¿Se mantiene la hiperinflación en Venezuela?

756

El ciclo hiperinflacionario en el que Venezuela entró en 2017 habría sido superado de acuerdo al registro publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), al acumular 12 meses continuos de inflación por debajo del 50%.

La máxima entidad financiera del país ubicó el dato de inflación en 7,6% durante diciembre, siendo el cuarto mes consecutivo con esta marca de un dígito, un comportamiento que no se observaba desde el año 2016.

Entre los grupos con mayor variación durante diciembre, el BCV puntualizó los servicios de educación con 16,1%, equipamiento del hogar en 12,1% y transporte en 12,0%. Vestimenta y calzado se situó en 6.7% mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas en 6,4%.

Algunos economistas han atribuido esta variación menor a una reducción del gasto público en términos reales, mientras otros, como el director de Datanálisis, José Gil Yepes sostienen que la inflación anual realmente no bajará hasta tanto la administración de Nicolás Maduro no incentive la producción de la empresa privada.

Aunque en el contenido del BCV no se ofreció detalles sobre las cifras de desempeño de la economía nacional, como denunciaron periodistas de la fuente económica, el dato de inflación en los últimos meses coincide con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Para el OVF, la tasa de inflación mensual registró un incremento de 6,0% durante noviembre, inferior a la de octubre, de 8,1%. En sus registros, situaron además las tasas de inflación en términos acumulados y anualizados en 616,9% y 769,0%, respectivamente.

Si bien lo expuesto por el BCV podría aseverar que Venezuela efectivamente dejó la hiperinflación atrás, el mismo OVF ha explicado que la disminución inflacionaria estaría costando la pérdida de las reservas internacionales. “Esa política de estabilidad del tipo de cambio se expresó en una caída de las reservas internacionales líquidas del BCV de US$ 171 millones, como resultado de la sostenida intervención del instituto emisor en el mercado cambiario ofertando dólares en efectivo”, han añadido en su estudio.

Para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la metodología aplicada por el BCV tiene su base en una encuesta de presupuestos familiares y una de precios.

Días posteriores a la publicación de esta nota, el OVF indicó en un comunicado que el ciclo hiperinflacionario se mantiene, siendo diciembre el décimo mes con una inflación por debajo del 50% y no el doceavo mes, como sostuvo el BCV.

Bloomberg