Yrmana Almarza: Respiremos

528

Llegó el fin de año… Esta es mi última 2021. #LaMadame, espero, con la Gracia de nuestro Dios y la bendición de nuestra Santa Madre, Nuestra Siempre Virgen del Chiquinquirá, regrese el 14 de enero del próximo año para que sigamos contándoles a todos ustedes los cuentos de nuestra realidad social, económica, política y migratoria. Lo que sepamos, aquí se lo soltamos y lo que no, ustedes nos los cuenta y nosotros lo contamos para que todo el mundo sepa lo que está pasando.

[email protected] sigue activo. Gracias a todos los que escribieron allí y gracias a todos los que escribirán. Nuestro equipo responde y canaliza cada queja, cada denuncia, cada historia. Gracias con el alma a cada uno de ustedes por abrir un espacio a mis comentarios de nuevo; por recibir con los brazos abiertos a #LaMadame desde el 5 de febrero de este año, fecha en la que me di el valor para volver a hacer lo que amo: periodismo de investigación y de opinión.

Este ha sido un año difícil. Todos tenemos una cicatriz de este 2021 y arrastramos las heridas del 2020. Perdimos a seres amados por tonterías, nos vimos sumergidos en situaciones impensables. Las mesas y las sillas están vacías, las casas siguen solas y se nos sigue yendo gente de Venezuela.

Aún, las cárceles están llenas de justos e inocentes. Aún, hay culpables en libertad actuando con impunidad, siendo miserables y esparciendo sus miserias con el aplauso de un público que los alientan porque «se la está comiendo» en nombre de una idea que nos ha rejodido a las mayorías.

Roban, extorsionan, matan, traicionan…todo en nombre de los únicos dioses en los que creen:  el dinero y el poder. Hay muchos hoy sentados en las sillas del Gobierno en el Zulia y en Maracaibo y en San Francisco y en Cabimas y en cada región que logró conquistar políticamente la oposición.

No tengo que nombrarlos, ustedes saben quiénes son. Una cuerda de bandidos y bandidas, familias completas de vividores que en nombre de la Libertad y la reconstrucción del Zulia se cuadraron con el nuevo Gobierno y jamás se les quebró ni una uña en las gestiones de la destrucción, es más, en las gestiones destructoras fue que se llenaron de real y ahora están pretendiendo lo mismo: vivir de la política.

Elegantes y bien pulidos, bien maquilladas y montadas en sus trapos, salen sonrientes llamándose presidentes de esto, concejales de aquello, diputados de lo otro, con sus gordas panzas, sus rozagantes cachetes, con sus bolsillos llenos de dinero y sus negocios en sociedad con los rojos que por fin, salieron del poder político.

Los peores caras de tabla que de la única enfermedad que han sufrido y sufren es de la enfermedad de la ambición. No saben lo que es sufrir por un familiar al que no se le puede dar ni un acetaminofen… allí están, hoy llamándose oposición.

¿Lo bueno? ¡Ya nadie nos engaña! ¿Lo malo? Debemos trabajar para sacarlos a ellos también de los espacios que deben ocupar los ciudadanos que verdaderamente tienen no sólo solvencia moral sino la convicción de servir con decencia en la función pública.

De regreso… El Lía Bermúdez ya está en manos, como debe ser, de las competencias del Ejecutivo Regional hoy a cargo de Manuel Rosales. Así, poco a poco, todo volverá, tal y como se los dije. Es cuestión de paciencia porque el trabajo para recuperar puertos y aeropuertos se está haciendo y no se está descuidando esta tan importante y vital diligencia para el Zulia y los zulianos.

