El presidente Volodymyr Zelenskyy rechaza propuesta de EEUU de salir de Kiev: «Necesito municiones no un viaje»

464

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy rechazó la propuesta de que se le evacúe de Kiev presentada por el gobierno de Estados Unidos.


Zelenskyy dijo en respuesta: “La lucha es aquí; necesito municiones, no un viaje”, según un alto funcionario de inteligencia con conocimiento directo de la conversación, quien describió al mandatario como “animado”.

Las fuerzas invasoras rusas asediaban el sábado la capital de Ucrania, al parecer en una maniobra envolvente después de una serie de ataques aéreos contra ciudades y bases militares en diversas partes del país.


En tanto, el Kremlin dice que analizará la oferta del presidente de Ucrania de discutir un estatus de no alineado para el país mientras la ofensiva militar rusa se acerca a Kiev.

El presidente Zelenskyy se mostró dispuesto a mantener conversaciones sobre el tema.

Preguntado por la oferta del mandatario ucraniano, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, la describió como “un movimiento en una dirección positiva”.

“Hemos prestado atención a eso y ahora tenemos que analizarlo”, añadió el portavoz en una teleconferencia con periodistas.

Pero el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, afirmó que Zelenskyy “simplemente miente” al ofrecerse a discutir el estatus de no alineado para su país.

En una conferencia de prensa, Lavrov apuntó que el mandatario “perdió la oportunidad” de discutir la condición de neutralidad de Kiev cuando su homólogo ruso, Vladimir Putin, se lo propuso.

Putin ha alegado que Occidente no le dejó más opción que invadir el país vecino al rechazar su petición de dejarlo fuera de la OTAN.