EEUU sanciona al presidente Putin y a funcionarios rusos

489

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) informó este viernes que fichó al presidente ruso Vladimir Putin, por lo que sus bienes y activos en territorio estadounidense (si los tuviera) quedan congelados, además de que prohíbe a individuos y entidades hacer negocios con el mandatario.

Es el mismo sistema que el gobierno estadounidense usa para tratar de limitar a los individuos y empresas ligadas a grupos terroristas y del crimen organizado, mayormente capos de la droga. La OFAC es un organismo del Departamento del Tesoro.

Esta acción también prohíbe a personas, empresas e instituciones financieras hacer cualquier tipo de transacción financiera con Putin. Las penalizaciones para quienes incurran en esto alcanzan penas de hasta 30 años de prisión y una multa de cinco millones de dólares.

Este viernes, se aplicaron sanciones similares para Putin por parte de las autoridades europeas.

La OFAC también designó al general Valery Gerasimov, jefe de las fuerzas armadas rusas; el canciller de ese país Sergei Viktorovich Lavrov; y Sergei Shoigu, presidente del Concilio de Ministros de Defensa de Rusia.