Pilas… En Maracaibo se reagrupó el equipo de periodistas que tenía Omar Prieto a su servicio. Hay varios líderes o cabecillas en un medio que se llama «Es Noticia Oficial» en Instagram «esnoticia.oficial» y a los demás colaboradores, los mantienen alerta, así como lo leen, los mantienen, textual y literalmente, alertas. ¡Cuánto daño le hizo esta revolución de mierda a nuestro gremio! Hago este comentario para que nadie se coma el cuento de que este medio es equilibrado o que los periodistas de siempre ahora están con el nuevo gobierno dispuestos a ayudar. Mantener los ojos abiertos es más necesario hoy que antes porque ese grupo nefasto que cruzó la línea y se vendió por conveniencia a un sistema macabro, no se pueden quitar de encima que fueron parte de las desgracias que hoy sufren muchos de nuestros colegas que pasarán una muy triste navidad porque no les pagaron sus pautas publicitarias ni sus honorarios por el trabajo profesional que realizaron, mientras que ellos y el grupito, tendrán navidades muy felices. Lamentablemente, ese grupito sigue beneficiándose y beneficiando a un pequeño número de colegas que seguirán siendo los ojos y los oídos de los perversos que están listos para «construir» noticias, montar políticas comunicacionales y generar matrices de opinión tendenciosas y tarifadas.

El gabinete de Rosales… los nombres muestran la falta de gente buena y valiosa que nos azota. Hay unos nombres que han visto más agua pasar por esos ríos que los pescadores del Lago han visto pasar agua por debajo de El Puente. Hay unas damas que son, una verdaderas joyitas, pero es lo que hay a la mano y con disposición a asumir las tareas que se requieren. En ese listado se nota el esfuerzo por nombrar a los mejores.

Vaya mi felicitación al equipo de José Luís Alcalá por su designación. Espero que Jorge Berrueta lo siga acompañando ya que ambos han hecho una excelente llave de trabajo. También felicito al joven Lombardi, digno heredero de la decencia, honestidad y probidad su padre. No dudo que su decencia e integridad será confundida con pendejismo pero segura estoy que tendrá siempre el apoyo de su padre para hacer un impecable trabajo y no ser parte del montón.

Veo personas excelentes del ayer que hoy repiten y regresan al ruedo; qué bien por ellas y por ellos. Hay gente nueva, también gente que por fin, ha sido tomada en cuenta y que tienen en común su valioso talento para servir. Que esta sea una gran oportunidad para, desde la gestión pública, hacer el bien que tanto necesita nuestro estado y nuestra gente.

Quiero decirles algo con sinceridad: Hay que ayudar a Rosales, pero ayudarlo de verdad. Sentar a Rosales en esa silla nos costó a los zulianos sangre, dolor y muerte. No lo olvidemos nunca. Todos los zulianos de bien estamos obligados moralmente a estar a la altura del sacrificio que nuestra gente hizo y de lo que nos costó salir de Omar Prieto.

Hoy se respira otro aire en el Zulia todo. Estamos obligados a proteger y defender eso.

En la mayoría de las dependencias no hay ni puertas. Esta gente lo que no se llevó lo destruyó. No publico las fotos porque ver el estado en el que dejaron nuestras dependencias da arrechera y una tristeza que devasta hasta al espíritu más fuerte. Ellos son así, todo lo que tocan lo destruyen. !Esas mangostas de satán no dejaron nada sin rejoder y escoñetar!

Aún así, allí tenemos a un Rosales que quiere echarle bolas a pesar de los años y las paupérrimas condiciones que está enfrentando y las que se vienen y digo las que se vienen porque aunque Omar Prieto no se ve por ningún lado, sigue vivo, respirando y su gente sigue vivita y coleando, y la gente que él no pudo controlar sigue con el moño suelto.

Volvieron los mercados populares, las jornadas médicas gratuitas con entrega de medicamentos y seguimientos a los casos críticos, volvió el reasfaltado, la gasolina, volvieron los funcionarios que sí atienden el teléfono y van hasta el lugar o piden evidencias de cómo están las cosas para mirar qué pueden hacer, volvió la grandeza de una gestión pública que quiere atender a su gente.

