseo.

Macron, muy ocupado con la crisis ucraniana y la presidencia francesa de turno de la Unión Europea, todavía no anunciado oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales de abril, pero todo el mundo espera que lo haga pronto, ya que el 4 de marzo se acaba el plazo para poder anunciar que se presenta a la reelección.

Beatriz Juez