Biden asegura que la invasión rusa en febrero es una «posibilidad clara»

479
AP Photo/Patrick Semansky

La Casa Blanca dice que el presidente Joe Biden advirtió el jueves al presidente de Ucrania que existe una “clara posibilidad” de que Rusia tome medidas militares contra Ucrania en febrero.

El Kremlin también emitió una nota sombría, diciendo que veía “poco motivo para el optimismo” en la resolución de la crisis después de que Estados Unidos rechazara esta semana las principales demandas de Rusia.

Funcionarios rusos dijeron que el diálogo aún era posible para poner fin a la crisis, pero Biden nuevamente ofreció una dura advertencia en medio de la creciente preocupación de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dé el visto bueno para una nueva invasión del territorio ucraniano en un futuro no muy lejano.

La Casa Blanca dijo que los comentarios de Biden al ucraniano Volodymyr Zelenskyy en una llamada telefónica amplificaron las preocupaciones que los funcionarios de la administración han estado expresando durante algún tiempo.

“El presidente Biden dijo que existe una clara posibilidad de que los rusos puedan invadir Ucrania en febrero”, dijo Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “Él lo ha dicho públicamente y llevamos meses advirtiendo sobre esto. ”

Las tensiones se han disparado en las últimas semanas, ya que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN expresaron su preocupación de que una acumulación de alrededor de 100.000 soldados rusos cerca de Ucrania indicaba que Moscú planeaba invadir a su vecino exsoviético. Rusia niega tener tales diseños y ha presentado una serie de demandas que, según dice, mejorarán la seguridad en Europa.

Pero como se esperaba, Estados Unidos y la alianza occidental rechazaron con firmeza cualquier concesión sobre los puntos principales de Moscú el miércoles, negándose a prohibir permanentemente que Ucrania se una a la OTAN y diciendo que el despliegue de tropas y equipo militar aliado en Europa del Este no es negociable.

Estados Unidos describió áreas en las que se podrían abordar algunas de las preocupaciones de Rusia, posiblemente ofreciendo un camino hacia la desescalada. Pero, como lo ha hecho repetidamente durante las últimas semanas, Washington también advirtió a Moscú de sanciones devastadoras si invade Ucrania. Además de las sanciones dirigidas a los rusos y sectores económicos clave, varios altos funcionarios estadounidenses dijeron el jueves con certeza que Alemania no permitiría que un gasoducto recién construido comience a operar en caso de una incursión.

Todos los ojos están ahora puestos en Putin, quien decidirá cómo responderá Rusia en medio de los temores de que Europa pueda volver a sumergirse en la guerra.

Mientras tanto, Biden habló el jueves con su homólogo ucraniano, Zelenskyy, para reiterar el apoyo estadounidense y aliado, incluidas las entregas recientes de ayuda militar estadounidense.

Biden advirtió a Zelenskyy que Estados Unidos creía que había un alto grado de probabilidad de que Rusia pudiera invadir cuando el suelo se congelara y las fuerzas rusas pudieran atacar territorio ucraniano desde el norte de Kiev, según dos personas familiarizadas con la conversación que no estaban autorizadas a comentar públicamente.

Los expertos militares han dicho que Rusia puede estar esperando condiciones óptimas del terreno para trasladar equipos pesados ​​a Kiev como parte de cualquier invasión. Hace ocho años, Rusia invadió la península de Crimea en Ucrania a finales de febrero.

Zelenskyy tuiteó que él y Biden también discutieron la posibilidad de apoyo financiero adicional para Ucrania.

La Casa Blanca dijo que Biden le dijo a Zelenskyy que estaba “explorando apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania”, ya que está bajo presión como resultado de la acumulación militar de Rusia.

Mientras tanto, Estados Unidos anunció que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión abierta el lunes sobre lo que la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, denominó “comportamiento amenazante” de Rusia. Dijo que el despliegue de más de 100.000 soldados a lo largo de la frontera de Ucrania y otros actos desestabilizadores representan “una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales y la Carta de la ONU”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que la respuesta de EE. UU., y una similar de la OTAN, dejaban “poco terreno para el optimismo”. Pero agregó que “siempre hay perspectivas de continuar un diálogo, es de interés tanto para nosotros como para los estadounidenses”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, fue cautelosa cuando se le preguntó si la administración de Biden veía un poco de esperanza en que los rusos dijeran que mantendrían abiertas las comunicaciones, incluso cuando dijeron que les faltaba optimismo.

“No sabemos si los rusos están jugando a la diplomacia. Esperamos que no”, dijo Psaki.

Vladimir Isachenko y Nomaan Merchant / AP