¡Hay que ayudarlo! Hay que echarle bolas con él y hay que hacerlo con honestidad, con transparencia porque el Zulia no está para que nadie se robe nada; el Zulia nos necesita para levantarlo, necesita nuestro mejor concurso y nuestra mejor voluntad, nuestra mejor disposición. En esta nueva gestión, todos saben que no hay tiempo que perder y también saben con quién se puede trabajar y de quién y quiénes hay que cuidarse.

Nos queda pendiente conocer quiénes ocuparán los cargos de comunicaciones, cultura, protección civil y seguridad. Estas cuatro áreas neurálgicas y vitales para la gestión, han estado en el ojo de huracán bien por su polémica naturaleza o por la sencilla y simple ausencia de un perfil que se acomode a las exigencias del cargo en este momento.

Para Comunicaciones, Rosales necesita a un verdadero experto porque este terreno está minado por todos lados, una persona que sepa tender puentes y que no tenga enemigos en los medios o que tenga la menor cantidad de enemigos en los medios, que no sume enemigos ni reste aliados pero que no sea huevón o huevona, porque repito, el campo está minado. Uno de los mejores fue José Aranguible, en su época, en su momento. Hoy las condiciones son distintas pero Aranguibel fue impecable. Tristemente, dos como él no hay y tampoco hay a la vista candidato, lo que tiene la candela prendida en las cabezas calientes de los mentes corta que quieren el cargo pero en realidad no entienden el trabajo que ese cargo tiene en la actual coyuntura.

Para Cultura, tampoco tenemos gente, aunque por allí anda el amigo Jhonny Romero, quien está en nuestro suelo desde hace unos tres meses más o menos y desde que retornó se entregó a la campaña por Rosales, con la expectativa muy personal de trabajar en el Lía Bermúdez. Romero es un muchacho bueno, bueno, de esos buenos pero la decisión no es mía porque se trata nada más y nada menos que volver a poner a brillar nuestro acervo histórico y cultural con pocos o ningún recurso no sólo en Maracaibo sino en todo el estado Zulia.

En Seguridad y Protección Civil, se carece de perfiles que con coraje, asuman lo delicado de la seguridad en el estado. Un pie de fuerza disminuido, dotación cero, corrupción a mil, territorios ocupados por mafias e irregulares y grupos organizados de mafias que trafican con las cosas más impensables; no es fácil… En Protección Civil la complejidad de una estructura en el suelo y una migración que nos dejó sin gente capacitada hace que el reto sea titánico para cualquiera que quiera levantar con las manos vacías a estos equipos.

Por esto y más, soy de las que en esta arrancada dijo y sostengo: tenemos que ayudar a Rosales. Los zulianos que amamos al Zulia, debemos ayudar a nuestro Gobernador porque estamos frente a un momento de nuestra historia en la que se necesitan los más nobles gestos que podamos darle a nuestro Estado y nuestros mejores actos por el Zulia y sus municipios.

Para los que quieran saber… Prieto ha estado moviendo el ajedrez para irse a España o a Argentina pero lo tienen junto a su entorno muy vigilado. Lo mejor o lo peor que hizo Prieto, fue demostrar que no es político, que en él no se puede confiar, que hace lo que le da la gana y no lo que le interesa a Caracas que haga. Esto, hizo que la gran Caracas roja le tenga gran desconfianza. Para salir de su cueva, ese león tendrá que convertirse en una hormiga… le tienen la cabuya bien cortica porque Caracas no se va a arriesgar a que él se vaya a cantar ni a contar nada en ninguna parte. Lo otro, es que para salir por tierra debe pasar por territorios donde sólo sembró odio y desprecios… dónde lo vean o lo huelan, le echan la paja. Cuando se cae en desgracia, la mayor desgracia es no tener amigos, #LaMadame. Pregunté por qué Prieto no se va para México, país donde todos los izquierdistas de Chávez viven un paradisiaco exilio y me contestaron con una carcajada que cada vez que la recuerdo me da risa.

