Alonso Rodríguez Segarra: 3 consejos para evitar estafas de inversión

334

En estos últimos años el mundo de las inversiones, han tenido resultados muy favorables y hemos visto como la mayoría de los rubros de inversión han logrado altos rendimientos pudiendo mencionarse entre ellos: el mercado de valores, los inmuebles y los crypto activos. Razón por la cual en casi todos los medios de comunicación vemos las historias de las personas que se han hecho millonarias gracias a su visión como inversionista.

Esta situación sumada a la alta inflación que se viene viviendo en los Estados Unidos, hace que muchos ahorristas comiencen a buscar formas para optimizar su dinero o mejor dicho para que sus ahorros no se los vaya comiendo la subida de los precios.

Ahora bien, el momento actual es especialmente propicio para que las personas caigan en estafas financieras al momento de invertir su dinero, por lo que queremos compartir con ustedes 3 consejos que siempre deben tomar en cuenta antes de considerar una inversión.

  1. Nunca transfieras el dinero a nombre del asesor de inversión

Pareciera algo tan lógico que uno se preguntaría: ¿De verdad hay gente que hace eso? y la mejor evidencia que podemos recordar fue la estafa cometida por Bernie Madoff la cual sumó unos 65 Mil millones de dólares y los inversionistas hacían justamente eso, casi que le rogaban al Sr. Madoff para que este les permitiera invertir su dinero para lo cual le emitían un cheque o hacían una transferencia a su nombre de Madoff.

Posteriormente recibían las altas tasa de rendimiento que les habían ofrecido, aunque no sabía que este dinero era cubierto con los nuevos incautos que quería invertir con él. Este esquema de estafa Ponzi, se derrumbó cuando los mercados bajaron y muchos inversionistas pidieron que les devolviera su capital y ya ese dinero no existía puesto que Madoff se lo gastaba en su vida de magnate.

Entonces, qué es lo que se debe hacer: el asesor de inversión te debe abrir una cuenta de inversión a tu nombre, en una institución que cuente con una protección o seguro en caso de que el banco o corredor de valores llegase a quebrar o tener algún problema. Por ejemplo, en los Estados Unidos, todos los brokers o corredores tienen una cobertura por una compañía llamada la Securities Investor Protection Corporation (SIPC) la cual cubre tus inversiones en estos casos hasta por 500.000 dólares.

Es impresionante como vemos muchas personas que cometen este error e invierten su dinero con personas o instituciones que no están supervisadas o reguladas por ningún ente oficial o gubernamental y se da mucho en el caso de los llamados Traders o personas que se dedican a comprar y vender en el día acciones o crypto activos, señalando que son los gurús del mercado y la gente al ver que estos Traders muestran que han tenido ciertos aciertos financieros, comenten esta falla y les entregan su dinero para que ellos se los manejen y luego es sumamente complejo recuperar el capital, siendo lo más grave no tener donde ir a quejarse porque usualmente son personas que no tienen licencias para ejercer esta profesión.

2.- Rendimientos muy altos y garantizados

Todos sabemos que las tasas de interés que pagan los bancos están por el suelo y mucho más ahora, que con la inflación se han vuelto negativas, pero cómo es posible que una persona te ofrezca de forma garantizada y continua por ejemplo cada mes o cada trimestre una tasa de interés mucho mayor a la de un banco, cuando la primera regla del mundo de las inversiones es que a mayor rendimiento mayor riesgo, con lo cual nadie te puede ofrecer que te vas a ganar un monto fijo por tu inversión.

Es de allí donde nace ese diablito de la tentación que hace que muchos inversionistas piensen que han descubierto una nueva oportunidad que nadie conoce y como ellos son tan especiales te van a ofrecer de forma exclusiva este rendimiento «garantizado». Cuando usted vea que alguien le dice que le va a pagar un rendimiento sin importar lo que ocurra es cuando debe salir corriendo para el otro lado y no arriesgarse a perder su dinero.

Veamos el siguiente ejercicio, durante los últimos 100 años de acuerdo con la data de Morningstar el índice Standard and Poors, que reúne a las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos ha rendido aproximadamente un 10% en promedio cada año, pero no vaya a pensar usted que eso fue 10% cada año léase bien que decimos en promedio con lo cual unos años habrán sido negativos y otros positivos. Entonces si una inversión que está colocada 100% en acciones que son uno de los activos que si bien más han rendido en el tiempo también son más riesgosos y rindieron un 10%, cómo va a venir una persona y le va a ofrecer que usted se va a ganar mucho más de forma segura.

Recuerde esa otra advertencia que siempre se muestran en las inversiones que dice «Rendimientos históricos no son una garantía de rendimientos futuros» o dicho de una forma sencilla, es probable que una persona logre resultados muy favorables en un momento, pero mantenerlos en el tiempo es totalmente otra cosa.

3.- El efecto rebaño

Este si es realmente uno de los errores más peligrosos, si bien es cierto desde la época de las cavernas los humanos han entendido que si eres parte de una manada o un rebaño vas a estar protegido, bueno este principio aplica muy bien para otro tipo de depredadores, pero no para los depredadores del mundo de las inversiones. Es impresionante cómo las personas invierten en algo sencillamente porque escucharon que un amigo, familiar o vecino lo está haciendo y allí donde nace ese miedo a quedarnos por fuera y sentir que somos los únicos que no estamos aprovechando esta oportunidad maravillosa o como se diría en inglés el FOMO o Fear of Missing Out.

Por favor, cada vez que vayas a invertir debes entender realmente dónde va a estar su dinero, y por supuesto que el mundo de las inversiones es complejo y muchas veces los inversionistas no se toman el tiempo para hacer una pequeña investigación, pero si usted ve que el asesor financiero no tiene forma de explicarle o mostrarle claramente dónde va a colocar su dinero es mejor que no invierta. Una prueba muy sencilla que puede hacer es ver el nombre de los activos o inversiones que le están ofreciendo y revisarla en Yahoo Finanzas y si no consigue suficiente información, nuevamente mejor corra para el otro lado.

En conclusión, sugerimos que siempre te apoyes con asesores financieros que tengan una licencia para desarrollar sus funciones, así como procura que tu asesor tenga alguna certificación que lo acredite ante terceros en temas financieros como por ejemplo un planificador financiero certificado o CERTIFIED FINANCIAL PLANNER™.

Alonso Rodríguez Segarra
CFP ®, Fundador & CEO Advise Financial