Ender Arenas: El “doctor” Bernal.

644

La verdad es que me provocó escribir sobre el doctorado “Honoris Causa” que la Universidad Bicentenaria de Aragua otorgó a Freddy Bernal. Es algo que ha causado asombro. Qué pudo haber hecho Bernal para merecer tal honor, es la pregunta que todos nos hicimos cuando vimos “entogado” a Bernal agradeciendo semejante honor.

 No es la primera vez que una universidad oficialista concede doctorado honoris causa, no hace mucho, la Universidad Rafael María Baralt se lo otorgó al ex gobernador Omar Prieto y en ese caso caben las mismas preguntas que se pueden hacer para el caso del Doctor Bernal.

Alguna vez, por cierto, La Universidad del Zulia, le negó el mismo honor a Jorge Luis Borges, porque el máximo representante de las letras del continente era de derecha. Cosas del fundamentalismo de izquierda, por lo menos de aquella izquierda que cuando se hizo moderna se arrepintió de semejante gazapo

Hay para todo en nuestras universidades, eso sí, menos profesores, menos estudiantes y escuálidos presupuestos para las nacionales y públicas. Mientras que en las oficialistas nada universitario puede esperarse de ellas, pues están metidas dentro de un cepo ideológico controladas por la izquierda más atrasada.

Volviendo al “doctor” Bernal uno se pregunta en que campo ha sobresalido este o, también, Prieto y hasta Maduro, quien también ha recibido el suyo de la Universidad Bolivariana.

Pero, bueno, seamos un poco considerados y no nos refiramos a méritos en el plano científico, académico, en las letras, pues, no tienen ninguno y por lo demás eso sería como demasiado desconsiderado de nuestra parte tomando en cuenta a los personajes en cuestión. No, más bien, preguntémonos por cuáles han sido sus aportes en las áreas, digamos por decir algo, de sus competencias: por ejemplo, el desempeño de gobierno. Y no podemos decir otra cosa, pues para simplificar, hay que decirlo de una, que este ha sido verdaderamente malo y que ha desbaratado todas las certezas básicas que el país construyo durante más de 40 años para instalarnos en la peor crisis por la que ha pasado el país en toda su historia y miren que hemos tenido, históricamente hablando, crisis devastadora.  

Nadie haya hecho más por destruir desde el gobierno un país como el chavismo en el gobierno. Y de verdad, a estas alturas, seguir mencionando las características de la crisis de la cual el chavismo ha sido responsable en su producción es hacernos repetitivo hasta la náusea.

Y con respecto a los honores concedidos a tan ilustres representantes de nuestro desastre, a la Universidad Bicentenaria de Aragua (pero también a la Rafael María Baralt y a la Bolivariana) habrá que recordarle una de las frases más sugerente de la literatura universal: “El Emperador va desnudo” ….

@enderarenas