A Gustavo Fernández… Estimado colega, es tiempo que dejes de ser periodista y seas Alcalde de San Francisco, no Alcalde de la Coromoto y su zonas vecinas; Alcalde de todo San Francisco. En Los Cortijos te están esperando, en Domitila Flores también, en José Domingo Ruz, en Marcial Hernández, en el Bajo también te están esperando, en Francisco Ochoa… San Francisco no es sólo la parroquia San Francisco. Como descuides a los más pobres, necesitados y alejados de San Francisco, no te doy un año. Ya la gente de Dirwing y la negra están metidos donde tú no has metido, mostrando que sólo estás haciendo para un grupito. ¡Ponte las pilas! Deja las fotos, los videos y el show para que cuando regreses a tu programa.

En Mara… las ratas están abandonando el barco. Creo que el 2022, no será el año de la tranquilidad de Caldera y su entorno.

Maracaibo… Hasta ahora, se siente un estilo de gobierno gerencial. La gerencia de la política pública. Rafael se está comportando no como un conserje sino como un gerente y por eso en Maracaibo se asoma una gobernanza sin precedente. Vamos a darle estos días, pues me hablan de cambios en materia económica que buscan incentivar la inmediata inversión y apertura comercial para recuperar la dinámica productiva de la Ciudad. Vamos a ver cómo sigue rodando esa bola.

Los tenderos…  Qué hermoso zaperoco hay en ese Concejo Municipal de Maracaibo, CMM con su respectiva extensión al Consejo Legislativo del Zulia, CLEZ.

Las leyendas urbanas señalan al nuevo Síndico de, junto al hijo de Dianela Parra, presentarse en la casa de los locos para «tender puentes» y ofrecieron no destapar las tapas de las ollas que los rojos dejaron al irse del entramado de Poder con su red de socios y testaferros. Jajajajaja jajajajaja jajajajajaja La Ciudad y el estado queriendo salir de esos bandidos y resulta que los que están llegando no se han sentado bien en las sillas ni se han juramentado y ya están ofreciéndole servicios de emtaparamiento a los que se fueron. !Clase de ver.. nos hemos echado! 

A #LaMadame llegan unos videos que los locos por el Tabule grabaron de estos dos «nuevos» personajes de la oposición que quieren ser los tenderos de puentes entre «el nuevo gobierno» opositor y los rojos económicos de siempre. !Muchachos pa’pendejos! Los grabaron cuando fueron a ofrecer sus servicios del escondío y el olvidao y no se dieron cuenta. ¡Ay Tilín, baila tilín!

También me cuentan, que ese escrito contra Otto Piñero que circula como arena de reloj por whatsapp, fue una jugada adelantada que el grupo de los tenderos, sacó para que miraran hacia Piñero, que también anda buscando barro para sus pezuñas pero en el Oeste de Maracaibo donde hay mucho por explicar en lo que corresponde a los bienes municipales. Pero hablando en serio… ¿Alguno esperaba algo diferente en la CMM con Eduardo Vale en la presidencia? Imagínense que antes de la juramentación, la conformación de la CMM ya estaba pactada por Ponne y Vale para ser llave de esta nueva etapa de la legislación municipal y hoy, el bloque que manda es el naranja y el aurinegro. ¿Cuál de los dos mansitos esos? Uno, compadre y hermano de Omar Prieto y el otro, que no hay día que no jure que lo único que se llevó de la Alcaldía cuando fue Alcalde, fue el cuadro de La Chinita. ¡Échenle pluma! Por ahora, los excluidos en la CMM son los de UNT y los chavistas, pero desde ya, el bloque dominante designó comisiones y buenas dietas que no serán para bajar sus gordas panzas precisamente. Esa vaina está llena de lobos disfrazados de ovejas y bueno, la pisada de un lobo nunca será de oveja.

Esto no debió pasar, porque el concejal debió ser Marcos Rivero del PCD y no Ponne pero como en Caracas, me explica una fuente digna de todo crédito, Primero Justicia no hizo el cambio de candidato, quedó Ponne y Rivero quedó por fuera. Con sobrada razón, el doctor Carlos Alaimo se molestó, pues el PCD dio muestras de amplitud y espíritu democrático al declinar la candidatura de Rivero a la Alcaldía de Maracaibo y apoyar a Rafael Ramírez. En correspondencia se esperaba la participación del PCD en la CMM. Para no afectar más la alianza con el PCD, hoy Rivero es el presidente del Sagas pero debió ocupar la silla donde hoy está sentado Ponne.

Me aseguran que el negro Rafael Ramírez mira para la izquierda, mira el cielo de Maracaibo, mira para la derecha y sigue pa’lante.

Cabimas y Lagunillas… están en su proceso de evaluación porque no recibieron nada. En ambas, el saqueo da tristeza. Omaira Prieto, hoy representante del Ministerio de Salud en el Zulia, está agallüa con todo lo que tiene que ver en materia salud en el Zulia y no deja que los nuevos alcaldes se acerquen ni a un consultorio de Barrio Adentro. Hasta el momento, en estas dos entidades me refieren que los acuerdos políticos se están cumpliendo y ambos Alcaldes, están haciendo sus inventarios porque de verdad, los dejaron en la carraplana.

Gracias… primeramente a Dios por mantenernos sanos y vivos a los que quedamos aquí dando lo mejor de nosotros por mantenernos en cada uno de nuestros espacios. Gracias a ustedes, mis muy queridos y apreciados lectores, a mi casa editorial www.verdadesyRumores.com y a los portales que me hospedan, a todos los colaboradores que se toman el tiempo para difundir #LosCuentosDeLaMadame y que cada día lleguen a más y más personas por canales de comunicación que vencen la censura y el bloqueo, para que mis cuentos se sepan; no tengo cómo pagarles. Dios les dé salud siempre.

Al Varón Dandy. Eres el depositario de mis más genuino respeto.

Gracias a mis fuentes, buenas y nobles fuentes, bien ganadas, ganadas a pulso desde el primer día que empecé en este camino que amo con locura. Mi cariño cargado de admiración para todos los colegas que con gallardía no dejan que la sombra arrope a nuestra tierra santa y con valor y mucho coraje dicen la verdad de los hechos que nos azotan en Venezuela. ¡Sigamos diciendo la verdad! Dentro y fuera de Venezuela, sigamos haciendo país.

Gracias a mi público por su respeto; agradecida siempre estaré de ustedes por su confianza, por creer en cada letra de esta humilde y sincera servidora. Que mi Dios les pague porque yo no tengo cómo ni con qué.

Vamos a descansar, tomar una pausa. Respiremos, desintoxiquémonos de tanta maledicencia y vamos juntos a regocijarnos en las cosas buenas, en las que verdaderamente importan. Abracen a su familia y díganle que los aman pues nadie tiene comprada la vida. Honremos a los que ya no están y oremos para que todos los que estamos lejos, podamos volver a casa en algún momento en paz, en Libertad, con seguridad y tranquilidad.

Pongamos a los pies de nuestro Señor Dios nuestro país, para que este 2022 sea el año que veamos a nuestra Nación libre, democrática, que así como nosotros estamos levantando el Zulia también levantaremos a Venezuela.

Agradezcamos los que tenemos pan en nuestras mesas y oremos por aquellos que no lo tienen. Pidamos salud por los enfermos y salvación del alma para quienes van a la Casa del Padre.

Por favor, si usted puede acompañar al vecino que está solo, hágalo, vaya a él o a ella como iría a Cristo y llévele su compañía como ofrenda de amor.

Oro por ustedes, por mi amada Venezuela, por mi amado Zulia, por mi adorada Maracaibo, para que el Señor la libre de la indecencia política y la convierta en tierra de bienestar, honestidad, credibilidad, trabajo digno y bueno. Si a ustedes les nace, oren por mí, sino, no importa. Con que seamos gente decente es suficiente. Feliz Navidad y que este 2022 sea el año que todos queremos que sea para nosotros, nuestras familias y nuestro país. Dios los bendiga grandemente. Nos leemos el año que viene. ¡Hasta el 14 de enero!